Enfoques epistemológico que definen las nuevas lógicas organizacionales
Enviado por thestil • 12 de Diciembre de 2012 • Documentos de Investigación • 1.909 Palabras (8 Páginas) • 715 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
EXTENSION TUCUPITA.
TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO.
PROFESOR: INTEGRANTES:
Ángel Dellan Aular María13.744.680.
Jaramillo Maira 16.214.725
Sección 01 Jiménez Johana 17.430.643
III Semestre Ochoa Jonás 16.344.615
Vicent Yelitze 16.698.460
Enero de 2011
INDICE
Introducción.
Contenido:
Enfoques epistemológico que definen las nuevas lógicas organizacionales.
Las comunidades en red.
Educación interactiva.
Conclusión
INTRODUCCION
Enfoques epistemológico que definen las nuevas lógicas organizacionales.
Son esquemas que sirven para representar la estructura de los procesos de investigación. Uno de estos esquemas es originalmente llamado Modelo de Variabilidad de la Investigación Educativa o Modelo VIE. Aquí en este modelo se recurre a dos criterios básicos de definición de clases de enfoques. Un primer criterio es lo que se concibe como producto del conocimiento científico y un segundo criterio es lo que se concibe como vía de acceso y de producción del mismo. De acuerdo a estos dos criterios tenemos tres clases de enfoques epistemológicos.
Enfoque empirista-inductivo: de acuerdo al primer criterio en este enfoque se concibe como producto del conocimiento científico los patrones de regularidad a partir de los cuales se explican las interdependencias entre clases distintas de eventos facticos. El supuesto básico aquí es que los sucesos del mundo, por mas disimiles e inconexos que parezcan, obedecen a ciertos patrones cuya regularidad puede ser establecida gracias a la observación de sus repeticiones, lo cual permitirá inferencias probabilísticas de sus comportamientos futuros.
Pasando al segundo criterio se dice que tanto las vías de acceso al conocimiento como los mecanismos para su producción y validación no pueden ser otros que los sentidos y sus prolongaciones, ya que los patrones de regularidad se captan a través del registro de repeticiones de eventos.
Enfoque racionalista-deductivo: de acuerdo al primer criterio el producto del conocimiento científico es el diseño de sistema abstracto dotados de alto grado de universalidad que imiten los procesos de generación y de comportamiento de una cierta realidad.
En el segundo criterio se observa una consecuencia del enfoque anterior: tanto las vías de acceso al conocimiento como los mecanismos para su producción y validación están dados por la razón, la cual viene a ser el recurso menos inseguro para diseñar esquemas abstractos.
Enfoque introspectivo-vivencial: tomando en cuenta el primer criterio el producto del conocimiento son las interpretaciones de los simbolismos socioculturales a través de los cuales los actores de un grupo social abordan la realidad. En este enfoque el conocimiento es un acto de comprensión.
De acuerdo al segundo criterio de clasificación se dice que la vía mas apropiada para acceder al conocimiento es una especie de simbiosis entre el sujeto investigador y su objeto de estudio, una especie de identificación sujeto-objeto.
Las comunidades en red.
Etimológicamente, Foster (1997) afirma que el término comunidad tiene un linaje directo con la palabra comunicación y a su vez, Merril y Loewenstein (1979) plantean que este último "proviene del latín communis (común) o communicare ( el establecimiento de una comunidad o comunalidad)" (Foster, 1997 pag. 24). En este respecto, el autor advierte que aún cuando la comunicación es la base de la comunidad, ambos términos no deben confundirse, ya que un individuo puede comunicarse con otro sin que formen parte de una misma comunidad.
Semánticamente, una comunidad podría ser definida como "junta o congregación de personas que viven unidas y sometidas a ciertas constituciones y reglas." (Sopena, Diccionario Enciclopédico Ilustrado, 1965, pag. 874)
Wilbur (1997) menciona que el término también deriva de la noción de lo común y por consiguiente, su esencia reside en que se refiere a un grupo de personas que comparten en común objetos como ideas, propiedadas, identidades, cualidades, etc. todo dentro de un espacio común.
Es así como, la mención del término de comunidad evoca una noción espacial de la ubicación geográfica en la cual residen el grupo de personas que la integran. El autor hace la distinción entre este uso coloquial del término y su significado etimológico, alegando que una comunidad no se refiere al espacio físico en el cual sus miembros se reúnen sino más bien a la cualidad de estas congregaciones de compartir objetos en común.
Desde el punto de vista histórico Wilbur (1997) afirma que la palabra
...