Enfermeria
Enviado por briyexis • 29 de Junio de 2014 • 800 Palabras (4 Páginas) • 157 Visitas
¿CÓMO SE RELACIONAN EL PODER Y LA AUTORIDAD CON LA PROFESION DE ENFERMERIA?
La Enfermera es una líder y el buen líder hace recto uso del poder y la autoridad.
Dentro de las funciones que le competen a la Enfermera se encuentran la administración del cuidado y de organismos o instituciones relacionadas con los procesos de salud - enfermedad, bienestar y calidad de vida de las personas, familias, grupos y comunidades. En el desempeño de éste rol, hace uso del poder y la autoridad con las personas a su cargo con las cuales trabaja, interactúa, se comunica y motiva para alcanzar objetivos comunes.
La forma en que la Enfermera asume el poder y la autoridad en los equipos de enfermería o de salud, es determinante para el crecimiento de las personas y las instituciones.
El ejercicio adecuado del poder y la autoridad por parte de la Enfermera traerá beneficios tales como: La creación de ambientes de trabajo positivos; el respeto por los seres humanos; el interés genuino por las personas y sus circunstancias; la consideración de todas las ideas, habilidades y aspiraciones; el fomento de la participación creativa, proactiva y en equipo; la fé en las habilidades y el valor de cada individuo; el reconocimiento y la motivación necesarias; la exactitud y excelencia en el cumplimiento y el desarrollo del sentido de pertenencia al grupo y a la institución, entre otros.
En sentido opuesto a lo anterior, el ejercicio inadecuado del poder y la autoridad por parte de la Enfermera , acarreará explotación, sometimiento, manipulación, competencia malsana, irrespeto, conflicto permanente, inadecuadas relaciones, falta de cooperación, ineficiencia y ambientes de trabajo negativos.
La Enfermera debe desarrollar con los equipos de salud y enfermería, poder y autoridad integradores y alimentarios; es decir, que ejercen influencias de cooperación y beneficio para todos. En el logro de este ideal, el primer paso requerido es el examen personal y la respuesta sincera de la Enfermera a preguntas como: ¿Me gustan las personas?, ¿A ellas les gusta estar conmigo?, ¿Me participan con facilidad sus deseos y problemas?, ¿Doy el crédito y el reconocimiento necesarios?, ¿Pienso con frecuencia cómo se sienten los demás?, ¿Valoro a las personas en todo lo que ellas significan?
En New Orleans se usa el término “Lagniappe” para denominar a las acciones, servicios o cosas extra que las personas hacen o dan para asegurar la satisfacción de otros. En elejercicio del poder y la autoridad, la Enfermera debe tener conciencia y practicar el “Lagniappe”, de tal manera que aporte valor agregado a su servicio y a su desempeño, en pro de las personas, las familias y los grupos.
¿CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES ÉTICAS DEL EJERCICIO DEL PODER Y LA AUTORIDAD?
Las formas de exceso, lucha, seducción y abuso
...