En el trabajo electrónico se requieren comúnmente mediciones de voltaje
Enviado por alex1101 • 27 de Septiembre de 2013 • Tesis • 1.345 Palabras (6 Páginas) • 416 Visitas
Marco teórico
En el trabajo electrónico se requieren comúnmente mediciones de voltaje, corriente y resistencia. El instrumento utilizado para medir el voltaje es un Voltímetro, para medir corriente se usa un Amperímetro y para la resistencia un Ohmetro. Estos tres instrumentos se combinan a menudo en un solo mecanismo llamado Multímetro, en el cual se puede elegir que cantidad especifica se va a medir seleccionando la función apropiada mediante un interruptor.
Medición de corriente
La figura ilustra cómo medir corriente con un amperímetro. La parte a) muestra un circuito simple en el cual la corriente que pasa por el resistor tiene que ser medida. Primero hay que asegurarse de que el ajuste del intervalo del amperímetro es mayor que la corriente esperada, y entonces se conecta el amperímetro en la trayectoria de al corriente abriendo primero el circuito, como indica la parte b). Acto seguido se inserta el medidor en la forma que muestra la parte c). Tal conexión es una conexión en serie. La polaridad del medidor debe ser tal que la corriente este en la terminal positiva y salga por la terminal negativa
Clases de amperímetros
Los sistemas de medida más importantes son los siguientes: magnetoeléctrico, electromagnético, electrodinámico y digital, cada una de ellas con su respectivo tipo de amperímetro.
Amperímetros magnetoeléctricos
Para medir la corriente que circula por un circuito se tiene que conectar el amperímetro en serie con la fuente de alimentación y con el receptor de corriente. Así, toda la corriente que circula entre esos dos puntos va a pasar antes por el amperímetro. Estos aparatos tienen una bobina móvil que está fabricada con un hilo muy fino (aproximadamente 0,05 mm de diámetro) y cuyas espiras, por donde va a pasar la corriente que se quiere medir, tienen un tamaño muy reducido. Por todo esto, se puede decir que la intensidad de corriente, que va a poder medir un amperímetro cuyo sistema de medida sea magnetoeléctrico, va a estar limitada por las características físicas de los elementos que componen dicho aparato. El valor límite de lo que se puede medir sin temor a introducir errores va a ser alrededor de los 100 miliamperios, luego la escala de medida que se va a usar no puede ser de amperios sino que debe tratarse de miliamperios. Para aumentar la escala de valores que se puede medir, se puede colocar resistencias en derivación, pudiendo llegar a medir amperios (aproximadamente hasta 300 amperios). Las resistencias en derivación pueden venir conectadas directamente en el interior del aparato o se pueden conectar externamente.
Amperímetros electromagnéticos
Están constituidos por una bobina que tiene pocas espiras pero de gran sección. La potencia que requieren estos aparatos para producir una desviación máxima es de unos 2 vatios. Para que pueda absorberse esta potencia es necesario que sobre los extremos de la bobina haya una caída de tensión suficiente, cuyo valor va a depender del alcance que tenga el amperímetro. El rango de valores que abarca este tipo de amperímetros va desde los 0,5 A a los 300 A. Aquí no se pueden usar resistencias en derivación ya que producirían un calentamiento que conllevaría errores en la medida. Se puede medir con ellos tanto la corriente continua como la alterna. Siendo solo válidas las medidas de corriente alterna para frecuencias inferiores a 500 Hz. También se pueden agregar amperímetros de otras medidas eficientes.
Amperímetros electrodinámicos
Los amperímetros con sistema de medida "electrodinámico" están constituidos por dos bobinas, una fija y una móvil.
Amperímetros digitales
Estos amperímetros utilizan una resistencia de derivación y un convertidor analógico-digital (ADC)
Medición de voltaje
Para medir voltaje, el voltímetro se conecta a través del componente para el cual el voltaje ha de ser medido. Tal conexión es una conexión en paralelo. La terminal negativa del medidor se conecta al lado negativo del circuito, y la terminal positiva se conecta al lado positivo del circuito. La figura muestra un voltímetro conectado para medir el voltaje a través del resistor.
Podemos clasificar los voltímetros por su funcionamiento mecánico, siendo en todos los casos el mismo instrumento:
Podemos clasificar los voltímetros por su funcionamiento mecánico, siendo en todos los casos el mismo instrumento:
• Voltímetros electromecánicos
Estos voltímetros, en esencia, están constituidos por un galvanómetro cuya escala ha sido graduada en voltios
• Voltímetros electrónicos
Estos voltímetros, añaden un amplificador para proporcionar mayor impedancia de entrada y mayor sensibilidad.
• Voltímetros vectoriales
Estos voltímetros, se utilizan con señales de microondas. Además del módulo de la tensión dan una
...