Ensayo Duelo
Enviado por Sarai_Cano • 28 de Septiembre de 2014 • 1.690 Palabras (7 Páginas) • 314 Visitas
INTRODUCCION
El mayor reto de cualquier persona en determinado momento de la vida es el haber vivido bien y enfrentar y aceptar la llegada de la muerte, cuando es así normalmente las personas esperan y desean que sea en la vejez y de manera tranquila y sin ningún dolor. A diario muchas persona experimentan tanto la vida como la muerte pero no todas de la misma manera, por eso es que en este ensayo se resalta el tema de la muerte relacionado con la eutanasia y ¿Qué es? , para fines rápidos se define como la buena muerte, pero el inconveniente es bajo qué circunstancias. Se dice que la eutanasia solo es aplicable a personas que en cierto momento se encuentran desahuciadas y que ya no le ven sentido a la vida y que en su momento ellos o sus familiares deben y pueden decidir sobre su vida, quien se hace cargo de este hecho es el médico por medió de métodos que no le causen dolor al paciente. Hablar de este tema genera opiniones morales, religiosas, legales, psicológicas, entre otras y entre todas estas opiniones algunas, pero alguna vez nos hemos preguntado ¿Qué siente la persona que se encuentra desahuciada?, he aquí el gran dilema, como podemos o con qué derecho nos atrevemos a elegir sobre la vida de alguien, pero de igual manera como saber si ese alguien quiere seguir en esa condición o ya no. Un punto muy importante que se mencionara en este ensayo es el que es la eutanasia y cuáles son sus variantes. Este acto no es de unos años apenas, sino que esto se ha venido realizando desde hace ya muchos años atrás.
DESARROLLO
La palabra eutanasia viene del griego, así: eu = bueno, thanatos = muerte." Buena muerte" término que ha evolucionado y actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento.
Muerte: La muerte es, en esencia, un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso natural de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida.
Muerte asistida Muerte asistida: forma de eutanasia en la cual una persona ayuda a otra a conseguir su objetivo de morir prematuramente, ya sea mediante asesoramiento o proporcionándole un veneno u otro instrumento mortal.
Acelerar la muerte la muerte: es el proceso mediante el cual por medios físicos o químicos la persona hace que su muerte sea más rápida.
Tipos de eutanasia
La eutanasia tiene varias clasificaciones y son según las condiciones en que se presente. Para clasificarla son tomados en cuenta algunos factores: la voluntad del paciente, el estado del paciente y el que practica la eutanasia.
Por su finalidad:
Eugenésica. Muerte a personas deformes o enfermas para no degenerar la raza.
Criminal: Muerte sin dolor a individuos peligrosos para la sociedad (pena de muerte).
Económica. Eliminación de enfermos incurables, locos, inválidos, ancianos, para aligerar a la sociedad de personas inútiles que suponen elevados costos económicos, sanitarios y asistenciales.
Piadosa: Por sentimiento de compasión hacia el sujeto que está soportando graves sufrimientos sin ninguna esperanza de sobrevivir.
Solidaria: Muerte indolora a seres desahuciados con el fin terapéutico de utilizar sus órganos o tejidos para salvar otras vidas.
Eutanasia voluntaria: Consiste en provocar una muerte sin dolor pedido por el afectado; el caso más frecuentemente es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, a sustancias especiales que provocan la muerte o a sobredosis de morfina. La que se lleva a cabo con consentimiento del paciente.
Eutanasia involuntaria: Esto puede darse en dos casos: Cuando el individuo ya no posee las capacidades físicas y mentales para pedir que lo ayuden a morir pero expresó previamente que esa era su voluntad. Cuando un individuo que no posee las capacidades físicas y mentales para pedir que lo ayuden a morir o para oponerse, es sometido a la eutanasia sin saber cuál habría sido su voluntad.
Subdivisiones:
Directa Cuando: las acciones que se realizan sobre el enfermo tienen la intención de provocar su muerte. Pueden considerarse aquí dos subtipos de eutanasia: Eutanasia activa: cuando se ocasiona la muerte del enfermo administrándole sustancias letales.
Eutanasia pasiva: cuando se procede por omisión; es decir, se suspende o no se inicia el tratamiento de una complicación o se suspende el uso de los instrumentos que permiten mantener con vida al enfermo.
Pasiva y negativa Cuando no se tiene como intención acortar la vida del paciente sino aliviar su sufrimiento como por ejemplo, cuando se administran ciertos analgésicos que no sólo contribuyen a calmar los dolores sino que implican también, a manera de efecto secundario, una abreviación de la vida.
Ética y la eutanasia
El que prestare auxilio o indujere a otro para que se suicide, será castigado con la pena de uno a cinco años de prisión; si se lo prestare hasta el punto de ejecutar el mismo la muerte, la prisión será de cuatro a doce años. Artículo 313. Si el occiso o suicida fuere menor de edad o padeciere alguna delas formas de enajenación mental, se aplicaran al homicida o instigador las sanciones señaladas al homicidio calificado o a las lesiones calificadas.
Derecho natural Petición que
...