Enfoque Sistemico Del Proyecto
Enviado por jinluao • 2 de Noviembre de 2014 • 3.817 Palabras (16 Páginas) • 371 Visitas
El enfoque sistémico del proyecto
El enfoque sistémico constituye la metodología básica desde la cual abordaremos el proceso proyectual. En este sentido la premisa principal es que el proyecto es un sistema. Recordemos la definición de sistema: Un sistema es una entidad cuya existencia y funciones se mantienen como un todo por la interacción de sus partes. Agreguemos otra definición: Estructura: Es la forma como están organizados los elementos de un sistema.
Como sabemos, estamos inmersos en un mundo de sistemas. Cualquier organización puede verse como un sistema. El Proyecto es un sistema, que a su vez está compuesto por un conjunto de sistemas, y estos por otros sistemas y así sucesivamente hasta la organización más elemental como el átomo que es también un sistema. Este modelo de organización se le denomina fractal: un patrón que constituye el modelo de sí mismo y que se repite a todos los niveles posibles.
El pensamiento sistémico es un instrumento fundamental para guiarse a uno mismo y dirigir a otros con eficacia. Sirve para comprender la complejidad de un proceso y descubrir la forma de mejorarlo. También resulta útil para crear y dirigir equipos, ya que cada equipo de personas funciona como un sistema.
El objetivo fundamental de este enfoque es formular y gestionar un proyecto con garantía de éxito.
Este no es un método teórico, sino una aplicación práctica del pensamiento sistémico en la formulación de un proyecto.
Las estructuras fundamentales de un proyecto
Enfocar sistémicamente un proyecto significa identificar las estructuras o patrones que constituyen los aspectos involucrados en el mismo. Estos patrones o modelos pueden ser identificados a cualquier nivel o escala dentro del sistema que constituye el proyecto. Generalmente cuando vemos un edificio percibimos con bastante claridad su forma, sus dimensiones, sus colores, texturas, proporciones, etc., pero también percibimos su belleza o la ausencia de esta, también percibimos otros significados de tipo cultural o emocional que emergen de la forma como esos elementos constituyentes están organizados. Esta es la Estructura Física. También podemos ver a veces más a veces menos claramente las actividades y funciones que en él se realizan, la forma como estas funciones están organizadas en el espacio del edificio, es la Estructura Funcional, determina en gran medida la eficiencia o utilidad del mismo. Pero hay dos estructuras presentes también en esa obra que no son tan evidentes pero sin embargo muy determinantes en el resultado de eso que estamos observando. Una de esas estructuras está conformada por los conocimientos, valores y formas de pensar de quienes los concibieron y la llamamos la Estructura interna y la otra por la forma en que las personas se organizaron para darle concreción a esa obra, esta es la Estructura Organizacional.
El enfoque sistémico del proyecto implica comprender y visualizar adecuadamente estas estructuras como un todo, es decir como un sistema.
Corresponde al equipo promotor del proyecto diseñar e implantar este modelo desde las fases tempranas del proyecto con el objetivo de constituir el esqueleto básico sobre el que se edificara el proyecto.
Pre inversión
La pre inversión tiene como objetivo evaluar la conveniencia de realizar un Proyecto de Inversión Pública (PIP) en particular, es decir, exige contar con los estudios que sustenten que es socialmente rentable, sostenible y concordante con los lineamientos de política establecida por las autoridades correspondientes. Estos criterios sustentan su declaración de viabilidad, requisito indispensable para iniciar su ejecución.
Los estudios de preinversión se deben basar en un diagnóstico del área de influencia del PIP, del servicio sobre el cual se intervendría, así como de los grupos involucrados en todo el ciclo. Con sustento en el diagnóstico se definirá el problema a solucionar, sus causas y sus efectos; sobre esta base, se plantea el PIP y las alternativas de solución. Es necesario conocer la brecha de servicios que atenderá el PIP, que será el punto de referencia para dimensionar los recursos y estimar los costos de inversión, operación y mantenimiento. Finalmente, se estimarán los flujos de beneficios y costos sociales para definir su rentabilidad social. Es importante, así mismo, demostrar la sostenibilidad en la provisión de los servicios objeto de intervención.
Es importante mencionar que no todos los proyectos requieren el mismo nivel de análisis técnico en la fase de preinversión: a mayor magnitud de inversión, mayores serán los riesgos de pérdida de recursos y, consecuentemente, es mayor la necesidad de información y estudios técnicos que reduzcan la incertidumbre en la toma de decisiones.
Niveles de estudios de prevención mínimos
Los niveles de estudios de preinversión mínimos que deberá tener un proyecto para poder ser declarado viable son los siguientes:
MONTO DE UN PROYECTO ESTUDIOS REQUERIDOS
Hasta S./ 1'200,000 Perfil simplificado
Mayor a S./ 1'200,000 Hasta S./ 10'000,000.00 Perfil
Mayor a S./ 10'000,000.00 Factibilidad
La Unidad Formuladora (UF) es la responsable de formular los estudios de pre¬inversión del proyecto y puede ser cualquier oficina o entidad del sector público (Ministerios, Gobiernos Nacionales, Gobiernos Regionales o Gobiernos Locales) que sea designada formalmente en la entidad y registrada por la Oficina de Programación de Inversiones correspondiente.
Los PIP son registrados por la UF en el Banco de Proyectos del SNIP, utilizando un formato estándar. De acuerdo con las competencias de las OPI, el Banco asignará automáticamente a la responsable de su evaluación; dicha OPI es la que declarará la viabilidad al PIP si cumple con los criterios establecidos. La DGPM declara la viabilidad de los PIP que son financiados con endeudamiento público.
El Banco de Proyectos es una herramienta informática que permite almacenar, actualizar, publicar y consultar información resumida, relevante y estandarizada de los proyectos en su fase de pre inversión.
• Perfil
Un perfil de proyecto es una descripción simplificada de un proyecto. Además de definir el propósito y la pertenencia del proyecto, presenta un primer estimado de las actividades requeridas y de la inversión total que se necesitará, así como de los costos operativos anuales, y, en el caso de proyectos destinados a la generación de ingresos, del ingreso anual.
El perfil es una descripción simplificada en varios sentidos; los costos pueden no estar aún bien definidos, los ítems menores pueden excluirse y los
...