Enfermedades Periodontales
Enviado por rop901 • 26 de Enero de 2013 • 2.397 Palabras (10 Páginas) • 646 Visitas
Introducción
Las infecciones periodontales son un conjunto de enfermedades localizadas en las encías y estructuras de soporte del diente. Están producidas por ciertas bacterias provenientes de la placa bacteriana. Estas bacterias son esenciales para el inicio de la enfermedad, pero existen factores predisponentes del hospedador y microbianos que influyen en la patogénesis de la enfermedad. La microbiota bacteriana periodontopatógena es necesaria pero no suficiente para que exista enfermedad, siendo necesaria la presencia de un hospedador susceptible.
Estas enfermedades se han clasificado en gingivitis, limitadas a las encías y periodontitis, extendidas a tejidos más profundos. La clasificación de las enfermedades periodontales ha ido variando a lo largo de los años y es en el International Workshop for a Clasification of Periodontal Diseases and Conditions, en 1999, cuando se aprueba la clasificación que se expone en este trabajo. En él, se hace una revisión global de los diferentes cuadros de las enfermedades periodontales. Posteriormente, se propone el empleo de antibioterapia de utilización sistémica como la amoxicilina, amoxicilina-clavulánico y metronidazol como primera opción de tratamiento coadyuvante de estas enfermedades.
Clasificación de las Enfermedades que afectan el Periodoncio
Enfermedades Gingivales
Gingivitis, se limita a los tejidos blandos supracrestales marginales. Se manifiesta clínicamente por sangrado durante el sondaje del sulcus gingival, y en casos graves por enrojecimiento e hinchazón, especialmente en la zona de las papilas.
Diagnostico:
Para el diagnostico de precisión de la inflamación gingival se recomienda utilizar índice que determinen la hemorragia del sulcus tras el sondaje
Sulcus y bolsa gingivales
Sulcus: La profundidad histológica máxima del sulcus en una encía sana es de 0,5 mm, sin embargo, al proceder al sondaje, la sonda penetra hasta una profundidad de 2 mm en el epitelio de unión (EU)
Bolsa Gingival: En la gingivitis, la porción coronal del epitelio de unión se desprende del diente. No hay pérdida de inserción.
Seudobolsa: debido a la hinchazón de la encía, se puede formar además una seudobolsa.
Signo clínico:
Hemorragia
Rubefacción
Tumefacción edematosa e hiperplásica
Ulceración
El primer síntoma clínico significativo de una gingivitis establecida es la hemorragia tras un sondaje cuidadoso, producida por la penetración de la sonda periodontal de punta redondeada, a través del epitelio de unión desprendido, no vascularizado, hasta el tejido conjuntivo sub-epitelial rico en vasos. En este estadio de inflamación puede suceder que clínicamente a penas se aprecie la rubefacción. Los síntomas de la gingivitis avanzada comprende intensa hemorragia al sondaje y, más adelante, acusada rubefacción y simultáneamente la primera tumefacción edematosa. En su estadio más grave pueden producirse hemorragias espontaneas y, eventualmente ulceraciones. Las formas crónicas (y los grados de gravedad) descritas no son dolorosas: el dolor solo apareces en gingivitis aguda.
Pueden clasificarse la Gingivitis en:
Gingivitis Leve
Gingivitis de mediana intensidad
Gingivitis Grave
Gingivitis Inducida por placa dental:
Es la forma más frecuente de enfermedad gingival, se caracteriza por la presencia de signos clínicos de inflamación confinado a la encía y en su relación con los dientes que no presentan perdidas de inserción.
Gingivitis vinculada solo con placa dental:
Es producto de la interacción entre microorganismos que se hallan en la biopelícula de la placa dental y los tejidos y células inflamatorias del huésped. La placa-huésped puede alterarse por los efectos de factores locales, generales, o ambos, los medicamentos y la desnutrición que influyen sobre la intensidad y la duración de la repuesta. Los factores locales que intervienen en la gingivitis, además de la formación de cálculos retentivos de placa en superficie de corona y raíces, se analizan lesiones congénitas o adquiridas.
Gingivitis no inducida por placa:
Las manifestaciones bucales de enfermedades sistémicas que producen lesiones en los tejidos del periodoncio son raras. Se observan en grupos socioeconómicos bajos, países en desarrollo e individuos inmunocomprometidos.
Enfermedades Gingivales de origen bacteriano especifico:
Lesiones asociadas a Neisseria gonorrhoeae
Lesiones asociadas a Treponemas pallidum
Lesiones asociadas a especies de estreptococos
Otras
Enfermedades Gingivales de origen viral
Infecciones por herpes virus:
Gingivoestomatitis hepéticas primaria
Herpes oral recidivante
Infecciones por varicela zoster
Otras
Enfermedades Gingivales de origen fúngico
Infecciones por especies de Candida
Eritema gingival lineal
Hispoplasmosis
Otras
Lesiones Gingivales de Origen Genético
Fibromatosis gingival hereditaria
Otras
Manifestaciones gingivales de condiciones sistémicas
Alteraciones mucocutáneos
Liquen Plano
Penfigoide
Pénfigo vulgar
Eritema multiforme
Lupus eritematoso
Inducidas por fármacos
Reacciones alérgicas
Material Restaurador Dental: (Mercurio, Níquel, Acrílico, otros)
Reacciones atribuible a: Dentífricos, Colutorios, Aditivos de Chicles o Alimentos, otros.
Lesiones Traumáticas (artificiales, iatrogénicas, accidentes)
Agresiones Químicas
Agresiones físicas
Agresiones térmicas
Reacciones por cuerpo extraño
Periodontitis
Se define como “una enfermedad inflamatoria de los soporte de los dientes causada por microorganismos específicos que producen la destrucción progresiva del ligamento periodontal y el hueso alveolar con formación de bolsa, recesión o ambas”. La característica clínica que distingue la periodontitis de la gingivitis es la perdida ósea detectable. A menudo esto acompaña bolsas y modificaciones en la densidad y altura del hueso alveolar subyacente.
Periodontitis Crónica
Es la forma más frecuente de periodontitis y sus características son:
Prevalente en adultos pero puede ocurrir en niños
Cantidad de destrucción correlativas con factores locales
...