Ensayo Rebelion en la Granja.
Enviado por SAYMEALEX • 29 de Marzo de 2016 • Ensayo • 2.058 Palabras (9 Páginas) • 955 Visitas
REBELIÓN EN LA GRANJA
Rebelión en la granja es una novela escrita durante la segunda guerra mundial que nos muestra un panorama acerca de cómo el régimen soviético de Stalin corrompe el socialismo, hablando a grandes rasgos y como lo menciona en el libro.
El autor de esta obra es el británico George Orwell y fue publicado en el año 1945, sin embargo no comenzó a ser conocida hasta los finales de 1950.
Rebelión en la granja se desprende por un sueño que el viejo Major, el cerdo más anciano de la granja tiene una noche en el que visualiza una vida sin humanos, considerados a estos como el ser más cruel que busca su beneficio en el trabajo de sus animales sin hacer el mayor esfuerzo. El viejo Mayor plantea una reunión con todos los animales una rebelión a futuro donde el ser humano, en este caso el señor Jones, dueño de la granja Manor es expulsado y su lugar de líder es ocupado por los cerdos, quienes son los animales más inteligentes de la granja.
Y aunque aquel sueño no resulta ser un plan para los animales, después de la muerte del cerdo viejo Major, un día la rebelión sucede, repentinamente cumpliendo con el propósito de expulsar de la granja al señor Jones, ya que a partir de las injusticias de las que se percatan los animales que viven en esa misma granja, estos deciden que van a derrocar a la humanidad por su mal trato, y cuando logran su gran cometido, proponen ciertos mandamiento que rijan su nueva vida; cuando comienzan a aplicarlos, surgen dificultades que no habían contemplado, como que no todos los animales podrían conocerlos porque no sabían leer o también que al aplicar ciertos mandamientos iban a tener laguna que obstaculizarían su eficacia; esas contingencias provocaron que los mandamientos se tuvieran que modificar hasta el punto en que ya solo se ajustaban a la comodidad de sus líderes y no al bienestar de todos los animales.
Es increíble, sin embargo los animales toman posesión de todo, aunque en especial, como mencione antes, los cerdos son quienes toman la responsabilidad de hacer trabajar las tierras, administrar el trabajo y crecer a la “Granja Animal”, que es como la llaman después de la rebelión ya que antes era llamada “Granja del señor Jones”, Napoleón y Snowball son los cerdos lideres gracias a la capacidad máxima de inteligencia que poseen a comparación de los demás cerdos y animales en general.
La historia de este libro se desarrolla mediante la manera en que el trabajo en la granja animal es distribuido día con día, así como la manera en que poco a poco los animales van teniendo menos beneficios y el trabajo de cada uno aumenta a excepción de los cerdo, quienes por el contrario se van transformando de tal modo que adquieren un poder mayor y lo manifiestan de forma impulsiva, violenta y presumida cada vez más.
Son dos ocasiones en que los seres humanos regresan a la granja animal con el propósito de recuperarla. La primera vez porque es absurdo que animales hayan realizado una rebelión en contra del hombre, es ilógico que hayan tenido la capacidad; la segunda es cuando se dan cuenta que la granja se enriquece de bienes y cada vez su producción es mayor, esto por el trabajo de animales y no de humanos. Sin embargo no logra apoderarse de la granja y que vuelva a quedar en manos del señor Jones.
Al parecer las cosas no resultaron como debía suceder, a causa de la ausencia que origina tener el poder y de alguna manera dejarse llevar por él y por la ambición a muchas cosas que este nos puede dar; esto recae sobre los cerdos, quienes finalmente son los causantes de su terrible final gracias a que con la producción grande de trabajo de los demás animales, estos se hicieron de la falsa idea de que los buenos resultados eran gracias a su buen mandato y por ende merecían lo mejor, aunque fuera todo lo contrario realmente.
Por sobre todo, adquirieron poder y esto los lleva a adueñarse de todo, y creer que esto ya les daba un lugar en el exterior, introdujeron el comercio hasta con los humanos, olvidando el origen de tal rebelión que ya no les importaba, desobedecieron los mandamientos que los regían hasta dejarse confundir con el hombre, donde ya no se sabía quién era uno y quien era el otro.
Lo mismo sucede con el Derecho, que si bien, uno de sus fines es regular la conducta externa para lograr una convivencia armoniosa, no siempre se logrará, porque así como en la granja también en nuestra sociedad hay personas que no comprenden o ni siquiera tienen conocimiento de las leyes que los rigen y que propician que solo unos cuantos están protegidos y hagan verdaderamente valer sus derechos, mientras que por otro lado están quienes se aprovechan de la ignorancia y cometen injusticias afectando la integridad de otros.
Otro hecho que asemeja a la Rebelión en la Granja con el Derecho es cuando el poder y éste chocan provocando que quienes pueden y están facultados para crear normas y aplicarlas, velen únicamente por sus intereses distorsionando el ideal que originalmente se persigue, que es la igualdad de todos ante la normatividad e impartición de justicia por esta, lo cual no solo lleva al desmoronamiento de la sociedad en sus características éticas y morales, sino también en la denigración de los propios principios del Derecho.
Considero que como estudiante de Derecho, es de suma importancia integrar en nuestra formación lecturas como ésta, que además de hacernos reflexionar sobre los factores que provocan una inestabilidad social, también nos apoyen a desarrollar un amplio y objetivo criterio jurídico que nos permita honrar siempre esta bella profesión, que en nuestros tiempos está tan manchada por la mala actuación de abogados que no han tenido la convicción de velar por nuestro máximo objetivo: la justicia.
Es lamentable decir que aun después de tantos años, existan gobiernos donde se abusa el poder, existen ciertos grupos de individuos que están invadidos por los peores defectos y sentimientos que abusan del poder que se les ha encomendado para abusar y afectar a grupos vulnerables, que al contrario de esto, su principal objetivo debería ser velar por su bienestar e integridad.
Así como en la granja los cerdos fueron líderes por su inteligencia y también quienes dictaron las leyes, al final se desviaron de los valores primordiales como el respeto, así debemos ser siempre nosotros: guías en la regulación de los grupos y aun cuando solo un caso que se nos encomiende darle la misma importancia y no abusar de nuestras facultades para solo así lograr ser verdaderos juristas que sean pilares de una sociedad sólida basada en la equidad y unidad de sus integrantes.
También considero que debemos reflexionar como sociedad y tomar esta gran obra como ejemplo, para analizar que en muchas ocasiones nos comportamos como ellos y tenemos las mismas actitudes, acciones y decisiones.
...