ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sueño, características y trastornos.


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  Práctica o problema  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

El sueño, características y trastornos.

El sueño es una conducta y la característica que lo define como tal, es que ante la necesidad imperiosa de dormir nos obliga a buscar un lugar tranquilo y confortable, acostarnos y permanecer allí durante varias horas.

¿Por qué necesitamos dormir?

El dormir, recarga baterías, es pieza clave en el crecimiento y reparación de nuestros órganos y músculos, y es necesario para guardar recuerdos de eventos que ocurren durante el día.

Los ritmos circadianos

Regulan la presión sanguínea, la temperatura corporal y el sueño. Las células que se encuentran detrás de nuestros ojos, dan la señal a nuestro cuerpo de que ha llegado la hora de dormir, cuando la cantidad de luz exterior que se recibe se vuelve menor. Al oscurecer, se libera melatonina desde la glándula pineal y esta da la señal de dormir.

Estudios de las fases del sueño

El sueño transcurre a lo largo de diferentes etapas de mayor o menor activación que cumplen cada una de ellas una función diferente en la función biológica o de las funciones mentales. Podemos distinguir dos tipos de sueño: el sueño lento (denominado No REM o sincronizado), caracterizado por presentar una disminución armónica de la mayor parte de funciones fisiológicas en diferente grado de profundidad (fases 1-4); el sueño paradójico (denominado REM o desincronizado), en el cual existe una actividad cerebral característica de estados de vigilia, al mismo tiempo que una hipotonía mucho mayor que en las fases lentas, y hay aparición de ensoñaciones.

El electroencefalograma durante el sueño, revela que se presentan dos patrones básicos de actividad cerebral: alfa y beta.

La actividad alfa consiste en ondas regulares de frecuencia media (8-12 Hz). Esta actividad se da en el encéfalo cuando la persona está descansando tranquilamente, sin estar activada o excitada sobremanera y sin dedicarse a actividad mental ardua como resolver un problema.

La actividad beta, consiste en ondas irregulares de 13 a 30 Hz, en su mayoría de baja amplitud. Esta actividad ocurre cuando la persona está alerta y atenta a lo que sucede en el entorno o cuando está pensando intensamente.

Fases del sueño

Fase 1. El sujeto empieza a adormecerse y entra en la etapa 1, y aparece la actividad theta (3, 5-7, 5 Hz). La actividad theta se presenta intermitentemente durante las primeras fases del sueño lento y en sueño REM. Ésta fase es una transición entre el sueño y la vigilia. De vez en cuando los parpados se abren y cierran lentamente, y los ojos se mueven de arriba hacia abajo. Al cabo de diez minutos entra en la fase 2 del sueño.

Fase 2. Se caracteriza por tener períodos de actividad theta, spindles y complejos K. Los spindles se asocian como los encargados de mantener al sujeto dormido, los ancianos presentan menos spindles, por lo tanto tienden a despertar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com