ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  3.970 Palabras (16 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Conductas emocionales son estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que se refleja a veces como un torbellino de comportamientos externos e internos, y otras con estados anímicos permanentes.

Estas se conciben como un comportamiento que puede ser originado por causas externas e internas; que puede persistir, incluso, una vez que ha desaparecido el estímulo y que acompaña necesariamente, en mayor o menor grado, toda conducta motivada.

Se puede decir, que las emociones no son entidades psicológicas simples, sino una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situación diversa, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación

Las emociones como los motivos pueden generar una cadena compleja de conducta que va más allá de la simple aproximación o evitación.

AFECTIVIDAD FUNDAMENTAL.

Es la capacidad propia e inconsciente para experimentar los sentimientos y emociones al recibir los estímulos pertenecientes; también esta capacidad suele llamarse "afectividad fundamental", que se diferencia por poseer tres situaciones afectivas básicas:

1. La Emoción: podemos definirla como el fenómeno afectivo que se caracteriza por aparecer de forma imprevista, por ser intenso, también por depender de los centros di encefálicos e incluir manifestaciones de índole vegetativa con repercusiones glandulares, musculares y viscerales.

2. El Sentimiento: es Definido como el estado afectivo duradero y de moderada intensidad"

3. La Pasión: se puede definir como la expresión emotiva intensa, desenfrenada y duradera, que monopoliza el psiquismo del individuo encauzándolo obsesivamente hacia una meta determinada.

¿QÚE ES LA EMOCIÓN?

La palabra EMOCIÓN, viene del latín "MOTERE" (moverse). Es lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o circunstancia.

Por lo tanto, la emoción es una tendencia a actuar y se activa con frecuencia por alguna de nuestras impresiones grabadas en el cerebro, o por medio de los pensamientos cognoscitivos, lo que provoca un determinado estado fisiológico, en el cuerpo humano. La emoción, es un sentimiento y sus pensamientos característicos que conllevan condiciones biológicas y psicológicas, así como una serie de inclinaciones a la actuación.

Todas las emociones son esencialmente impulsos a la acción, cada una de ellas inclina al ser humano hacia un determinado tipo de conducta. En los animales y en los niños hay una total continuidad entre sentimiento y acción; en los adultos se da una separación, la acción no necesariamente sigue al sentimiento.

TEORÍA DE LA EMOCIÓN.

La base fisiológica de la emoción no está aún clara, ya que los investigadores no han logrado determinar el funcionamiento exacto de la misma. De acuerdo a la evolución científica se ha elaborado diversas teorías, de las cuales las más conocidas son:

 Teoría de James y Lange.

 Teoría de Cannon y Bard.

 Teoría de Arnold y Lindesley.

 Teoría de Schachter y Singer.

Teoría de James y Lange (1884): según ellos la emoción se produce de la siguiente manera:

1. El órgano receptor percibe la situación que puede afectar, como una situación o peligro, y lo transmite a la corteza cerebral.

2. Se produce una situación desencadenándose una serie de manifestaciones orgánicas.

3. Se percibe estas modificaciones del organismo y entonces es cuando se siente la emoción.

Las fallas que presenta esta teoría son que no indica la participación de los centros cerebrales; la emoción es independiente de las recepciones y se ha comprobado que personas paraliticas tienen capacidad emotiva.

Teoría Talámica de Cannon (1927) y Bard (1934): Cannon y Bard descubrieron que el tálamo y el hipotálamo son los centros que regulan las actividades nerviosas de la emoción, proponen los siguientes:

1. El estímulo se transmite desde el órgano receptor hasta la corteza a través del hipotálamo y del tálamo.

2. Si es muy fuerte, supera la inhibición que ejerce la corteza sobre el tálamo y se activan los mecanismos talámicos.

3. Los mecanismos talámicos a través del hipotálamo, desencadenan las manifestaciones orgánicas de la emoción.

4. Una señal de este desencadenamiento es transmitida a la corteza.

5. La corteza procesa la repuesta.

Las fallas que presentan esta teoría son, el tálamo no es esencial en la emoción; el hipotálamo no tiene proyecciones sensoriales específicas a la corteza; hay emociones que se producen en la desinhibición cortical; la corteza cerebral tiene no solo funciones inhibidoras sino también excitadoras.

Teoría de la activación o excitación de Arnold y Lindsley (1951): La emoción se produce de la siguiente manera:

1. Los estímulos tanto viscerales como semánticos llegan a la formación reticular; allí se integran y se difunden por el hipotálamo y el tálamo y a través de este se activa la corteza.

2. Si la intensidad del estímulo es fuerte, aumenta la actividad cerebral y la corteza da una señal de alerta que desinhibe los centros di encefálicos: hipotálamo y tálamo.

3. El patrón de alerta hace que se produzca la expresión orgánica de la emoción y se desencadenan una serie de modificaciones orgánica producidas y esta percepción influye en la toma de posición emocional.

4. La toma de posición emocional producida por el estímulo original y los estímulos de lo que está ocurriendo en el organismo, refuerzan en el desarrollo de la emoción.

Las fallas de esta teoría son, el alerta cortical no tiene las graduaciones tan finas como para correlacionarse con cada emoción; el alerta cortical es un requisito, pero no explica el comportamiento emocional.

Teoría de Schachter y Singer: mantienen que las emociones son debidas a la evaluación cognitiva de un acontecimiento, pero también a las repuestas corporales: la persona nota los cambios fisiológicos, advierte lo que ocurre a su alrededor y denomina sus acciones de acuerdo con ambos tipos de observaciones. El niño al nacer no posee emociones diferenciadas, esta se van definiendo a lo largo del proceso de maduración. Las emociones pueden considerarse como pautas de conductas innatas relacionadas con los instintos, pero se distinguen de ellos en que no son tan rígidas y que varían de un individuo a otro, de acuerdo a la experiencia propias.

Según Bridges y Wallon hay 3 fases en el desarrollo emocional:

1. Predominio del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com