Empres Burger King
Enviado por sergiomg • 7 de Noviembre de 2011 • 7.007 Palabras (29 Páginas) • 2.164 Visitas
www.monografias.com
La Empresa Magra
1. Introducción
2. Necesidad del cambio
3. Los Sistemas de Información Horizontal
4. Medir actividades en vez de costes
5. Análisis y mejora de procesos
6. Métodos para mejorar los procesos
7. Análisis del Valor Añadido
8. Ingeniería de la Información
9. Reingeniería del proceso empresarial
10. Análisis Paretiano
11. Detección y eliminación de Cuellos de Botella
12. Análisis del Camino Crítico
13. Just in Time - Detección y eliminación de desperdicios
14. Desburocratización – Tercerización – Teletrabajo
15. Dirección y Gestión en el Siglo XXI
16. Conclusiones
17. Bibliografía
1. Introducción
El altísimo nivel de competitividad en los mercados globales requiere de las diferentes empresas ajustarse a las necesidades y requerimientos de los clientes y consumidores, controlando y reconfigurando al mismo tiempo los procesos internos de forma tal de entregar a dichos clientes el mayor valor agregado por las unidades monetarias percibidas. Para ello se han fijado como objetivo estratégico la mejora continua de los procesos, de manera tal de eliminar o reducir al mínimo aquellas actividades que no generan valor agregado para el cliente. De allí el concepto de empresa magra, o sea empresas carentes de obesidad. Se considera una empresa obesa aquella con exceso de procesos, actividades y funciones que no generan valor para el cliente externo, dificultan las operaciones, haciéndolas poco fiables, entorpeciendo su normal desarrollo, disminuyendo la satisfacción de los clientes, haciendo más lentas las tomas de decisiones y perjudicando los niveles de rentabilidad. Ese exceso de actividades y procesos, muchos de ellos irrelevantes y/o carentes de calidad motivan en los productores de bienes, excesos tanto de inventarios como de productos terminados y en proceso.
Pasar de un tipo de empresa a otra requiere ante todo un cambio de mentalidad, la cual exige un cambio en los enfoques. Por un lado concentrarse en los requerimientos de los consumidores, por otro el tomar en consideración los hechos (en base a estadísticas), en un tercer aspecto pensar en función de los procesos internos, y como última cuestión imponerse la obligación y disciplina de la mejora continua, tanto en los procesos como en los productos y servicios.
Pensar en los requerimientos de los consumidores implica concentrarse en mejorar aquellas actividades que agregan valor para los mismos, y eliminar aquellas otras que no lo generan.
Por ello el pensamiento magro es un método altamente desarrollado de manejar una organización para mejorar la productividad, la eficacia y la calidad de sus productos y servicios. Los especialistas japoneses y americanos de la gerencia desarrollaron las ideas y los métodos sobre la última mitad del siglo pasado. Estas técnicas de gerencia se han empleado en la industria aeroespacial (Boeing) y en el sector automotriz (Toyota / Honda) entre otras. Las empresas que adhieren a ésta forma de gestión han pasado a ser catalogadas como “Productoras de Clase Mundial” o “Fábricas de Alto Rendimiento”
La fabricación magra tuvo su inicio en el plano teórico-práctico con el sistema “Just in Time” implementado en la empresa automotriz Toyota del Japón. Dicho sistema fue el producto de los trabajos realizados por Taichi Ohno, Ishikawa, Shigeo Singo, Karatsu, Mizuno y Taguchi entre otros consultores nipones, actuando todos ellos bajo la guía e inspiración de pensadores americanos de la talla de Juran y Deming. Luego estos conceptos y métodos de trabajo se difundieron en Occidente a través de la obra de James Womack y Dan Jones titulada “La máquina que cambio el mundo”.
Según Ohno la eliminación absoluta de las mudas (desperdicio en japonés) es la razón de ser del Sistema Just in Time (conocido también como Sistema de Producción Toyota). Y agrega “los clientes de una firma son los jueces que determinan el real valor de los productos”. Generar mayor valor para los clientes y consumidores implica eliminar todas aquellas actividades generadoras de despilfarros y desperdicios.
Las compañías magras trabajan incansablemente para eliminar los desperdicios y de tal forma lograr el coste objetivo que le permita a la empresa lograr los niveles de rentabilidad. Lograr ello requiere una transformación fundamental tanto en los aspectos organizativos, como en los conductuales y culturales.
Así pues, la fabricación magra es una metodología que de manera sistemática persigue la eliminación continua de desperdicios, concentrando las energías y recursos en aumentar la actividades con valor agregado, logrando una mayor flexibilidad en los procesos, y en última instancia generando un mayor valor agregado para los clientes.
2. Necesidad del cambio
Entre las muchas y numerosas razones que hacen necesario un cambio en la empresa y sus procesos tenemos:
• El medio social y el entorno competitivo lo exigen al haber una divergencia importante entre su sistema de valores y el de la empresa.
• Presiones de los propietarios sobre el equipo de gestión.
• Objetivos ambiciosos a alcanzar y el agotamiento de los mecanismos clásicos de actuación.
• Los cambios constantes y profundos en el mercado y en la competencia.
• Los riesgos de supervivencia misma de la empresa.
• La baja productividad de la empresa, y la consecuente imperiosa necesidad de reducir costos.
• La baja moral colectiva.
• Una situación de crisis generalizada.
• La empresa experimenta un fuerte y rápido crecimiento, con lo cual deben adoptarse medidas para apuntalar dicho crecimiento y lograr una posición ventajosa en el mercado.
• La necesidad de reposicionarse de cara al futuro, producto de cambios en las ventajas competitivas de la empresa.
• Aparición de una nueva tecnología.
• Cambios en empresas líderes.
• Necesidad de dar satisfacción a los nuevos y más amplios reclamos de los clientes y consumidores.
• Modificación en el marco legal que regula la actividad.
• Importantes cambios políticos y económicos a nivel nacional e internacional, lo cual lleva a replantear los procesos y actividades de la empresa.
Conociendo el punto de partida y definida con total claridad los problemas existentes (sean estos actuales o futuros) se debe determinar a donde se quiere llegar y por qué. Es aquí donde la planificación y el pensamiento estratégico pasan a ocupar un lugar primordial a la hora de definir la misión, los valores, la visión, los objetivos, las ventajas competitivas,
...