ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: El apoyo familiar como determinante de trastornos académicos durante el desarrollo del individuo en el caso de Liz Murray.


Enviado por   •  10 de Julio de 2022  •  Ensayo  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

El apoyo familiar como determinante de trastornos académicos durante el desarrollo del individuo en el caso de Liz Murray.

Sin duda a lo largo de los años, todos hemos pasado por diversos obstáculos, teniendo carencias afectivas, socio-económicas, o tal vez otras. Cada uno se ha encargado de afrontar diferentes problemas u obstáculos. El caso de Liz Murray, definitivamente llama la atención, debido a las adversidades que tuvo que afrontar, limitaciones y la falta de oportunidades que tenía para cambiar la dirección de su vida, siendo el más evidente, el entorno familiar en el que tuvo que desarrollarse. Por ello, surge la necesidad de responder a la pregunta ¿cuál es la importancia del apoyo de la familia en el contexto educativo de los trastornos de conducta?

Para buena o mala suerte somos incapaces de escoger en que familia, calle, país o sociedad creceremos, nacemos sin conocer a qué vamos a enfrentarnos y son nuestras decisiones las que guiarán que estilo de vida llevaremos. Lo que nos rodea a diario se vuelvo nuestro mundo y, por ende, lo único que conocemos durante muchos años, es sin duda, un pilar en nuestro crecimiento y un posible medio de enseñanza. Sin embargo, es muy variable en cada sociedad, por eso podemos observar las diferentes realidades que puede vivir una persona, desde crecer en una familia bien posicionada, hasta tener que desarrollarse rodeada de drogas, negligencias y carencias; esto nos permite entender lo difícil que puede ser para una persona conseguir una gran determinación para seguir sus sueños.

Si nos situamos en una situación desfavorable, viviendo en un departamento descuidado, sin luz ni agua potable, con figuras paternas y ausentes, sin estudios académicos culminados es fácil comprender el surgimiento de diversos trastornos conductuales en el ámbito escolar; el caso de Liz Murray, es una gran muestra de este, y es en la película “De las Calles a Harvard”, donde podemos observar cómo la sociedad puede afectar el crecimiento social de los niños. En una escena del filme se menciona una frase determinante en su crecimiento: “ellos no atendías mis necesidades, pero pensé que las suyas eran tan poderosas, que ya no me dolía o me enojaba que no me cuidaran bien”, en su situación podemos identificar el poco apoyo familiar con el que cuenta, bullying escolar debido al poco aseo, y la ausencia de enseñanza mínima acerca de cuidado personal, demostrando el poco interés de los padres en su desarrollo (Levin, 2020).

Para poder saber si alguien padece un Trastorno de conducta es necesario que cumpla con algunas características, para la autora Giménez (2011), señala que las personas, en su mayoría infantes y adolescentes, son identificados por los maestros, quienes perciben una conducta diferente a la del resto, el alumno sigue un patrón de conducta perjudicial continuo por o mayor a los seis meses, no sigue las medidas educativas y disciplinarias, actitudes que no responden a la edad o momentos pasajeros en su vida, además de perjudicar o impedir el aprendizaje propio o del resto, llevando al fracaso y absentismo escolar; una consecuencia de esto es la desadaptación que  afecta el desarrollo académico y social, el cual se puede observar repetidas veces en diferentes personajes de la película, tales como su mejor amiga Cris, una niña abandonada.

En el caso de Liz Murray, al no asistir a la escuela con regularidad, no pudo acceder a servicios como Planes de Acción Tutorial o consejería, sólo es incentivada con palabras o amenazas acerca del Servicio de Protección al menor el cual la podría dejar en un orfanato debido al poco interés y las negligencias de sus progenitores; sin embargo, es difícil determinar algún trastorno debido a la variedad de las actitudes presentadas en diversos casos, en los cuales se realiza un estudio acerca del entorno, contexto y etapas en la que se encuentra el alumno.

Sin duda, hay casos de éxito y superación, pero abundan las situaciones donde los menores no cuentan con apoyo o alguien que oriente sus decisiones, presentan baja autoestima, cometen actos vandálicos y se mantienen en el entorno tóxico en el que crecen, debido a que este es el único que conocen; en estos casos se puede identificar a la familia no como un apoyo emocional, si no, como un detonante para diversos padecimientos.

A pesar que en algunos países hay opciones para terminar la secundaria de forma rápida contando con un tutor y/o consejero, hay miles de casos en los que no pueden acceder, porque trabajan o no tienen una vivienda. En la situación de Murray, la muerte de su madre marca un antes y después en su vida académica, puesto que es en ese momento cuando empieza a cuidar de sí misma y se coloca como prioridad, ella logra termina su secundaria gracias a una ONG, en esta etapa aprende a manejar sus emociones, desarrolla hábitos de estudio y conducta, incluso se destaca la importancia de seguir una rutina de vida con un objetivo claro logrando culminarla en la mitad del tiempo esperado y posteriormente logra estudiar en Harvard gracias a una beca.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (81 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com