Ensayo Ensayo principios del derecho laboral
Enviado por Tania VASQUEZ SCARPETA • 20 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.908 Palabras (8 Páginas) • 532 Visitas
[pic 1]
Legislación Laboral
Ensayo principios del derecho laboral
Presenta
Tania Vásquez Scarpeta
Docente:
Lorena Maria Leyton
Ciudad Ibagué Septiembre 01 de 2017
INTRODUCCION
A Lo largo de la historia hemos podido observar, que el hombre ha estado en constante cambios y procesos nuevos, bien sean tecnológicos, industriales, biológicos, entre otros. Sin embargo es de total importancia resaltar lo cambios que han forjado no solo el pensamiento moderno sino el interés de ser hombre y de tener derecho. Es el caso por ejemplo del derecho, que a lo largo de su intervención como normas de conductas humanas para el hombre, han mutado de tal manera, que el hombre es el centro de todo, sin importar sus diferencias de raza, sexo, genero, condición social o aptitudes, esto apoyado con teorías humanistas que en todo momento han tratado de entender la vulnerabilidad del hombre en todos sus sentidos. Una de las ramas del derecho que más se ha humanizado en todos sus sentidos, es la rama del derecho laboral, la cual ha hace 100 años no es lo que somos ahora, explicada desde el punto de vista histórico, a comienzos de la revolución industrial, se evidenciaban muchas violaciones de derechos, tratando a los trabajadores como simples objetos de trabajo, el cual en todo momento eran usurpados no solo de lo que deberían ganar, sino de su calidad de personas. Por dicho motivos el derecho laboral entro a regular el derecho de los trabajadores en todos los aspectos, derrotando la costumbre de superioridad del patrono, y dando un trato mutuo en donde el acuerdo de voluntades debía generar igualdad y un trato reciproco. Karl Marx en su libro el “Manifiesto comunista” expone que los trabajadores son el motor de todo una sociedad, lo cual con su mano de obra, son los únicos que pueden generar el elemento idóneo de “Plusvalía” por lo tanto, frente a esa apreciación, dice que es necesario no solo la mano de obra, sino su protección misma (Marx, 1848). Dicho de esa manera encontramos ahora en el siglo XXI, que dicha protección de derechos se fundamenta con una base de postulados que ayudan a fundamentar el derecho laboral con buenos cimientos, y esa base son los PRINCIPIOS.
La realidad es que los principios del derecho en general, son demasiados, y no solo se pueden ser enunciativos, sino interpretativos, por en todo momento esa doctrina actualiza todos esos tipos de derecho, para garantizar que dichos cimientos sigan fuertes para nuevas propuestas y conflictos que el derecho deba ser mediador. Por lo tanto hablaremos de derecho más importantes y necesarios para la incursión de un buen derecho Laboral, Partiendo de la base de lo que nosotros llamamos “buena relación entre Patrono y Empleado”.
Principio De igualdad: Este principio lo que busca como ya lo hemos dicho al principio del ensayo es crear una equivalencia entre la persona que da el empleo y la persona que emplea dicha labor, pero dicha igualdad no la basamos en sus calidades, porque los dos presentan características diferentes, sino lo que trata es de ser que se respeten los mismo derechos entre uno y otro, dándole así garantías de protección, en el caso que uno y otro irrespete este derecho. Nuestro ordenamiento Jurídico encabezado con la supra Norma legal que es la constitución política, nos plantea la igualdad desde el preámbulo de la misma, y en el mismo capítulo 13, el cual nos dice que “todos somos iguales ante la ley”, también el código del trabajo lo contempla en todas sus características.
Primacía de la Realidad Sobre las Formas: Este principio no es taxativo de la constitución política, es decir no aparece explícitamente como derecho contemplado ni para el derecho laboral ni para otro derecho, sin embargo, dicho derecho fue regulado por la Jurisprudencia colombiana y la Doctrina misma. Nos habla de que aunque se pacten calidades y objetivos, puede haber un cambio de dichas facultades, sin que genere detrimento a la relación entre patrono y empleado, lo cual da muchas garantías para que en cualquier momento se pueda cambiar de manera más accesible la labor, sin perjuicio de la misma.
Principio De Favorabilidad: Este principio no solo lleva muchos postulados dentro del mismo, sino que compone lo que llamamos, la protección total de todos los derechos del trabajador, porque solamente le está dando una facultad, bien sea constitucional o legal para que siempre se le proteja y se le reconozca la condición más favorable del trabajador, en todos sus sentidos. Frente a este caso la sentencia T-018/13, reconoció que una condición más favorable para las trabajadoras que estén estado gestación, era que en ningún momento del embarazo ni de la lactancia se le debían dejar de reconocer dicho derechos, En un caso concreto, que no tenga el problema de que se le despida sin justa Causa ni que se le deje de prestar todos los servicios de Seguridad Social. Lo cual es un ejemplo claro de que en todo momento estaremos pensando en la condición más beneficiosa para el trabajador.
Principio de irrenunciabilidad de derechos: este principio es fundamental en todos los sentidos, solamente porque aunque afecte la voluntad de las personas, no está diciendo que el derecho Laboral, está facultado en todo momento para lograr que ningún trabajador pueda renunciar a sus derechos, así lo exprese, bien sea por escrito, verbal o de manera solemne, porque dichos derechos son inalienables a la persona, y no pueden tener calidad de negociación, lo cual hacer mucho más importante el derecho laboral, como un derecho universal e inviolable.
Principio De Buena Fe: La buena fe, está en todo momento en el derecho, sobre todo cuando se habla de pactar voluntades, no sería la excepción en el derecho laboral, cuando lo que está haciendo es un negocio jurídico, con el ánimo de que alguien preste sus servicios a cambio de una retribución, por lo tanto desde el momento de la celebración del negocio jurídico en su desarrollo hasta su liquidación y fin, debe prevalecer la buena fe de las partes, actuando de manera honrada y transparente en todo momento, por lo tanto no es de esperarse que nosotros como patronos o trabajadores, tengamos que tener honestidad y siempre tener dicha presunción.
Principio de Continuidad: Aunque muchas veces observamos que este principio no se cumple y que por ejemplo en un contrato laboral a término fijo, si el patrono no quiere seguir con el trabajados simplemente se lo comunica, se ha creado una cultura de que dicho principio se debe respetar en todo momento, bien sea mejorándole el trabajo o sosteniéndole el mismo, todo en pro de humanizar más el derecho y generar un continuo lazo del contrato de trabajo.
Principio de Razonabilidad: Pensaría que este principio es el fundamental para entender todos los principios, porque aplica la hermenéutica o de interpretación frente a los otros principios, lo podemos ver de esa manera, al momento que busca que en todo momento sea más razonable el patrono frente al empleado, todo con el beneficio de que no haya perjuicio del mismo por situaciones externas a la misma relación laboral, lo cual debe estar fundamentado con sentido común y razonamiento lógico que sin duda deben ser respetado en todo momento.
NORMAS CONSTITUCIONALES: A parte de tener el derecho laboral sus propios principios universales, en el caso colombiano, la constitución en su carta de derecho responde a la calidad de muchos otros más derechos que por el solo tratar de personas, también le reconocen esos derechos en la rama laboral, digo de esta manera porque esos derechos y principios son transversales, es decir, está en todas las otras ramas del derecho, por lo tanto daremos una serie de postulados importantes a tener en cuenta, frente a dichos principios que el derecho laboral puede tomar de nuestra constitución como extracto de protección de principios.
Principio de Legalidad: la constitución lo garantiza y en todo momento se promulga como la necesaria situación de que todo debe estar dentro de lo que la ley permita o todos sus derivados autoricen. En el caso laboral por ejemplo, lo que se busca es que el derecho laboral y su calidad de negocio jurídico este siempre en los términos legales.
Principio de supremacía Constitucional: Ningún contrato laboral puede estar encima de lo que la constitución dice, por lo tanto cataloga a la constitución como norma de normas, en todos los sentidos.
Principio de internacionalidad: aunque no esté taxativamente, habla de que si comunidades internacionales, crean nuevas normas, en pro al derecho laboral, se debe tener en cuenta para que en todo momento mejoren la calidad del trabajado, de tal manera obligue al estado a acoger dicho tratados, solo por el hecho de tratar normas laborales.
CONCLUSIONES
El derecho Laboral, se vuelve muy extenso en su teoría, y no solo porque es un producto de hechos históricos, sino porque a todo momento nos encontramos con él, bien sea en nuestra casa con la señora del servicio o el presidente en sus calidades de servidor público, por lo tanto su regulación tiene que ir siempre a la vanguardia de todos nosotros, con el ánimo de que esa innovación sea progresiva, y a todo momento mejoremos las calidades de los trabajadores. Sin embargo los principios siempre van a ser el mismo, porque han sido las bases y los cimientos de todo el derecho laboral a lo largo de la historia, y como principios no se puede buscar renunciar porque son la esencia misma del derecho laboral, sería lo mismo que a un edificio muy alto se le quitaran sus bases y cimientos, el edificio no soportaría y caería, lo mismo pasa con el derecho laboral, y dichos principios que han sido regulados en toda una búsqueda de reconocimiento a los trabajadores.
...