ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Metodologia Administracion


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  6.589 Palabras (27 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 27

PROCESOS DE UNION.

Por definición todas las máquinas constan de un cierto número de elementos que cumplen con una función determinada. Estos elementos, como en el caso de las articulaciones, deben estar sujetos entre ellos para poder realizar su función de forma efectiva, para ello se utilizan las uniones.

Como todo en la vida, las uniones se pueden clasificar según diferentes criterios: estáticas, articuladas, fijas, desmontables, grandes, pequeñas, bonitas o feas. Aún así, la clasificación más común para las uniones es entre uniones fijas y uniones desmontables; existiendo para cada tipo otros muchos tipos y clasificaciones.

UNIONES DESMONTABLES

Las uniones desmontables se utilizan en caso que se pretenda separar los elementos “conectados” de forma manual o con cierta facilidad una vez montada la estructura. Las uniones desmontables más típicas en el mecanizado de sistemas electrónicos son las uniones mediante elementos roscados, el uso de pasadores y las guías. Como no pretendo olvidar a nadie comentar que también forman parte de este grupo los ejes estriados, los botones, los corchetes, los muelles y el velcro.

El proceso de unión mecánica desmontable

El ensamble mecánico implica el uso de diferentes métodos de sujeción para sostener piezas en forma mecánica dos (o más) partes. En la mayoría de los casos, los métodos de sujeción implican el uso de componentes de equipo separados (sujetadores), que se agregan a las partes durante el ensamblado.

Muchos productos se ensamblan principalmente (Casi exclusivamente) mediante métodos de sujeción mecánica: Automóviles, Aparatos Eléctricos de diversos tamaños, teléfonos, muebles, utensilios e incluso vestidos y aparatos industriales.

Los métodos de sujeción mecánica se dividen en dos clases principales:

1. Permiten Desensamble. Sujetadores roscados (Pernos, Tornillos y Tuercas).

2. Unión Permanente (Remaches).

Hay razones muy buenas, que motivan a usar el ensamble mecánico sobre otros procesos de unión, las principales son:

- Facilidad de Ensamble.

- Facilidad de Desensamble (Para aquellos métodos de sujeción que lo permiten).

- En general, este tipo de ensamble es realizado con relativa facilidad, y no requiere una gran cantidad de capacitación para los usuarios, usando un mínimo de herramientas especiales y en un tiempo relativamente breve.

- La tecnología es simple y los resultados se inspeccionan con facilidad.

- Los productos que son demasiado grandes y pesados para transportarse completamente armados pueden enviarse en subensambles más pequeños y armarse en instalaciones adecuadas.

- Permite un mantenimiento gradual y/o reparación al ensamble completo, mediante desensambles periódicos, al contrario de las soldaduras.

Los métodos de ensamble mecánico se han clasificado como:

1. Sujetadores Roscados.

Representan la categoría más importante del ensamble mecánico. Son todos aquellos componentes separados del equipo que tienen roscas externas o internas para el ensamble de partes. Generalmente permiten el desensamble.

Se producen mediante formado en frio. Aunque algunos son maquinados, este proceso es más costoso para la elaboración de roscas.

Son manufacturados a partir del acero (Bajo-Medio Carbono, Aleaciones), debido a su buena resistencia y bajo costo.

Por lo general, este tipo de sujetadores se niquelan o recubren para aumentar su resistencia a la corrosión. Los tipos de recubrimientos más utilizados son los de Níquel, Cromo, Zinc, y Óxido Negro. Aunque es posible utilizar otros materiales como Aceros Inoxidables, Aleaciones de Aluminio-Níquel y Plásticos (Estos últimos, solo para aplicaciones de baja tensión).

Otros Sujetadores Roscados y Equipos.

a) Pernos sin Cabeza (Espárragos). Es un sujetador con rosca externa, a excepción que no posee la cabeza normal que posee un perno. Se utiliza para ensamblar dos partes mediante una tuerca. Están disponibles con roscas en un extremo o en ambos.

b) Insertos con Tornillos de Rosca. Pernos sin cabeza con rosca interna o rollos de alambre hechos para insertarse en un orificio sin rosca y para aceptar un sujetador con rosca externa.

Se ensamblan en materiales más débiles (Plástico, madera y metales ligeros, como el magnesio) para proporcionar roscar fuertes.

Tras el subsecuente ensamble del tornillo dentro del inserto, el cañón del inserto se expande hacia los lados del orificio, asegurando el ensamble.

c) Sujetadores Roscados Prisioneros. Sujetadores con rosca que se han preensamblado permanentemente a una de las partes que se van a unir. Esto da pie a la soldadura por fusión, soldadura fuerte, al ajuste de prensa o el formado en frío.

d) Arandelas. Componente de equipo que se usa con frecuencia en sujetadores roscados para asegurar la firmeza de la unión mecánica. Es términos sencillos, es un anillo delgado plano de chapa de metal.

Tiene varias funciones.

1. Distribuir las tensiones que se concentrarían en la cabeza del perno o tornillo/tuerca.

2. Proporciona apoyo para orificios de separación grandes en partes ensambladas

3. Aumenta la presión.

4. Protege las superficies de las partes.

5. Sella la unión.

6. Resiste el aflojamiento inadvertido.

PASADORES

Como en el caso del tornillo, el pasador es un elemento de fijación que se sirve de un agujero común en las piezas a unir. Este tipo de uniones se utilizan para soportar esfuerzos paralelos al plano de la unión y se caracterizan por su facilidad de desmontaje. En los dispositivos electrónicos se utilizan normalmente para la fijación –no presión- de elementos independientes.

5. Insertos en Moldeado y Sujetadores Integrales.

UNIONES FIJAS.

Las uniones fijas son aquellas uniones cuyos elementos de unión son imposibles de separar sin producir algún desperfecto o rotura en alguno de ellos.

Las uniones fijas más comunes hoy en día son las uniones fijas soldadas, las remachadas y por roblones, por ajuste a presión y mediante adhesivos.

Las uniones fijas se utilizan cuando estamos seguros que no se va a realizar un desmontaje posterior.

Con la salvedad de la unión mediante adhesivo, las uniones fijas normalmente se utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com