Ensayo De Desarrollo Regional
Enviado por nancyreynazavala • 18 de Agosto de 2014 • 1.592 Palabras (7 Páginas) • 362 Visitas
GESTIÓN POR RESULTADOS
La gestión por resultados puede definirse como el modelo que propone la administración de los recursos públicos centrada en el cumplimiento de las acciones estratégicas definidas en el plan de gobierno, en un período de tiempo determinado.
Con lo anterior se puede gestionar y evaluar la acción de las organizaciones del Estado con relación a las políticas públicas definidas para atender las demandas de la sociedad.
Tambien se adquiere relevancia una distinción conceptual que hace a la naturaleza de la producción pública: productos y resultados. Los organismos públicos, responsables de una determinada producción pública utilizan insumos financieros, humanos y materiales - asignados a través del presupuesto.
De lo anterior se observa que la gestión por resultados es la necesidad de ordenar y focalizar las prioridades de una de una institución, identificando y jerarquizando procesos, productos y beneficiarios, gestión que se basa en el ejercicio sobre el cual se base la implantación de un modelo de gestión por resultados porque permite elaborar acciones estratégicas, vectores de resultado y colocar a la gerencia operativa bajo un arco direccional claro y de mediano plazo.
Asi también la gestión por resultados constituye un avance conceptual ya que se constituye de una administración burocratica a una administración de servicios y la administración para los ciudadanos
ORIENTACIÓN HACIA EL CLIENTE Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Este constituye el criterio de evaluación más importante, lo que presupone una identificación sistemática de las exigencias, intereses y necesidades de los destinatarios.
Se considera que la Orientación al cliente es una toma de decisiones que también se les informe al ciudadano específicamente aquellos que no tienen capacidad económica. Toda vez que estos grupos hacen uso de los servicios comunales en mayor proporción que los restantes, la mejora de la eficiencia y calidad en esta área tiene, comparativamente, un mayor efecto sobre la situación presupuestaria del sector público. Por esta razón, una mayor participación ciudadana no sólo es importante por consideraciones democráticas (control y participación), sino que también se aplica cada vez más como recurso para mejorar los servicios comunales Gestión de contratos y competencia.
En la actualidad se registran algunos intentos por modificar las relaciones gobierno y ciudadanía en varias ciudades del país.
Ahora bien uno de los principales desafíos que enfrentan quienes gobiernan nuestra ciudades es crear la condición para que sus habitantes sean ciudadanos que puedan ejercer sus derechos sociales cumpliendo con las obligaciones que implica el habitar en el medio urbano.
Descentralización
La implantación de la gestión por resultados conlleva, en general, el traspaso de competencias a los niveles administrativos inferiores. Mediante la descentralización, junto con la gestión de contratos, se promueve la separación interna entre mandantes y mandatarios en la administración pública.
En esta gestión se permite ampliar los servicios y aumentar eficiencia , se observa la descentralización como un instrumento de integración interna de responsabilidad técnica y financiera, y se la relaciona con los conceptos de orientación hacia el cliente y de efectos sociales.
Actualmente, la descentralización, como elemento de la reforma administrativa, se combina con elementos de competencia gestión de contratos y programas de capacitación de personal. Estos últimos comprenden, por ejemplo, la capacitación y el perfeccionamiento profesional en el área de las comunicaciones y la gestión financiera confección del presupuesto orientada hacia resultados, pero también la promoción de la imagen corporativa en las diferentes áreas administrativas
LA GESTION ESTRATEGICA.-
ES como un proceso basado en la calidad total apunta a un cambio cultural profundo en la prestación de servicios públicos, cuyo objetivo es la mejora continua de la calidad de las prestaciones. De este modo, debe garantizarse la relación entre las iniciativas propuestas desde arriba y las mejoras propuestas desde abajo, lo cual exige definir la reforma administrativa como un proyecto político y consensuar una visión común de cómo debe ser una administración moderna. El objetivo no es sólo un mejor proceso de planificación sino, sobre todo, la complementación entre el control estratégico.
Es decir es una capacidad de cooperar con actores externos con los problemas que el municipio no puede resolver con empresas privadas, usuarios y organizaciones del sector terciario, y, por otra, con la capacidad de establecer relaciones de cooperación a largo plazo, tanto específicas como estratégicas, con otras administraciones e instituciones del nivel regional
La nueva gestión pública y la regionalización
La modernización municipal crea incentivos para el fortalecimiento de las instituciones regionales, de la misma forma que la regionalización puede impulsar la modernización administrativa. Uno de los motivos de las municipalidades para participar en las instituciones regionales es la obtención de economías de escala en la prestación de servicios de infraestructura (transporte, suministro de energía, gestión de recursos hídricos, gestión de residuos). En muchos casos, estos servicios se privatizan o se traspasan a empresas privadas regionales
...