Ensayo Métodos de Estudio
Enviado por reginagarciay • 12 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 1.086 Palabras (5 Páginas) • 380 Visitas
En esta Unidad de Competencia número dos de mi Taller de Habilidades para el Aprendizaje tuve distintas experiencias, actividades y trabajos que me ayudaron a adquirir nuevos conocimientos, tal fue el trabajo colaborativo que hicimos para presentar ante nuestra clase nuestro tema de “Métodos de Estudio”. Fue diferente pero a la vez divertido pues lo hacíamos simultáneamente por un grupo de WhatsApp, cada vez que cambiábamos algo de nuestro trabajo nos retroalimentábamos para que quedara de una manera que nos gustara a todos los integrantes del equipo. Aparte vimos varias presentaciones de nuestros compañeros para enriquecernos de varios temas que tienen que ver con el aprendizaje.
En las presentaciones de mis compañeros pude apreciar distinta información de una gran variedad de temas que están vinculados a la inteligencia o a la adquisición de conocimientos, como lo fueron los factores que influyen en el aprendizaje, los hábitos de estudio, la organización del tiempo y el lugar de estudio, los métodos de estudio, la teoría de inteligencias múltiples y las actitudes en el estudio.
En primer lugar, yo creo que el aprendizaje es la forma en la que algún ser humano adquiere información que desconocía y la procesa para poder crear sus propias ideas al respecto.
Para poder estudiar y aprender de una forma eficaz es necesario saber que todo lo que te sucede y te rodea tiene repercusiones en tu forma de adquirir nueva información, tanto cosas buenas como malas, como lo son las personas que te rodean, tus espacios en los que te desenvuelves, los recursos con los que cuentas, tu edad, la motivación que tienes por ser mejor día a día y tu capacidad mental y física.
Hay que saber también que hay hábitos que te ayudan a ser mejor estudiante y otros que te perjudican. Hay personas que se les dificulta la escuela porque tienen malos, o no tan buenos, hábitos de estudio, como lo puede ser ver la televisión mientras hace la tarea, o hacer los trabajos, proyectos y tareas a última hora o incluso no hacerlo por flojera; pero hay jóvenes que están dispuestos a superarse como estudiantes y crean muy buenos hábitos de estudio tales como organizar sus tiempos, entregar trabajos a tiempo o estudiar constantemente. Yo en lo personal soy muy distraída y suelo usar el teléfono celular mientras hago la tarea, y éste sería un clarísimo ejemplo de un mal hábito de estudio muy común últimamente en los jóvenes estudiantes.
Pero para poder tener buenos hábitos de estudio hay que saber utilizar de forma útil nuestro tiempo para que éste no “nos coma” y evite entregar impuntualmente los deberes, para ello es recomendable asignar un tiempo limitado para estudiar y hacer planeaciones sobre qué hacer primero y qué después y así hacerlo rendir al máximo. También importa mucho dónde estudias, pues no por el hecho de estar tirado en el suelo leyendo una y otra vez tus apuntes quiere decir que estas estudiando de una manera correcta. Personalmente creo que el mejor lugar para estudiar es el comedor de tu casa pues cuenta con las ventajas de que es una mesa grande, no tienes contaminación visual como de ropa tirada, juguetes, estantes o cualquier otro distractor que puedes encontrar fácilmente en tu dormitorio, aparte suele tener una temperatura y luz agradable.
En esta vida no todos somos iguales, por lo tanto no a todos se nos facilita lo mismo o aprendemos de la misma manera por eso existen distintos tipos de aprendizaje, ya sea de manera visual, auditiva, kinestésica, individual, grupal, verbal, físico o lógico. Aunque todas son formas de aprender, no todas son iguales ni todos vamos a usar la misma. Según un test que hice, me calificó como una persona con un estilo de aprendizaje visual.
También existe una teoría sobre las inteligencias múltiples, que fue hecha por Howard Gardner. Según su teoría implementó ocho inteligencias: lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, corporal, interpersonal, intrapersonal y naturista. Cada una de las inteligencias cuenta con características diferentes que las diferencian las unas de las otras, y están basadas principalmente por la facilidad que tiene cada persona en hacer, crear o pensar en algo. Todos los seres humanos tenemos las ocho inteligencias sólo que unas las tenemos más desarrolladas que otras. Personalmente hice un test y mi resultado fue que mi inteligencia múltiple más desarrollada es la interpersonal y le sigue la espacial.
...