Elementos Naturales Creativos
Enviado por nadenia • 31 de Marzo de 2013 • 1.001 Palabras (5 Páginas) • 3.478 Visitas
Elementos naturales creativos:
Formas, texturas, colores, olores, sonidos, sus transformaciones y simbolismos. Elementos naturales asociados al arte: geometría de la naturaleza, ramificaciones de las plantas, formas de las hojas, raíces y frutos, dispersión de la luz en la vegetación, forma de las constelaciones, textura y forma de las rocas, el fuego, el agua, formas animales, etc.
Los seres humanos, como cualquier otra especie, nos encontramos acoplados de forma íntima con la naturaleza. De distintas maneras participamos en los procesos de autorregulación de la Tierra (hidrológicos, climáticos, tróficos, etc.).
Nuestras formas de vivir transforman el medio que nos contiene y el medio que nos contiene transforma nuestras formas de vivir. No obstante esta conexión puede ser negada total o parcialmente según cómo nos describimos a nosotros mismos y a nuestras circunstancias.
Observarnos –los individuos humanos—como elementos acoplados a un medio, permite darnos cuenta que la conciencia de conexión con la naturaleza119 es un fenómeno que se relaciona con su supervivencia colectiva y el desarrollo individual.
La negación de la conexión con la naturaleza es un punto fundamental para acercarse a las causas de las crisis en la relación entre población humana y medio ambiente.
Las consecuencias de los desordenes en esta relación configuran un reto que abarca desde nuestra experiencia cotidiana como individuos hasta una dimensión global de especie que supera la jurisdicción de los Estados nacionales. Es un tema planetario. Tanto los grupos como los individuos humanos nos encontramos avocados a tomar una posición frente a este punto, cada uno reafirma o cuestiona, para sí mismo y para los demás la conexión entre nuestra especie y su medio. Sewall (1995) asocia la negación de la conexión con una miopía colectiva (manifestación de una defensa psicológica contra el atestiguamiento del dolor del mundo). Según Mack (1995) la negación se refiere a una forma de ver la Tierra como un objeto para ser apropiado al servicio de los deseos y necesidades materiales de la especie humana a expensas, si es necesario, de todas las otras especies, las cuales nos sentimos en libertad de matar, paralizar o domesticar para nuestro uso propio. Así, la destrucción de la diversidad ecosistémica en la Tierra, la destrucción de la diversidad de especies y la destrucción de la diversidad cultural entre grupos humanos, son probablemente algunas de las consecuencias de los efectos desencadenados por acciones –describir es actuar, hablar es un hacer— que niegan, en alguna medida la conexión entre la población humana y el medio ambiente.
Enfrentar la negación de la conexión con la naturaleza implicará grandes esfuerzos por parte de varios gobiernos del mundo, de organizaciones no gubernamentales, y también de los individuos. No será suficiente con revisar las legislaciones nacionales o las redes lingüísticas, sino que implicará una revisión de nuestros comportamientos y proyectos colectivos e individuales.
Estos resultados indican que la necesidad de conciencia ecológica entre esta población es importante, que la responsabilidad de los individuos frente a los efectos desencadenados por su propia forma de vivir es un punto que puede fortalecerse. A partir de este resultado se encuentra:
Una
...