El vínculo del apego en niños de 0 a 3 años de edad
Enviado por danielatanza • 19 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 529 Palabras (3 Páginas) • 553 Visitas
El vínculo del apego en niños de 0 a 3 años de edad
En la actualidad se considera que el apego es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de los niños, siendo un proceso natural y espontáneo en relación con las figuras principales que lo cuidan. Las interacciones cotidianas que involucran sus momentos de estrés y necesidad y la repuesta del adulto a éstos, va conformando un patrón, en el que cuidador y niño van acomodándose el uno al otro. Este patrón va a definir un estilo de relación, que determinará el modo en que este niño se relacionará con las demás personas en su vida infantil y adulta. Por eso, este proceso, tan temprano, es tan relevante.
El Apego Seguro, es la relación que un niño o niña establece cuando ha experimentado la sensación de haber sido atendido, entendido y calmado en sus distintas necesidades de la manera y en el momento en que lo ha necesitado, esto dan la posibilidad al niño o niña de generar en su mente, la idea de que existe un mundo seguro donde será cuidado y ayudado. Por esto nace la confianza, la autonomía, la autoestima, la fortaleza, la capacidad de pedir y de dar ayuda y muchas otras cualidades o capacidades que permiten tener una vida más plena y satisfactoria…“Un niño que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus demandas les da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y la alimenta a valorar y continuar la relación” (John Bowlby).
Hoy en día muchos niños comienzan a asistir a sala cuna desde sus primeros meses, a más tardar, dentro de los dos primeros años de vida; tiene una gran importancia el diseño educativo y los modelos de interacción definidos por los establecimientos educativos que los forman.
Las educadoras que lo cuidan pasarán mucho tiempo con el niño o niña dando espacio a muchas experiencias de relación. Estos nuevos patrones de relación pueden llegar a ser el segundo o tercer vínculo especial para el niño y en ocasiones, un educador puede incluso establecer un vínculo que sea un factor protector y/o reparador cuando el niño no ha experimentado un patrón de apego saludable con los adultos que lo cuidan en casa.
Todo este tema tiene relación con el estudio realizado por la psicóloga “Mary Ainsworth (1978) “quien diseño una situación experimental, la situación del extraño, para examinar el equilibrio entre las conductas de apego y de exploración, bajo condiciones de alto estrés.” La cual va de la mano con la teoría propuesta por John Bowlby.
Es por esto que recae una gran responsabilidad hacia las educadoras y personal formativo en el aula, para ello existe un periodo de adaptación ya que es un proceso complejo donde se debe adquirir una relación afectiva y brindar la seguridad y confianza que el niño o niña necesita, por otro lado si no se cumple se verá amenazado y con estrés obstaculizándose la exploración, el aprendizaje y el juego.
...