Embotelladora La Sin Igual.
Enviado por tareasdecasos • 23 de Septiembre de 2016 • Tarea • 2.176 Palabras (9 Páginas) • 425 Visitas
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
CAMPUS REGIONAL SAN LUIS GONZAGA, S. J. ZACAPA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
[pic 1]
Caso No. 1
Embotelladora La Sin Igual
Documento académico presentado por:
Abraham Josué Martínez Cordón
Wilson Ariel Ramos Acebedo
Astrid Stephanie Echeverría Santos
Luis Aníbal Marroquín Oliva
Jimmy Estuardo Fuentes
María del Rosario de León Fong
Seminario de Casos
Ing. Carlos Leonel Cerna
Zacapa, agosto de 2016
INTRODUCCIÓN
En una época de cambio radical como la que se vive hoy en día, el liderazgo real es aquel que fomenta un aprendizaje continuo; aquellas personas que ya han aprendido están equipadas para un mundo que ya no existe. Este nuevo líder adquiere los conocimientos sobre el negocio que maneja; las políticas, tácticas y estrategias de la compañía, de igual manera que los planes de carrera, expectativas y motivaciones de sus colaboradores.
El tránsito hacia una equipo de alto desempeño es una cuestión de profundización y adecuación, orientada hacia la competitividad de la gestión, donde cada uno de los integrantes del equipo tiene que aprender de su propia experiencia y de la experiencia colectiva; de lo contrario el sueño de contar con equipos de Alto Desempeño se puede convertir en dolor de cabeza de Control y Gestión para la Dirección de la compañía.
El presente caso está basado en el tema de los equipos de alto desempeño, en el cuál el gerente se encontrará con una serie de conflictos como resistencia al cambio, el sindicato, entre otros y que debe analizar para poder tomar una decisión que sea la más adecuada a los objetivos de la empresa, y que a la vez permita mantener un ambiente de trabajo óptimo, una relación correcta con los empleados y que los procesos para la organización sean lo más eficaces.
EMBOTELLADORA LA SIN IGUAL, S.A.
ANTECEDENTES
La Sin Igual, S.A. en Junio de 1995 era una empresa mexicana dedicada a la producción, distribución y venta de refrescos y agua embotellada, ubicada en Mazatlán, Sinaloa. Fue fundada en el año de 1946 por Julio Riquelme, quien además era dueño de otras plantas embotelladoras ubicadas en el Nor este de México. Julio Riquelme consideraba que su empresa comenzaba a presentar problemas operativos, pues las quejas de los clientes iban en aumento. Se preguntaba si los problemas estarían relacionados con el sindicato, el cual existía desde 1980, y los 800 empleados que manejaba la embotelladora.
SITUACIÓN ACTUAL
La empresa cuenta con 800 empleados, que laboran en los diferentes departamentos, de los cuales 600 eran sindicalizados y 200 NO sindicalizados. El sindicato fue formado desde 1980 y representado por el señor Dagoberto Buenrostro, quien tenía 15 años trabajando en la empresa; los productos que se elaboran eran refrescos en diferentes productos y tamaños.
ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]
¿Qué está sucediendo? (Problemas)
- Incremento de Ventas en un 15% en los últimos 3 años.
- Problemas para cumplir con la producción.
- Disminución de la eficiencia de líneas en un 30%.
- Rendimientos de materias primas disminuyeron al 90%.
- Los índices de calidad disminuyeron al 95%.
- Problemas de coordinación entre los diferentes departamentos.
- Quejas de Clientes insatisfechos de hasta 40 quejas por mes.
¿Qué Riesgos se corren?
- Disminución en las ventas
- Pérdidas de dinero
- Recortes de personal
- Pérdida del prestigio de la empresa
- Cierre de operaciones
Plan de Acción Actual de la Empresa
Ante la situación que la empresa estaba afrontando se plantearon los siguientes cuestionamientos.
- ¿Qué hacer para solucionar los problemas que se estaban presentando en las diferentes áreas?
- ¿Cómo mejorar los resultados y disminuir las quejas realizadas por los clientes?
Durante una reunión se discutieron varias alternativas, entre ellas una que llamo la atención, la del Ingeniero Gustavo López, la cual consistía en formar Equipos de Alto Desempeño en cada una de las áreas de la empresa, y que esos equipos pudieran estar integrados por el personal de diferentes áreas.
El Ingeniero Gustavo López fue nombrado como Encargado del Proyecto de los Equipos de alto desempeño.
Implementación
- Contratación de un Asesor Externo (Ernesto Valderrama) para llevar a cabo el proyecto conjuntamente con el Ing. López.
- Se programa el proyecto de la siguiente forma: Presentación del proyecto, Formación de Equipos, Capacitación, Arranque de Equipos, Monitoreo y Seguimiento.
- Se forma un comité para darle seguimiento al proyecto; conformado por personal de las diferentes áreas de la empresa.
- Se reunían todos los miércoles en la sala de juntas.
- Se formaron un total de 25 equipos de alto desempeño.
- Se designó indicadores de monitoreo para cada uno, así como un líder por equipo.
- Se impartieron cursos al personal; Trabajo en equipo, herramientas estadísticas básicas y formación de equipos, entre otros.
- Se ofreció al personal bonos por productividad por los resultados que se obtuvieran.
- La empresa consultora con su asesor tenía un costo de $2000.00 por día y estarían una semana.
Para dar seguimiento al proyecto, cada equipo presentaba resultados mensuales donde se mostraban las áreas de oportunidad que tenían, así como las acciones que estaban llevando a cabo para corregirlas. Durante los primeros cinco meses de operación en opinión del personal, se percibían un buen ambiente.
Los indicadores de eficiencia de líneas, rendimientos de materias primas e índices de calidad lograron estar dentro de los objetivos trazados, también el número de quejas de los clientes empezaron a disminuir de tener 40 quejas por mes se logró bajar a cinco por mes. El Lic. Roberto Castro realizó un comunicado donde felicitaba a todos los integrantes de los equipos por su participación y mejora de los resultados del negocio.
...