Ensayo Caso Francia
Enviado por laumour • 2 de Mayo de 2013 • 1.310 Palabras (6 Páginas) • 597 Visitas
En el siguiente escrito hablaremos sobre el proceso que se lleva a cabo en la educación preescolar en el país de Francia, que se puede constatar que el método que ellos emplean en la enseñanza preescolar está basada principalmente en el aprendizaje del lenguaje, como parte de toda enseñanza, durante este ensayo nos daremos cuenta de sus metodologías de enseñanza preescolar en el país de Francia, para hacer una breve comparación con nuestra práctica docente vinculándola con nuestro programa de estudios 2011.
La educación en Francia se caracterizó desde la instauración de la escolarización obligatoria en el siglo XIX, por la denominada escuela republicana francesa, laica, pública y obligatoria, que se creó como elemento fundamental de la República Francesa, con la separación Iglesia-Estado y como instrumento de la conciencia nacional, incluso de la generalización del uso de la norma culta o académica del idioma francés.
El objetivo general de la enseñanza preescolar es "desarrollar todas las posibilidades del niño, para permitirle formar su personalidad, y darle las mejores probabilidades de salir adelante en la escuela elemental y en la vida, preparándolo para los aprendizajes ulteriores". En función de su “edad y de su ritmo de aprendizaje”.
El preescolar está centrado en el niño, es abierta a las familias para establecer un ambiente de confianza, y complementaria de la educación familiar y preparatoria a la escolaridad, un lugar en el que mediante experiencias y aprendizajes esenciales el niño puede “volverse grande”. Los docentes juegan un papel muy importante en la observación de los neonatos, de la organización y de la conducción de las actividades, esto permite la construcción, aplicación y evaluación de un proyecto pedagógico el cual es responsabilidad del director y de la planta docente.
El profesor también funge de intermediario, y permanece como un profesional de la enseñanza, su papel es de primer plano en la detección temprana y en la prevención de las deficiencias.
La escuela debe ser un entorno protegido donde los niños se sientan seguros y construyan relaciones de calidad con otros pequeños y con adultos, así adquirirán confianza en sí mismos y sentirán placer por ir a la escuela, a demás de que este lugar es para muchos la primera ocasión de inserción en la sociedad en donde vivirán situaciones nuevas y diferentes con niños de su misma edad o de edad diferente y construirán los fundamentos de sus futuros aprendizajes.
Encontraran variedad de riqueza en experiencias que le permitirán construir un saber y prepararse, con aprendizajes estructurados, para aprendizajes más sistemáticos, el niño aprende a comprender mejor el lenguaje que se le imparte y a hablar mejor.
Las actividades que se proponen tienen como fin ejercer y desarrollar las capacidades motrices, afectivas, relacionales e intelectuales de los niños además de que aprendan a identificar sensaciones y emociones, para todo ello se utiliza el juego que es fundamental para que el niño aprenda ya que por medio de él se vuelve capaz de reflexionar sobre alguna situación, de razonar, de decidir, evocar cosas y seres ausentes pero sobre todo aprende a pensar.
Uno de los principales propósitos de la escuela es organizar todo para que el niño actúe y participe: el espacio, el tiempo y las situaciones de aprendizaje, ofrecer al niño un modo de vida que cubra sus necesidades fisiológicas, afectivas e intelectuales.
El preescolar debe proporcionar lugares preparados de manera diferente y conforme al desarrollo y edad del niño, satisfacer sus necesidades tanto para desplazarse, manipular, aislarse o simplemente descansar, además de transformar el ambiente según sean las actividades y los intereses de los niños.
Ya que el salón de clases debe ser un lugar donde el pequeño pueda considerar como suyo y sentirse a gusto. El docente debe ser capaz de organizar los tiempos con coherencia a las necesidades de los niños y niñas y se r más riguroso a medida que estos crecen. También tiene la delicada tarea de conocer y respetar los ritmos de trabajo, de vida y aprendizaje del niño, sus gustos
...