Ensayo Caso Leidy Dayana Sanchez
Enviado por 10186425 • 5 de Diciembre de 2012 • 1.662 Palabras (7 Páginas) • 4.475 Visitas
CASO LEIDY DAYAN SANCHEZ TAMAYO
COLOMBIA JULIO DE 2008
POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA
ESCUELA DE SUBOFICALES Y NIVEL EJECUTIVO
“GONZALO JIMENEZ DE QUESADA”
DERECHOS HUMANOS
JULIO DE 2012
CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCION………………………………………………………………………3
1. RELATO SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS……………………………….4
2. ERRORES COMETIDOS EN EL PROCEDIMIENTO POLICIAL
(ÉTICOS, PROCEDIMENTALES Y LEGALES)…………….…………….……4
3. NORMAS INSTITUCIONALES, NACIONALES E INTERNACIONALES
QUE SE DESCONOCIERON EN EL PROCEDIMIENTO POLICIAL……..…5
4. PROCEDIMIENTOS EN ESTE CASO SE ADELANTARON EN EL
ÁMBITO NACIONAL………..…………………………………………….............6
5. PORQUE ESTE CASO FUE ADMITIDO POR LA COMISIÓN
INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS………………………...…6
6. QUE IMPLICACIONES SE GENERAN A NIVEL PERSONAL,FAMILIAR, INSTITUCIONAL Y ESTATAL, CUANDO SE PRESENTAN CASOS COMO ESTOS……………….………………………………………………………..……6
7. ACCIONES SE HAN REALIZADO AL INTERIOR DE LA INSTITUCIÓN PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA SANCIÓN……………………………………7
CONCLUSIONES……………………………………………………………………..8
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………...9
INTRODUCCION
La Policía Nacional en cumplimiento a su misión Constitucional cuyo fin primordial es la de proteger la población. Ha fortalecido a través de los Derechos Humanos sus mecanismos de protección los cuales deben estar presentes en el desarrollo de cada una de sus actividades. Como garante de los derechos y las libertades públicas.
En este sentido los policías colombianos han tenido que estar preparados para actuar de manera profesional bajo la perspectiva de los Derechos Humanos o del Derecho Internacional Humanitario, empleando de manera inmediata cada uno de estos principios.
A continuación se realiza un análisis crítico y reflexivo sobre el caso de la muerte
de la niña Leydi Dayan Sánchez Tamayo, donde se vio involucrado un miembro de la institución y las instancias a las que tuvo que recurrir la familia para que este caso no quedara en la impunidad a través de la Corte Interamericana donde se demostró la culpabilidad de uno de los agentes del Estado en el hecho acontecido. condenando la nación a la reparación integral por los perjuicios ocasionados.
1. RELATO DE LOS HECHOS.
El día 21 de Marzo de 1998, el CAI de Policía de Patio Bonito con jurisdicción en el Barrio Kennedy recibió una llamada donde se alertaba por parte de la ciudadanía sobre la presunta presencia de 15 jóvenes armados en el sector de la carrera 113 con calle 42 Sur. Por lo anterior se ordena a las patrullas conformadas por los policiales Tulcán Vallejo y Cuspian Sánchez los cuales se movilizaban en una motocicleta al igual que la patrulla compuesta por el patrullero Sánchez Romero y el Agente Sierra Florián quienes se movilizaban en un vehículo. Que atendieran dicho requerimiento.
Aproximadamente a las diez y media de la noche de ese mismo día los jóvenes Nelson Javier González Macana, Miguel Ángel León de 16 y 18 años de edad respectivamente y Jorge Luis Sánchez Tamayo de 11 años y Leydi Dayán Sánchez Tamayo de 14 años de edad , se encontraban en una esquina del sector Patio Bonito, específicamente en la Calle 42 con Carrera 113b-42 de la localidad de Kennedy , cuando se percataron de la llegada de un vehículos y una motocicleta , situación que ante el pronunciamiento de uno de ellos que manifestó que eran milicias, les produjo pánico y emprendieron la huida, con el fin de ocultarse, los dos primeros partieron por una de las calles contiguas, y los hermanos Leydi Dayan y Jorge Luis corrieron con dirección hacia su casa, ubicada cerca de allí, pero la menor Leydi Dayán Sánchez Tamayo no pudo llegar a su destino, ya que fue alcanzada por el proyectil de un arma de fuego, que le causó graves lesiones en el cerebro, provocándole la muerte horas más tarde en un centro asistencial.
2. ERRORES COMETIDOS EN EL PROCEDIMIENTO POLICAL.
En lo que concierne a este caso de la menor Leydi Dayan se puede evidenciar una serie de errores cometidos por parte de los uniformados que acudieron a verificar la situación sobre la posible presencia de jóvenes armados.
Desde el punto de vista Ético se deja al descubierto que los uniformados no actuaron en coherencia con los principios y valores que deben tener cada uno de los hombres y mujeres policías al no tener en cuenta uno de los principios fundamentales de la institución y de la sociedad en general. Como lo es el principio de vida, uno de los derechos humanos más importante. Y por el cual gira en torno nuestra función que es la de protegerla.
En lo procedimental se cometió el error garrafal de no verificar la situación, ya que en ningún momento hubo una agresión por parte de los jóvenes que emprendieron la huida. Por lo tanto no había la necesidad del uso de las armas de fuego, extralimitándose en el uso de la fuerza ya que se encontraban en estado de indefensión, de igual forma no se siguieron los protocolos de identificación por parte de los policiales a la hora
...