Emision de diagnostico mvz
Enviado por Greta Jhern • 27 de Abril de 2019 • Apuntes • 1.749 Palabras (7 Páginas) • 298 Visitas
EMISION DEL DIAGNOSTICO
La práctica de la medicina veterinaria clínica consta de dos aspectos principales, que son: LA EMISION DE UN DIAGNOSTICO Y LA INSTAURACION DE UN TRATAMIENTO y una serie de medidas de CONTROL.
Para que el tratamiento y las medidas de control sean de utilidad, el diagnostico debe ser lo más preciso posible. Por ello podemos concluir que el diagnóstico es la piedra angular de todos los problemas médicos.
Un diagnostico consiste en la identificación de la enfermedad que afecta al paciente, y para que resulte completo debe incluir tres aspectos:
- LA CAUSA ESPECÍFICA.
- LA ALTERACION MORFOLOGICA O FUNCIONAL PROVOCADA POR EL AGENTE CAUSAL Y QUE ES NOCIVA PARA LOS PROCESOS NORMALES DEL ORGANISMO.
- LA MANIFESTACION CLINICA DE ESA ALTERACION PROVOCADA POR EL AGENTE CASUAL.
*NOTA: En el registro debe incluirse también la especie animal afectada.
METODOS DE DIAGNOSTICO
Existen por lo menos cinco métodos distintos que se pueden utilizar, aquí se exponen ordenados de menor a mayor dificultad. Por regla general, los clínicos expertos utilizan más a menudo los métodos más sencillos, mientras que los clínicos más recientes utilizan los métodos más complejos.
METODO 1.- RECONOCIMIENTO DEL SINDROME O PARAMETRO.
Este reconocimiento se basa en la comparación del caso en cuestión con casos anteriores que el clínico guarda en su memoria, ya que uno es replica del otro. No hay necesidad de buscar más pruebas y resulta rápido y preciso cuando lo utiliza un clínico inteligente y experto.
METODO 2.- DE RAZONAMIENTO HIPOTETICO-DEDUCTIVO.
Tan pronto como el cliente comienza a relatar los síntomas, normalmente, empezando por el síntoma clave, el clínico empieza a elaborar una corta lista de posibles diagnósticos, habitualmente tres o cuatro. Consistiendo en elaborar varias hipótesis plausibles a partir de los datos iniciales. El clínico procede a realizar preguntas y exploraciones clínicas para comprobar las hipótesis. Las preguntas y exploraciones pueden ir dirigidas tanto a confirmar como a descartar los posibles diagnósticos (técnica de confirmar-excluir), o puede que nos lleve a añadir nuevas hipótesis y a desechar otras. Este proceso de hipótesis y deducción continuara hasta que obtengamos un diagnostico preferido a lo demás. La lista original de hipótesis se puede ampliar, pero normalmente a no más de siete y se va reduciendo a dos o tres, (clasificadas por orden de preferencia). Todo esto se hace también a medida que se vaya recibiendo información adicional del laboratorio.
* una de las características mas importantes de este tipo de estrategia radica en que se depende de la elección de un síntoma clínico clave o critico sobre el cual apoya las primeras hipótesis.
METODO 3.- DE ARBORIZACION O ALGORITMO
En realidad constituye una ampliación del método 2, pero aquí el método de razonamiento hipotético-deductivo se formaliza y se lleva acabo con arreglo a un programa preestablecido.
Depende de la memoria del clínico y de los conocimientos que este posee acerca de todos los posibles diagnósticos del caso. Este método conduce igualmente a una serie de diagnósticos y examina cada uno de ellos por turno, mediante preguntas encaminadas a corroborarlos o a refutarlos. Este método esta muy indicado para el clínico que no tiene la experiencia necesaria para poder memorizar largas listas de posibles diagnósticos, ni las pruebas criticas para confirmar o rechazar cada uno de ellos.
Este método funciona bien cuando se procura que la lista de posibles diagnósticos sea completa y cuando se pone al día, frecuentemente a medida que se dispone de nuevos diagnósticos, y también, e igualmente importante, cuando se añadan lo antes posible nuevos métodos de confirmación o refutación de cada hipótesis.
Otra ventaja importante es que proporciona un sistema con los exámenes a realizar y con los signos clínicos que habría que buscar, por lo que constituye una especie de protocolo clínico que sirve como recordatorio de los pasos a seguir en la determinación del diagnostico.
METODO 4.- DE LA ANOMALIA CLAVE
Este método requiere más tiempo que los anteriores, y se basa en que el clínico confié en sus conocimientos acerca de estructuras y funciones normales para seleccionar la alteración clave o apunte clínico. Este método consta de cinco etapas:
- DETERMINACION DE LA ALTERACION FUNCIONAL.
- DETERMINAR SI ESTA AFECTADO UN SISTEMA, ORGANO O EL CUERPO EN SU TOTALIDAD.
- LOCALIZACION DEL LUGAR DE LA LESION DENTRO DEL SISTEMA U ORGANO AFECTADO.
- DETERMINACION DEL TIPO DE LESION.
- DETERMINACION DE LA CAUSA ESPECÍFICA DE LA LESION.
*En este punto se hace evidente que una buena ANAMNESIS y un EXAMEN CLINICO minucioso del entorno reviste una gran importancia. Solo se podrá emitir un juicio razonado, con un alto grado de fiabilidad, si se dispone de un conocimiento detallado acerca de las distintas enfermedades, de las condiciones bajo las que aparecen, y de la epidemiologia y las características clínicas de cada enfermedad. La precisión del diagnostico significa un aumento en la eficiencia, y este criterio es la meta de la practica veterinaria.
METODO 5.- DE LA BASE DE DATOS
El fundamento de este método (también llamado método de la “zizaña” o método orientado al problema), consiste en realizar un examen clínico y clínico-patológico completo del paciente para obtener una amplia base de datos del mismo.
Los problemas (síntomas clave) de esta base de datos se comparan con la base de datos de diagnostico, en la cual figuran colecciones de signos y síntomas asignadas a diagnósticos determinados, y se selecciona la mejor que se ajuste a los datos del paciente.
...