Ensayo Santa
Enviado por greyci14 • 26 de Septiembre de 2014 • 1.076 Palabras (5 Páginas) • 206 Visitas
Santa
La novela Santa, de Federico Gamboa es una historia que trata el tema de la prostitución, y el camino que muchas personas se ven obligadas a tomar por diferentes circunstancias de la vida.
La prostitución es una forma de vida que se ha presentado desde épocas muy lejanas hasta la actualidad, la historia de Santa no se queda atrás pues fue escrita en el año de 1898, y publicada en el año de 1903.
Si bien es muy fácil darnos cuenta de que está plasmada en tiempos antiguos debido a la diferencia de clases sociales, a que se habla de carruajes y caballos, también se puede observar que en esos tiempos no cualquiera entraba a la iglesia, pues el que deseara entrar tenía que ser dignó de respeto.
Esta obra está basada en una joven que queda desamparada por su madre y hermanos, por haberle entregado su pureza a un hombre, sin darle oportunidad de nada y aunque era la niña de la casa, no le podían perdonar la falta que había cometido.
Santa es una hermosa joven de solo 19 años, habitante del pueblo de chimalistac, hija única de doña agustina, huérfana de padre, hermana de dos varones esteban y Fabián , era la niña mimada de su madre, por otro lado era una joven en el máximo esplendor de su juventud, por ello sus hermanos la cuidaban y protegían como un gran tesoro.
Santa era una joven qué estaba acostumbrada a la soledad, no muy lejos de su casa había un lugar de piedras lavadas junto al rio al que le llamaban el pedregal, a santa le gustaba mucho ir ahí por qué se sentía bien en ese lugar.
Ahí mismo en ese lugar es donde pierde su virginidad, fue seducida por un alférez de gendarmería llamado Marcelino Beltrán, del que se enamoró perdidamente, después de ese día Marcelino no busco más a santa y ella en su desespero salió a buscarlo, pues esa relación había tenido consecuencias, ella estaba embarazada .
Marcelino no le responde después de todas las promesas que le había hecho de casarse con ella, después de cuatro meses de embarazo más o menos santa sufre un aborto donde pierde él bebe que esperaba.
Fue entonces cuando la descubre doña Agustina y sus hermanos y sin piedad alguna la juzgan duramente y terminan por echarla de la casa. Santa en su dolor y al verse desamparada dice: “porque no sé trabajar y porque ya no quiero a nadie”, toma la decisión quizá más difícil de su vida, pero también la que más llegaría a lamentar.
Decide viajar a la ciudad de México, en búsqueda de la gachupina doña Elvira dueña de un prostíbulo, misma de la que le había platicado pepa en la feria de su pueblo, le dijo que si en algún momento ocupaba algo no dudara en buscarla.
Cuando llega al prostíbulo, doña Elvira le da el visto bueno y la hace pasar por una serie de exámenes para estar segura de que estaba en buenas condiciones para trabajar el oficio.
Ahí también trabajaba el ciego Hipólito, de horribles
...