ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elasticidad


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 12

Son principalmente 3 en el caso de la elasticidad precio de la demanda

1. Si están disponibles bienes sustitutos cercanos. En este caso, la elasticidad es mucha.

2 Si el bien es de primera necesidad o un lujo. Entre mas de primera necesidad, mas elasticidad es, y entre mas lujo mas elástico es.

3. El tiempo. A mayor tiempo mayor elasticidad, pues va a ser mas fácil adaptare a nuevas cosas Ejemplo: un alza en los precios de la gasolina va a cambiar muy poco las cantidades demandadas inmediatamente, pero al largo plazo podrías cambiarte a gas o electricidad.

En cuanto a la elasticidad precio de la oferta son principalmente 2:

1. La disponibilidad de factores de producción. Es mas elástica si se puede disponer mas fácilmente estos factores

2 El tiempo: se hace mas elástico cuando los productores tienen mas tiempo para responder a un cambio en los precios mas elástico a mas tiempo.

8.1 La Elasticidad de la demanda.

Cuando aumenta el precio de un bien disminuye la cantidad demandada (y viceversa). Esto constituye la Ley de la demanda y es bastante obvio; sin embargo, la experiencia nos dice que en algunos casos la variación es mayor que en otros. Así pues, necesitamos saber la sensibilidad de la demanda a la variación de los precios. Con más precisión, nos interesa comparar la variación de la cantidad demandada de un producto con la variación del precio que la provoca. Ahora bien, si queremos comparar la sensibilidad de la demanda de distintos bienes a una disminución de sus respectivos precios, necesitamos conocer la variación porcentual del precio de los distintos bienes. Así pues, necesitamos saber la cuantía de la disminución del precio expresada en porcentaje del precio original y la magnitud del incremento de la cantidad vendida expresada en porcentaje respecto de la cantidad original.

Por tanto, la elasticidad precio de la demanda o elasticidad de la demanda, mide la variación porcentual de la cantidad demandada de un bien dividida por la variación porcentual de su propio precio (se puede estudiar la elasticidad relativa a otras variables o factores determinantes de la demanda: renta, gustos, etc.., pero aquí nos limitaremos a la elasticidad con respecto al precio). Como precio del producto y cantidad demandada del mismo varían de forma inversamente proporcional, el signo de la elasticidad precio de la demanda sería siempre negativo, multiplicando por (-1) será siempre positivo.

Acabamos de hablar de variación porcentual. Expliquemos con más detalle qué entendemos por variación proporcional o porcentual. Al pasar de un precio P1 a un precio P2 el incremento absoluto del precio es D P = P2-P1, la cantidad demandada pasa de ser Q1 a ser Q2 con un incremento absoluto de D Q = Q2-Q1. La variación porcentual será, en ambos casos, el cociente entre el incremento absoluto y el valor medio de las cantidades inicial y final. En resumen tenemos la siguiente fórmula para la elasticidad:

Atendiendo al valor de la elasticidad distinguimos tres situaciones:

• Demanda elástica: e>1. La cantidad demandada varía proporcionalmente más que el precio. En otras palabras, pequeñas variaciones del precio provocan grandes variaciones de la demanda. Por ejemplo, si el precio desciende en un 5% y la cantidad demandada se incrementa en un 20% estaríamos ante un caso de demanda elástica. Ejemplo

• Demanda de elasticidad unitaria: e=1. La cantidad demandada varía proporcionalmente en la misma cuantía que el precio. Por ejemplo, un descenso del precio del 5% y un incremento de la cantidad demandada en un 5%. Ejemplo

• Demanda inelástica: e<1. Cuando la variación del precio provoca variaciones de la demanda proporcionalmente pequeñas. Por ejemplo, un descenso del precio en un 5% provoca un incremento de la demanda sólo en un 2%. Ejemplo

Ejemplo comparativo de elasticidades de demanda.

Podemos encontrarnos con casos extremos en la elasticidad:

• Demanda de elasticidad nula: e=0, totalmente inelástica o rígida. La demanda de un bien no varía cualquiera que sea el precio.

• Demanda infinitamente elástica. Los consumidores están dispuestos a comprar todo a un cierto precio, pero a cualquier precio por encima de éste no comprarían nada.

Ejemplo de elasticidad en casos extremos.

Aunque hasta ahora se haya hablado como si cada curva de demanda tuviese una elasticidad, prácticamente en todas ellas el valor de la elasticidad es diferente a distintos precios. El concepto de elasticidad introducido en estas notas depende de los dos puntos que utilizamos para calcularla: (P1,Q1), (P2,Q2) y será diferente en distintos puntos de la curva de demanda.

Una aplicación importante de la elasticidad es que nos ayuda a averiguar si una variación del precio de un bien eleva los ingresos de los oferentes o los reduce, teniendo en cuenta que la se venderán más o menos unidades de ese bien en función de la variación del precio. El ingreso total es el producto de la cantidad vendida por precio unitario: P x Q. En la página Elasticidad de la demanda e ingreso total se explica la relación entre estos dos conceptos.

8.2 La Elasticidad de la oferta.

Cuando analizamos la oferta vimos que los vendedores de un bien aumentan la cantidad ofrecida cuando sube su precio, cuando bajan los precios de los factores, etc.. Para medir la sensibilidad de la oferta ante las variaciones del precio, utilizamos una vez más el concepto de elasticidad (no pienses que en precio es el único factor determinante de la elasticidad de la oferta, ya que hay otros como por ejemplo la renta, pero aquí nos centraremos solamente en la sensibilidad de la oferta ante variaciones del precio).

La elasticidad - precio de la oferta o elasticidad de la oferta mide el grado en que la cantidad ofrecida de un bien responde a una variación de su precio, o lo que es lo mismo, la variación porcentual de la cantidad ofrecida dividida por la variación porcentual del precio. Así:

Ejemplo: Supongamos, que una subida del precio del jabón de 100 pesetas la pastilla a 110 pesetas la pastilla eleva la cantidad que producen los fabricantes de 1.000.000 de pastillas al mes a 1.250.000 pastillas al mes. La variación porcentual del precio se calcula de la forma siguiente:

Variación porcentual del precio = [(110-100)/105]x100= 9'5%

Variación porcentual de la cantidad ofrecida = [(1.250.000-1.000.000)/1.125.000]x100=22'2%

En este caso la elasticidad - precio de la oferta es:

Elasticidad-precio de la oferta= 22'2:9'5 = 2'3

La elasticidad-precio de la oferta depende de la flexibilidad de los vendedores a una variación de la cantidad que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com