Enfermedades Del Recién Nacido
Enviado por Genesis2312 • 30 de Abril de 2013 • 1.301 Palabras (6 Páginas) • 369 Visitas
Enfermedades en el recién nacido ¿cómo detectarlas a tiempo?
El tercer o cuarto día de llegado a la casa, el recién nacido vive una serie de fenómenos normales que los padres deben conocer para descartar posibles irregularidades. El doctor José Luis Martínez, jefe de Neonatología de la Clínica Las Condes, sostiene que durante el periodo de recién nacido -que se extiende hasta los 28 días de vida- los niños se comportan de manera especial y muy distinta a los meses siguientes. “Durante esta etapa los menores todavía tienen muchos mecanismos de adaptación, desde la vida intrauterina a la vida extrauterina, y si no son conocidos por los padres pueden confundirlos y alarmarlos de manera innecesaria”.
Por otra parte, es vital conocer qué situaciones escapan a la normalidad, ya que en los recién nacidos en cuestión de horas, una enfermedad puede evolucionar negativamente y complicar de manera importante el diagnóstico y tratamiento.
Rechazo a la alimentación
El doctor Martínez asegura que los recién nacidos tienen una excelente forma de avisar de alguna anormalidad a quienes le rodean. “El primer síntoma que indica que los menores se están enfermando de algo, es el rechazo de la alimentación. Si un bebé rechaza más de dos ‘papas’ seguidas, es algo absolutamente anormal y tiene que ser una señal de alerta para los padres, porque lo más probable es que esté incubando alguna enfermedad. Es importante saber que en las horas siguientes al rechazo de la alimentación, suelen aparecer otros síntomas, como fiebre, vómitos o lesiones en la piel, que orientan respecto de la enfermedad que pudiera presentar el pequeño”, señala el profesional.
En cualquiera de estos casos, los padres deben llamar al pediatra o recurrir a un servicio de urgencia. Como indica el doctor Martínez, “en un recién nacido los plazos son muy cortos. En un periodo de 6 horas se puede tener más o menos definido un cuadro, por lo tanto, no se puede esperar hasta el otro día para ver cómo evoluciona sin antes consultar con un profesional”.
Fiebre
Se considera fiebre en un menor cuando presenta una temperatura rectal sobre 37,5° o axilar más de 37°. El doctor Martínez afirma que es absolutamente anormal que un recién nacido tenga fiebre. “En un bebé, la fiebre debe motivar a que las mamás consulten lo antes posible con el pediatra. Nunca se puede esperar que ceda espontáneamente o con medicamentos, porque de esta manera es posible estar enmascarando alguna infección”, señala.
Pero no sólo es anormal una temperatura alta sino también una muy baja, es decir, menos de 36°, lo que se conoce como hipotermia y según el neonatólogo, “al igual que la fiebre, puede ser un síntoma de infección en el recién nacido”.
Para saber si el recién nacido tiene una temperatura normal, los padres nunca deben guiarse por las manos o los pies, ya que durante el primer mes de vida la circulación sanguínea es muy lenta y eso ocasiona que tanto las manos como los pies, permanezcan fríos la mayor parte del tiempo. Para saber si la temperatura es normal, se puede tocar el cuello del bebé o la cara y verificarla con el uso del termómetro. Además, el doctor Martínez señala que “el color pálido de la cara y del cuerpo o la presencia del color azulado, especialmente en los labios, son signos de enfermedad que requieren atención inmediata en un centro asistencial”.
Vómitos
La mayoría de los recién nacidos suele devolver un poco de leche después de alimentarse, lo que se conoce como regurgitación. Este fenómeno es normal y no presenta mayores complicaciones. Sin embargo, si el vómito es tardío en relación a la alimentación -después de una hora y media- o es reiterado, si tiene bilis con un color amarillo-verdoso, si le genera al niño decaimiento y se asocia a fiebre, debe ser motivo de consulta inmediata.
Diarrea
La diarrea infecciosa es muy poco frecuente en los recién nacidos, especialmente en los que son alimentados
...