ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En base a un caso de análisis identificar en donde se aplica la técnica de observación


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Tarea  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

En base a un caso de análisis identificar en donde se aplica la técnica de observación.

En este caso práctico seremos capaces de analizar la información recaudada que hace referencia a las técnicas de evaluación laboral. Entre estas técnicas tenemos el sociograma, las entrevistas y la observación, todas estas con un fin en común, sin embargo solo aremos referencia a la técnica de Observación.

El conocer esta técnica “Observación” nos podrá ayudar no solo por su importancia, sino por la gran variedad de aplicaciones que puede llegar a tener, en varios ámbitos de la empresa. Solo conociéndola bien, estudiándola y entendiéndola a la perfección, podremos lograr adaptarlos a nuestras necesidades en nuestra área de trabajo o al fin que le queramos dar.

La técnica de observación es una técnica de investigación que consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación, esta se suele utilizar principalmente para observar el comportamiento de los consumidores y, por lo general, al usar esta técnica, el observador se mantiene encubierto, es decir, los sujetos de estudio no son conscientes de su presencia.

Podemos utilizar esta técnica de manera natural, por ejemplo, al observar conductas tal y como suceden en su medio natural, o en base a un plan estructurado, por ejemplo, al crear situaciones en donde podamos observar el comportamiento de los participantes.

Esta técnica es un instrumental fundamental con que cuenta todo animador para conocer la dinámica de un grupo, es la única que nos permite captar el proceso grupal en el aquí y ahora. El animador debe entrenarse en la observación sistemática de los fenómenos grupales, desarrollando esta habilidad a lo largo de toda su actuación profesional, hasta que ésta llegue a convertirse en algo casi automático en su práctica cotidiana. Para poder llegar a ser un buen observador de los procesos grupales, se requerirá el poseer una buena base conceptual previa sobre las características, funciones, efectos e interdependencia de los fenómenos que se van a examinar. Además habrá un conjunto de REGLAS que deberán de seguirse para poder llegar a hacer una buena observación. Serían las siguientes:

  1. centrar la observación en el nivel relacional más que en el contenido
  2. evitar el implicarse personalmente.
  3. evitar la realización de interpretaciones apresuradas y sin un sólido fundamento, y tener cuidado de no verter sus propias proyecciones (deseos, temores, fobias) sobre el grupo.
  4. dar muestras de empatía, de auténtica y profunda comprensión de los fenómenos que ocurren.

Los FACTORES a los que deberá de prestar atención un animador durante el desarrollo de una sesión de grupo, serían cinco:

  1. el mismo (sus actitudes, reacciones, efectos que produce su comportamiento en los miembros, adecuación o inadecuación de su estilo de liderazgo a la situación, etc.).
  2. los miembros del grupo: actitudes, sentimientos, posición relacional de cada uno, expresiones faciales, contacto visual, postura corporal, distancia física a la que se sitúan, etc.
  3. la dinámica del grupo: vida afectiva, estructura, normas que emergen, dificultades, etc.
  4. los objetivos generales del grupo y los específicos de la reunión, y el grado en el que se están alcanzando.
  5. Las condiciones físicas y materiales de una reunión: horario, tipo de muebles y disposición espacial de éstos, tamaño del local, decoración, etc.

Para poder usar esta técnica, en primer lugar debemos determinar nuestro objetivo o razón de investigación y, en segundo lugar, determinar la información que vamos a recabar, la cual nos permita cumplir con nuestro objetivo.

A continuación se hace mención de 4 ejemplos de cómo aplicar la técnica de observación:

  1. Si nuestro objetivo es hallar una idea u oportunidad de negocio, podríamos necesitar información sobre las necesidades insatisfechas de los consumidores, los productos más solicitados, los negocios más rentables, los nuevos gustos, las nuevas modas, etc.

En este caso, usar la técnica de observación podría consistir en acudir a los mercados o zonas comerciales y observar cuáles son los productos o servicios más demandados, cuáles son los productos solicitados, pero que no son encontrados, observar los productos que podrían ser reemplazados por otros que podrían tener una mejor acogida, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (68 Kb) docx (13 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com