Emprendimiento Y Gestion
Enviado por JuanQuezada02 • 7 de Octubre de 2014 • 1.051 Palabras (5 Páginas) • 257 Visitas
Herramientas para el emprendimiento
El emprendimiento es un camino que se traza con conocimiento y disciplina. Al igual que un médico o un técnico, el emprendedor debe prepararse y actualizarse, debe conocer el entorno en el que se desenvuelve y utilizar las herramientas que la academia le proporcionan.
Toma de decisiones
Tanto en la vida personal como en la organizacional estamos expuestos a afrontar situaciones, hechos o circunstancias que se presentan y que ameritan nuestra intervención. Estas situaciones, a las que podemos llamar “problemas”, se definen como una discrepancia entre una condición existente y una deseada. ¿Cómo enfrentamos estos “problemas”?. La respuesta es “tomando decisiones acertadas.
El proceso de toma de decisiones
La decisión que estamos buscando para superar la situación que enfrentamos debe ser correcta y adecuada. Por eso, es importante seguir una seria de pasos específicos y así reducir la posibilidad de tomar decisiones erradas.
El proceso de toma de decisiones consiste en seis pasos:
1. Identificar el problema
2. Analizar el problema
3. Evaluar las alternativas
4. Elegir la mejor alternativa
5. Ejecutar la decisión
6. Controlar los resultados obtenidos
Paso 1: Identificar el problema
La identificación de un problema es algo subjetivo. Lo que para unas personas es un problema, para otras no lo es. Por eso, identificar problemas eficazmente es importante pero no sencillo. Por otro lado, hay que evitar confundir los problemas con los síntomas que estos generan; por ejemplo, una disminución del diez por ciento en las ventas en una organización, ¿es un problema? ¿O simplemente el síntoma del problema real: mala calidad, mala atención, precios altos?
Paso 2: Analizar el problema
Es importante estudiar el problema minuciosamente para establecer cuáles son sus límites, de manera que la identificación de las posibles soluciones sea más fácil.
Este paso entonces consiste en explorar todas las circunstancias, las causas, las consecuencias, los impactos y los impedimentos que supone el problema en cuestión.
Este paso es sumamente importante en la toma de decisiones ya que nos permite comprender las dimensiones del problema. En otras palabras, al entender su alcance, relevancia e influencias, podremos tomar acciones para evitar que el problema se vuelva a presentar en el futuro.
Paso 3: Evaluar las alternativas
Después de haber analizado el problema y establecido la situación deseable a la que se quiere llegar, el paso que se sigue es el de buscar las alternativas de solución. Para ello, es necesario hacer una lista de todos los posibles caminos que conducirán a alcanzar los objetivos planteados.
Paso 4: Elegir la mejor alternativa
Este es el paso más importante en el proceso de toma de decisiones por las implicaciones que tiene. La solución más conveniente es aquella que:
• Presenta el menor riesgo
• Ofrece mejores resultados
• Permite alcanzar los objetivos en el momento y el tiempo adecuado.
• Requiere de menor esfuerzo, tanto material como humano, para llevarse a cabo.
Las teorías respecto a la toma de decisiones sugieren seguir ciertos parámetros para facilitar la elección e incrementar las posibilidades de acierto.
Paso 5: Ejecutar la decisión
No siempre las personas que toman las decisiones son las encargadas de ejecutarlas. Por lo tanto, es necesario seleccionar a la persona o personas responsables de hacerlas efectivas, comunicar a los implicados y hacer que todos se comprometan con ellas. Lograr un compromiso es más fácil cuando las personas que deben implementar las decisiones
...