Empresa.
Enviado por aryam90 • 11 de Septiembre de 2013 • Tesis • 862 Palabras (4 Páginas) • 208 Visitas
- EMPRESA.
Unidad básica de producción.
Surgen con el objetivo de producir los bienes económicos y prestar los servicios demandados por la sociedad a cambio de un beneficio.
Tiene por finalidad poner bienes ya sean productos o servicios a disposición de los consumidores, en las mejores condiciones de calidad, precio y situación, ya sea, elaborando aquellos bienes produciéndolos directamente, o limitándose a acercarnos al demandante. Tendrá siempre una labor de intermediación en el mercado, tenderá un puente entre la producción y el consumo.
1.1 - Los bienes económicos:
Requieren un esfuerzo para su consecución, satisfaciendo las necesidades humanas. Pueden ser materiales, tangibles, como los productos o inmateriales e intangibles, que son los servicios.
Los factores de producción lo constituyen la naturaleza, el trabajo y el capital y la utilización conjunta y adecuada de estos factores para la obtención de bienes constituyen la empresa.
La naturaleza. Se integra en el producto mediante la utilización de las materias primas: Minerales, productos agrícolas, bosques, ganadería y pesca.
El trabajo. Como esfuerzo humano necesario e imprescindible para obtener los productos, queda integrado en su elaboración mediante retribuciones correspondientes a los trabajadores de la empresa.
El capital, representados por el conjunto de elementos precisos y necesarios para la obtención de los bienes: Maquinaria, instalaciones, edificios, herramientas, utillajes, mobiliarios, terrenos, etc. se incorporará, así mismo, a la elaboración de los bienes.
La unión de estos tres factores constituye la misión de la empresa y dará lugar a su actuación bajo la dirección del empresario.
El empresario es el agente económico que, como administrador de aquella tiene que tomar las decisiones que considere más conveniente, para obtener los productos en las mejores condiciones de calidad y precio. En ocasiones el empresario y el propietario serán la misma persona, pero en especial cuando se trata de grandes empresas, las dos titularidades empresario y propietario, quedarán plenamente diferenciados.
La misión fundamental de la empresa es conseguir el mejor aprovechamiento de los factores de producción de que disponga a fin de obtener el máximo beneficio.
Los beneficios de una empresa vienen dado por la siguiente ecuación:
R = I - (c + G)
R = Resultado del período considerado, que podrá tener signo más o menos según sea positivo, beneficio, obligativo, pérdidas.
I = Ingresos obtenidos fundamentalmente por las ventas.
C = Costes de producción.
G = Gastos soportados.
Cuando R sea positivo en su signo y mayor en cantidad, podrá asegurarse que se obtiene mayor aumento en los resultados.
2 - TITULARIDAD DE LA PROPIEDAD DE LA EMPRESA.
En cuanto a la forma de propiedad de los medios de producción se clasifican:
Empresas
...