ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Ensayo  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es enseñar?, ¿Sabemos cómo hacerlo en la actualidad?, ¿Hasta cuándo estarán vigentes las tácticas de enseñanza de hoy en día? Son preguntas que debemos plantearnos a diario debido al voraz e imparable avance tecnológico que vivimos constantemente.

Hoy en día no podemos negar las grandes ventajas que aporta la tecnología a nuestro ritmo de vida.

Gracias a internet en los últimos años hemos experimentado unas mejoras increíbles en muchos aspectos de nuestras vidas. Esas mejoras también han llegado al campo de la enseñanza.

La escuela no puede pasar por alto lo que sucede en el mundo, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) transforman de forma espectacular nuestras maneras de comunicarnos, pero también de trabajar, decidir y pensar (Perrenoud, 2004, pág. 100)

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.

Pero ¿cómo mantenernos actuales? en un mundo que cada vez nos proporciona más y más herramientas para aumentar la eficacia de la enseñanza y familiarizar a los alumnos con las nuevas herramientas informáticas del trabajo intelectual. (Perrenoud, 2004, pág. 103).

Los avances tecnológicos aplicados a la educación han hecho necesaria la actualización de los docentes en servicio en ese campo, con la finalidad de que éstos obtengan la capacidad de aplicar nuevas metodologías y recursos didácticos que faciliten el aprendizaje razonado y continuo de los contenidos.

No es necesario que un profesor se convierta en informático o programador (Perrenoud, 2004, pág. 108) siempre y cuando aprendamos a utilizar la mayoría de los recursos 2.0 a nuestro favor para gestionar mejores procesos de aprendizaje.

Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico. En el área educativa, las TIC´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

Estos recursos pueden convertirse en herramientas muy valiosas para conocer y dominar los contenidos a enseñar a los alumnos para así tener ventaja sobre ellos.

Nos ayudaran para activar la transferencia de conocimientos en los alumnos, pues para hacer aprender, no basta con estructurar el texto del conocimiento, luego «leerlo» de modo inteligible y con energía (Perrenoud, 2004, pág. 17) remordemos que “memorizar no es aprender”.

En México, las TIC, han cobrado un lugar relevante dentro de la educación básica, lo que facilita a profesores y alumnos su labor en el proceso enseñanza-aprendizaje, cuyos resultados pueden advertirse también en el ámbito social en el que se desarrollan. Para que la educación tenga los resultados que se esperan de las TIC no sólo es necesario partir de una metodología que implica la formulación de propósitos derivados de los planes y programas de educación, sino también tener en cuenta el tipo de estrategias a seguir, así como los materiales didácticos a emplear.

La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo, facilita tanto el trabajo docente como el aprendizaje de los alumnos y puede estar dirigida a la población en lo general o a determinados sectores de la misma. De tal manera que radio, televisión, computadoras, Internet, CD-ROM, correo electrónico, etc., son medios de las tecnologías de punta de la Información y la Comunicación que, al integrarse en un proyecto educativo, tomando en cuenta las necesidades básicas de la sociedad, coopera a la disminución del rezago educativo y a elevar la calidad de la educación.

Tenemos dos opciones utilizar los instrumentos multimedia ya disponibles, desde el banal CD-ROM a animaciones o simulaciones más sofisticadas (Perrenoud, 2004, pág. 111) materiales impresos, gis y pizarrón, carteles, rota folios, diapositivas, fotos, etc., hasta llegar a la radio, la T.V., la computadora, el Internet, correo electrónico y lo que la investigación y la tecnología puedan aportar en el futuro.

Sin duda existe un elevado potencial de aprovechar la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje. Incorporar la tecnología en el ámbito educativo es mucho más que tener una clase donde se impartan los conocimientos básicos de informática y algunos programas de manera independiente. Una integración óptima de las TIC en el ámbito educativo sugiere que éstas pueden ser aprovechada como método de investigación para lograr profundizar en el aprendizaje. Además, la incorporación de las TIC en el sector educativo debería de ser capaz de fomentar la participación en grupos, volver a los estudiantes más activos y promover una educación que poco a poco logre disminuir la pasividad en la enseñanza y aumente la interacción alumno-profesor-temarios.

El objetivo principal de incorporar la tecnología en la enseñanza debe ser que los estudiantes logren incrementar la capacidad de análisis y resolución de problemas, mejorando, de esta manera, la calidad educativa del país.

Es nuestro deber aprovechar dichos recursos para Implicar a los alumnos en actividades de investigación y en proyectos de conocimientos (Perrenoud, 2004, pág. 26) que les apasionen.

Dichas implicaciones debe contar con los elementos necesarios que conduzcan al alumno, obviamente bajo la conducción del docente, a la simplificación de las actividades y éstas, a la comprensión, interpretación y análisis del conocimiento, lo que a su vez inducirá la interacción entre los alumnos, lo cual contribuye a la construcción de su propio conocimiento y en consecuencia, a generar un aprendizaje significativo. Hacer caso omiso de las nuevas tecnologías en un referencial de formación continua o inicial sería injustificable (Perrenoud, 2004, pág. 101).

La Tecnología Educativa, que implica el uso de los medios de comunicación en la educación, con el fin de facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, resuelve, en un alto porcentaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com