ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

Una de las enfermedades que más ha dado que hablar en los últimos años ha sido la Hiperactividad Infantil. Por su influencia y por sus consecuencias posteriores, ha sido una de las patologías más estudiadas. Tanto docentes como padres deben conocer algunas características de la misma como para saber percibir inmediatamente algún tipo de síntomas. En este post describiremos algunos puntos sobre la Hiperactividad Infantil, que seguramente seguiremos desarrollando en algunos otros post.

A diferencia de lo que creemos, la Hiperactividad Infantil no es un exceso de actividad motora. Esta patología se trata de un trastorno de conducta de origen neurológico. Más precisamente, el déficit de atención. El exceso de actividad motora suele aparecer pero tiende a desaparecer, mientras que el déficit de atención suele instalarse.

En cuanto a las estadísticas, la Hiperactividad Infantil incide entre un 3% y un 5% de la población infantil, e influye más comúnmente en niños que en niñas.

Algunas de las características que debemos tener en cuenta son las siguientes:

• Atención

• Impulsividad

• Hiperactividad

• Comportamiento

• Aprendizaje

• Desobediencia

• Estabilidad emocional

Cuando nos referimos a la ATENCIÓN nos hacemos referencia a que el niño hiperactivo se caracteriza por la falta de atención cercana a detalles. Por ejemplo: Suelen tener problemas en la casa para seguir órdenes, organizarse y escuchar. Mientras que en la escuela suelen saltar de una tarea a otra sin terminarla. Solo por citar algunos pocos ejemplos.

Cuando decimos que son IMPULSIVOS nos referimos al mismísimo significado de la palabra. Los niños Hiperactivos suelen actuar sin pensar en las consecuencias.

Características de la Hiperactividad Infantil

Como decíamos al principio, aunque esta no es la principal patología de esta enfermedad, ya que se trata de un déficit de atención, la HIPERACTIVIDAD es una de sus características. Aunque tiende a desaparecer estos niños es la excesiva actividad motora.

En cuanto al COMPORTAMIENTO, nos daremos cuenta que son chicos muy traviesos. Suelen mostrarse violentos y agresivos, imprevisibles, inmaduros e inapropiados para su edad.

Por otra parte, el niño Hiperactivo suele tener dificultades en su APRENDIZAJE. Entre el 40% y el 50% de los niños hiperactivos suelen tener problemas de bajo rendimiento escolar, ya que, por ejemplo, suelen tener dificultades perceptivas, con lo cual no diferencian bien entre letras y líneas y tienen poca capacidad para estructurar la información que recibe a través de los distintos sentidos.

La característica es la DESOBEDIENCIA, y está bien relacionada con la del COMPORTAMIENTO. Como dijimos, el niño hace lo contrario a lo que se le pide, por lo que significa una tarea muy difícil por parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com