El valor de las emociones y de la técnica en la danza
Enviado por Momazh2093 • 10 de Octubre de 2014 • Ensayo • 772 Palabras (4 Páginas) • 333 Visitas
“En la danza, emoción y técnica son importantes; el punto es encontrar el equilibrio perfecto. Un bailarín con mucha emoción y poca técnica es como un poeta con mucha emoción y un léxico pobre. La técnica es la herramienta que te va a ayudar a expresar lo que tu espíritu siente.
Practica para dominar la técnica, pero no te quedes en eso, a riesgo de volverte cuadrado y frío. Una vez que tu cuerpo asimile los movimientos, ya no pienses en la técnica, sólo siente. La danza es una experiencia liberadora cuando dejas fluir lo que sientes; usa la técnica como una herramienta y nunca te olvides de sentir”
Sara Helga, bellydancer, México.
El presente texto surge a raíz de una falla en la planeación y elaboración de una pieza artística presentada el día 22 de noviembre de 2012.
De todos los placeres que la vida me ha otorgado, la danza es tan solo uno de los más importantes, pues habla por sí sola cuando se es capaz de interpretar la pieza con una coreografía, si no perfecta, pasional. El artista de la danza no tiene que generar un meticuloso discurso universal, sino dejar que a través de su cuerpo se generen las herramientas necesarias para que el espectador produzca su propio discurso. Si el espectador es capaz de tener su propio discurso, se puede decir que se ha logrado el objetivo de danzar con el corazón.
La pieza consistió en la transmisión mediante "twitcam" de una proyección de un cañón de luces "tipo disco" con función audio-rítmica que respondía con movimientos circulares pausados entre sí, dependiendo de la pista que se reproducía.
La obra estuvo montada en la sala de pequeño formato de la Facultad de Artes (UAEMex). El cañón de luces proyectaba hacia la pared de fondo, mientras una cámara web registraba la proyección para ser transmitida en la videoconferencia, el acceso a la sala estaba sellado por una mesa sobre la cual estaban tres computadoras que estaban siguiendo el video.
La reacción de las personas no fue la esperada, pero eso me llevo a sacar otra conclusión relacionada aún con la danza para lo que se recurre a una referencia; en la película “Black Swan” en algunas partes el director de la compañía le plantea una situación muy interesante a Nina (personaje principal); el hecho de que hiciera tan perfectos sus movimientos solo la hacia ver frígida ya que no lo complementaba con verdadera pasión y que esta pasión es precisamente la danza.
He ahí la diferencia más grande entre una máquina y un humano, el cañón de luces respondía con las vibraciones que la música generaba, una programación, no comparable con una interpretación que entiende y se sumerge en la música.
Retomando la reacción de los espectadores, ahora con el párrafo anterior queda expresada y explicada la latente decepción, se comentó que
...