Ensayo acerca de La educación.
Enviado por Iván Sdb • 14 de Abril de 2016 • Reseña • 1.618 Palabras (7 Páginas) • 375 Visitas
LA EDUCACIÓN
LA EDUCACIÓN
La educación es una relación dialéctica intergeneracional, donde las generaciones adultas intentan, con dispar éxito, transmitir a las generaciones jóvenes sus propios saberes acumulados desde tiempos inmemoriales en el devenir de la sociedad. Al tener un contenido social y transmitirse por la vida misma, es posible decir que los saberes no son de la vieja generación sino que son meros transmisores de saberes que no han producido.
Los saberes abarcan desde la ideología, cultura, tecnología, religión, lengua, y hasta el lugar que una sociedad ocupa en un conjunto de sociedades de existencia paralela (porque se lo atribuye a sí misma o porque otras se lo asignan), y también el lugar que cada sociedad concede a cada miembro en su seno.
Para esto se combinan la asimilación e imposición de esos saberes legitimados, que le dan continuidad a su institucionalización por tener la apariencia de ser naturales.
Al ser la educación una función de los grupos dominantes para ejercer su hegemonía por consenso, puede ser tomada como imposición, al ser consecuencia de un proceso socio-histórico condicionado por las relaciones de poder.
La relación entre las generaciones está atravesada por la discontinuidad, pero en la educación da la ilusión de continuidad (un lazo sin conflictos). Esimportante que en la discontinuidad se exprese el conflicto, ya que puede propiciar el cambio cultural. Sin embargo hoy no existe un espacio común entre generaciones que permita llevar a cabo un reconocimiento de las distintas posiciones de los sujetos, que son precarias y frágiles, ya que los sujetos no conocen ni comprenden los procesos históricos. Por eso es imprescindible apropiarnos de los tiempos, que actúan como obstáculo.
LA ESCUELA
Los sistemas educativos transmiten conocimientos socialmente significativos sólo para los grupos hegemónicos, por eso la escuela tiene una función hegemónica y su eje es de contención y reproducción de las relaciones sociales.
El trabajo pedagógico se basa en reproducir las relaciones sociales (hábitus); por lo que el sistema de enseñanza se apoya en la reproducción de la arbitrariedad cultural, legitimándola en la apariencia de naturalidad.
Para que una institución desempeñe un papel importante en la sociedad, tiene que ser legítima: que los sujetos crean que favorece sus intereses y satisface sus necesidades. Al ser la instrucción formal escolar, protagonista en la transmisión de conocimiento y de los rasgos humanos, lleva a pensar que es una fuerza liberadora, y requisito para el progreso.
Sin embargo en occidente la escuela cumple una función civilizadora, al llegar como parte de la dominación imperialista, para lograr el control económico y político de los sujetos. Preparaba a los colonizados para cumplir ciertas funciones, al mismo tiempos que desarrolló y mantuvo laorganización inequitativa e injusta de la producción y el poder político (al igual que en los mismos países imperialistas).
El papel de la escuela debería ampliarse a igualar el consumo, la condición social del trabajo y dar un mayor grado de movilidad intergeneracional. Sin embargo en el sistema capitalista funciona para que cada sujeto mejore su valor en el mercado, dando por hecho que el progreso de la sociedad se define en función de un mayor número de bienes materiales. Así, la función principal no es crear destrezas sino mantener la estructura social (≠ agente de cambio): transmitir cultura y valores que canalicen a los sujetos hacia diversos papeles sociales. Es una función colonizadora, ya que convence de que el sistema es sano y que cada uno debe desempeñar el papel jerárquico que se le ha asignado.
La nueva educación debe tener como misión consolidar una sociedad no jerárquica, donde no es que todos tengan la misma función, sino que el trabajo no le dé a nadie poder sobre otros. El aprendizaje no sería descontextualizado y la escuela debería apuntar a que los alumnos tomen conciencia de su condición de oprimidos. El conflicto social debilita el control de la clase dominante.
En Argentina, el Estado Nación fue el artífice de la estructura y las clases sociales; pero para construir este modelo, fue indispensable la estructuración de sistemas de dominación, que lograra una integración nacional, al sistema capitalista mundial (S. XIX), basándose en el liberalismo como ideología política dominante.
En gran parte, seapoyó en el desarrollo de la educación, promovida por la elite dominante local que buscaba formar ciudadanos que integraran el nuevo orden: ciudadanos “libres” e “iguales”, hombres nuevos para integrar el nuevo orden. A la par de la necesidad de crecimiento y expansión (emprendidos a través del crecimiento económico impulsado por la producción agropecuaria para la exportación), surge la necesidad de orden y progreso: normas que introdujeran regularidad y previsibilidad. Por eso buscan introducir nuevas categorías de pensamiento, basados en el hombre de ciudad, y no en el habitante con deberes y derechos políticos.
Homogeneización e igualación fue el objetivo, para universalizar normas, valores, principios y costumbres; a la vez que transformar (no formar) y moralizar (no
...