Ensayo De Mercadotecnia
Enviado por valdo27 • 29 de Mayo de 2013 • 3.232 Palabras (13 Páginas) • 267 Visitas
http://lovelivelovers.tumblr.com/page/23
La vocación fundamento en la educación
Hablar de educación, es un tema controversial y a sido premisa de innumerables debates, donde los que tienen el poder son los que deciden el rumbo de la directriz que manejara al que recibirá esas normas educativas. Normas que al fin de cuentas alimentaran el espíritu del estudiante y que estará en manos del docente para impartirlas. Es ahí donde nos podemos preguntar si el docente tendrá la capacidad para buscar la forma de impartir las estrategias educativas que los grupos de poder le han puesto en sus manos. Quizá esto dependa del espacio socioeconómico donde se encuentre o simplemente de la personalidad que tenga el docente.
Giroux dice: que los docentes son objetos de reformas educativas que homogenizan un mundo heterogéneo mediante la reproducción de un grupo dominante. El profesor queda reducido al rol técnico encargado de ejecutar dictámenes y objetivos decididos por expertos ajenos a la realidad cotidiana de la vida en el aula.
Entonces dependerá de ese grupo de personas ajenas a las aulas o dependerá de la persona que esta frente a seres hambrientos o no, de conocer, de saber, de experimentar, de recibir las herramientas necesarias para ser una mejor persona; para estar en la realidad como un ser competente capaz de vivir en un mundo que cambia constantemente y, adaptarse a esos cambios. Vivimos en una sociedad cambiante donde lo que ayer era nuevo hoy a pasado a la historia. Es por eso que tenemos que caminar al ritmo que nuestra sociedad lo hace. No hablo solo como docente o como estudiante, si no también como un ente pensante que fue hecho capaz para evolucionar constantemente.
Hoy en día puedo recordar con gran exactitud cada maestro que estuvo frente a mi impartiendo su saberes, y fueron muchos los que en una mano tenían un gis y en la otra una regla, no para medir, si no para usarla como castigo al que no cumpliera con las normas establecidas en el aula, peor aun al que no sabia responder como el “gran maestro” quería. Y muy pocos están en mi memoria, como maestros que han dejado huella en mi vida, y en la de mis compañeros, maestros que dejaron atrás el pensamiento tradicional, conservador, donde éramos cartas en sus manos, donde ellos decidían cuando y como tirarla; ellos aparatos represivos y nosotros entes receptores de todo lo malo o bueno que pudiesen darnos.
Han pasado ya muchos años desde que conocí lo que para mi seria un maestro, alguien admirable y que debería respetarlo, alguien lleno de sabiduría, que después de los que nos han dado la vida, son ellos los que nos enseñan también a vivirla. Después de haber pasado año tras año estudiando desde prescolar hasta el nivel superior, creo que no solo es importante que el estudiante adquiera conceptos, sino que hay que ayudarlo a que aprecie la vida y sepa ser feliz, al mismo tiempo que sea solidario, comprometido y principalmente auténtico, de tal manera que pueda estar preparado para asumir el reto de vivir una vida digna según su condición de ser.
Es importante como docente, razonar que las valoraciones que se trasmiten y las relaciones que se establecen tiene que traducir los valores que se buscan fortalecer, por ejemplo; si uno de los valores que se quiere inculcar es el de solidaridad, es necesario que en el aula se viva un clima de solidaridad, este clima debe ser el resultado de la imagen que transmita el propio docente. Al tocar estos aspectos nos damos cuenta que también aquí no solo es trabajo de los maestros, como ya había mencionado antes, ellos son después de nuestros padres los que nos van a conducir en esta sociedad cambiante, entonces seria iluso pensar que las instituciones educativas o el profesor en particular puedan transformar una sociedad inmoral en moral, pero lo que sí es real es que el sistema educativo y en él está el docente, tiene mucho de responsabilidad en la constitución de una sociedad que sea más justa y por ende más humana.
Desde la perspectiva de Giroux, el fracaso escolar sucede por responsabilidad de la sociedad y de la organización que la respalda (en este caso la escuela. Paralelamente, la escuela es considerada también como el espacio para la transformación y el cambio de las sociedades mediante la resistencia y lucha de clases. Giroux reclama del maestro que como profesional con conciencia social debería convertirse así mismo en un intelectual transformativo; en un agitador social con una concepción del mundo transformadora y con un conocimiento de toda la ciencia, cultura y tecnología moderna en beneficio de la transformación de sociedades en función a una mejora con un rumbo consciente y planificado
Por ello es necesario intervenir en la sociedad, esto implica no solo el contexto educativo, sino también familiar, por ejemplo haciendo reflexionar a los padres sobre el hecho de que ellos son los primeros educadores de sus hijos y deben reforzar, en familia, los valores que se busca promover desde el aula.
La educación es básica en la sociedad. La gente aun no entiende que el desarrollo de un país está en la educación. Los maestros tenemos el futuro de los niños o jóvenes en nuestras manos, por eso es importante tener las habilidades, actitudes y habilidades para ser un educador. En otras palabras, se necesita la vocación para llegar a ser maestro. Muchas personas les gustará enseñar, ayudar a otros, transmitir conocimientos pero si no hay una verdadera vocación, chocará con aspectos como la posición social y económica, prestigio y otras creando frustración e insatisfacción.
Es por ello que tenemos esa labor de romper paradigmas, donde a la escuela gran parte de la sociedad, la a etiquetado como otra casa mas sin profundizar que ahí esta la base de la misma sociedad. La escuela es un lugar en la sociedad donde los alumnos deben asistir para aprender, pero también para formarse como personas reflexivas, críticas y autónomas y no solo que memoricen los contenidos de los programas o los conocimientos que adquieren en ella, lo importante es que apliquen lo aprendido en la vida cotidiana y le encuentren la utilidad a todo lo que están aprendiendo.
Es un espacio en el cual debe haber ambientes propicios para descubrir sus habilidades, así como para practicar actividades de recreación, y que no vean a la escuela solo como un lugar aburrido para ir a aprender lo que digan los maestros, sino que vean a la escuela como un lugar donde puedan desenvolverse en todos los aspectos de su formación.
Los alumnos actualmente tienen una cultura bastante compleja debido a la influencia exagerada de la tecnología, lo que lo lleva a la escuela a una lucha constante contra las actitudes que esto genera en los estudiantes, tratando de inculcar en ellos la diferencia entre
...