Ensayo Del Caso De Licía
Enviado por Liiriio • 8 de Enero de 2014 • 779 Palabras (4 Páginas) • 346 Visitas
El maestro siempre ha tenido un papel importante en la sociedad, pues ha ayudado en beneficio del país, un ejemplo de ello es el maestro rural quien atendía a escuelas establecidas en pleno campo aún sin tener preparación alguna, bastaba con el simple hecho de saber leer y escribir y sobre la marcha recibían adiestramiento sobre el arte de enseñar y de mejorar las condiciones de vida de la comunidad, a lo cual se le daba prioridad más que a la alfabetización de la población.
El maestro rural tiene la tarea de enseñar al niño, al adulto y mejorar las condiciones de la comunidad, para ello debía arraigarse a la comunidad donde trabajaba. El maestro rural se caracteriza por saber leer, escribir y contar bastante bien, además de ser un líder social del poblado, pues resolvían problemas y conducían al pueblo hacia el progreso.
Asimismo, el maestro tiene una gran responsabilidad; no sólo en lo educativo, como promover la asistencia a la escuela en los alumnos, el adaptarse a los recursos didácticos con los que se contaban, de adquirir y dominar toda información científica, y un aspecto de gran importancia, integrar al indígena y al campesino a la cultura moderna.
Sino también al progreso de la comunidad, pues tiene que enseñar prácticas relacionadas con el campo como la agricultura y ganadería, identificarse con la cultura de la gente, mejorar hábitos de higiene y salud y ayudar en el progreso económica de la comunidad.
El mundo rural ha sufrido a lo largo del tiempo numerosos cambios por el efecto de la globalización siéndoles a un más difícil enseñar a sus alumnos por los diversos intereses que comienzan a tener al ver que el mundo sigue avanzando y ellos se van quedando atrás. Sin embargo ellos quieren integrarse, y con esto es sorprendente ver como un maestro rural puede manejar esta situación entregándoles una educación de mejor calidad con lo que está a su alcance como que le permita formar y capacitar a los educandos ante los imperativos impuestos por un modelo de desarrollo eminentemente deshumanizado, y que se orienta hacia la exclusión de la mayor parte de las poblaciones rurales.
Otro de los problemas que debemos tener en claro es que la gran mayoría de las escuelas rurales no cuentan con el espacio físico necesario para el trabajo, tanto para los alumnos como los profesores y en donde se ve reflejado claramente al observar que hay dos curso en una misma aula.
Y el hecho de no poder contar con los recursos suficientes para poder agrandar la escuela y poder ofrecerles a sus educados una mejor calidad de educación pone en jake a los profesores que se encuentran en un tipo de balanza al querer ayudar a sus alumnos y no poseer los elementos que ellos necesitan, para así ser más eficaz en su labor de educar.
Estas consecuencias dependen de la reforma educacional que en si ya esta más enfocada en los centros urbanos (debido a que son masivos) despreocupándose
...