ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Periodontales


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

AFECCIONES DE LOS TEJIDOS PERIODONTALES

Cuando se habla de enfermedad periodontal, se hace referencia a una serie de procesos patológicos que afectan a las estructuras periodontales. Los dos tipos más comunes de enfermedad periodontal son la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis es una inflamación de los tejidos que rodean los dientes, las encías. Es reversible con una buena higiene bucal, junto a la eliminación consecuente de la placa y el sarro.

La periodontitis es una condición inflamatoria progresiva que destruye las fibras del ligamento periodontal y el hueso alveolar y puede, eventualmente, ocasionar la pérdida de los dientes.

Se reconoce a la placa dental (depósitos blandos que se adhieren a la superficie dentaria y a otras superficies duras de la boca) como principal agente etiológico de la enfermedad periodontal. Otros factores asociados incluyen el tabaco, la deficiencia de vitamina C, etc.

La placa por sí sola no produce daño, ya que la ausencia total de placa en la cavidad bucal no es alcanzable, es posible el mantenimiento sano de la encía y del periodonto cuando la cantidad de placa es pequeña, la virulencia de las bacterias reducida y los sistemas defensivos del huésped positivos, es decir existe un equilibrio entre el huésped y los microorganismos.

Una vez que el individuo deja de realizar la limpieza mecánica de los dientes, se origina un desequilibrio, por la mala higiene bucal, y se produce enfermedad periodontal inflamatoria, como respuesta para eliminar el agente agresor. Estas alteraciones inflamatorias se resuelven o revierten cuando se reanudan las maniobras de limpieza dentaria adecuadas.

Los cambios inflamatorios pueden permanecer confinados al área gingival durante varios años, pero en algunos sitios la gingivitis finalmente vira hacia una enfermedad periodontal destructiva que produce la pérdida de inserción conectiva y de hueso alveolar. Aunque la gingivitis suele preceder a la periodontitis, no todas las gingivitis progresan a periodontitis.

Se desconoce por qué en algunos pacientes las lesiones permanecen localizadas en la porción marginal de los tejidos gingivales, mientras en otros involucran la pérdida de inserción conectiva y del hueso alveolar de sostén.

GINGIVITIS CRÓNICA

Inflamación crónica de la encía desencadenada y mantenida por microorganismos que se encuentran organizados en lo que se llama placa bacteriana específica.

Es de inicio lento, persiste por mucho tiempo y no causa dolor a menos que la compliquen exacerbaciones agudas.

Los signos clínicos que permiten determinar la presencia de gingivitis crónica son cambios del color, consistencia, textura, forma, tamaño y posición. No necesariamente tienen que estar alteradas todas esas características. Basta con que haya sólo un cambio, se diagnostica gingivitis, aunque lo más probable es que se presenten varios cambios a la vez.

Dependiendo de la extensión, se puede hacer diagnóstico de:

1. Generalizada: afecta a toda la boca o a la mayoría de los dientes.

2. Localizada: se confina a la encía de un solo diente o un grupo de dientes.

Dependiendo de la ubicación, se puede hacer el diagnóstico de:

1. Gingivitis marginal: comprende el margen gingival, pero puede incluir una porción de la encía insertada contigua.

2. Gingivitis papilar: abarca las papilas interdentales y a menudo se extiende hacia la porción vecina del margen gingival. Las papilas se afectan con más frecuencia que el margen gingival. Los primeros signos de la gingivitis suelen aparecer en las papilas.

3. gingivitis márginopapilar

4. Gingivitis difusa: afecta el margen gingival, la encía insertada y las papilas interdentales.

Para localizar la gingivitis se divide la boca en 6 grupos.

 Grupo 1: piezas 1.8 a 1.4

 Grupo 2: piezas 1.3 a 2.3

 Grupo 3: piezas 2.4 a 2.8

 Grupo 4: piezas 4.8 a 4.4

 Grupo 5: piezas 4.3 a 3.3

 Grupo 6: piezas 3.4 a 3.8

Gingivitis marginal localizada: se limita a una o más zonas de la encía marginal.

Gingivitis difusa localizada: se extiende desde el margen hasta el pliegue mucovestibular, pero se limita a una zona

Gingivitis papilar localizada: se confina a uno o más espacios interdentales en una región limitada.

Gingivitis marginal generalizada: abarca los márgenes gingivales de todos los dientes. Por lo general las papilas interdentales también se afectan

Gingivitis difusa generalizada: abarca toda la encía. La mucosa alveolar y la encía insertada también se afectan, por lo que a veces la unión mucogingival desaparece.

HALLAZGOS CLÍNICOS

Un abordaje clínico ordenado exige realizar el examen metódico de la encía respecto de color, contorno, consistencia, posición, facilidad e intensidad de la hemorragia, y dolor.

Hemorragia gingival al sondeo: es el síntoma más temprano de la inflamación gingival. Aparece antes que el cambio de color u otros signos visuales de inflamación. La hemorragia de la encía varía en intensidad, duración y facilidad con la que surge, lo que depende de la gravedad de la inflamación. La hemorragia al sondeo es fácil de identificar en la clínica y por tanto es muy valiosa para el diagnóstico y la prevención temprana de la gingivitis más avanzada.

Color: de rosado pálido puede pasar a un rosado más intenso, rojo o ser azulado violáceo a causa de la proliferación vascular, la menor queratinización y el adelgazamiento del epitelio. El éstasis venoso agrega un matiz azulado. Los cambios comienzan en las papilas interdentales y el margen gingival, y se extiende hacia la encía insertada.

Consistencia: blanda, porque disminuyen las fibras colágenas; además hay edema.

Textura superficial: sigue siendo lisa. La encía insertada y la papilar en su centro son punteadas, lo que se pierde porque producto del edema se pierde la interdigitación del epitelio en el conectivo. En la encía marginal no hay cambios.

Forma: normalmente termina en forma de bisel de 45º o en forma de filo de cuchillo. Esto se pierde, se hace más redondeada por edema y aumento de volumen.

Posición: la encía crece hacia coronario por aumento de volumen. El aumento de volumen produce una profundización del surco y un saco gingival.

El saco gingival es una profundización patológica del surco gingival por aumento de volumen de la encía hacia coronario. Esta profundización va más allá de 3mm. Esto se diagnostica cuando la profundización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com