Ensayo De Educacion
Enviado por alejandra890911 • 15 de Agosto de 2014 • 2.636 Palabras (11 Páginas) • 265 Visitas
Filosofía de la educación
En este ensayo se hablara sobre la problemática que ha existido en la relación maestro alumno, los cambios que ha tenido esta relación a través de los años en base a los cambio de tipos de escuelas y las posibilidades de poder mejorarla con el paso del tiempo; pretendiendo abordar elementos relacionados a esta como lo son el logro de los contenidos, cambios de la escuela tradicional a la escuela nueva, la relación del estudiante y profesor consigo mismo y con el mundo exterior.
Dice José Zarate Lizondo en “el arte de la relación maestro alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje” pag. 55-56 “La relación maestro alumno es un conjunto de crecimiento mutuo en pro del conocimiento; esta no es un hecho aislado sin mayor significado sino que involucran a la sociedad; a la escuela le corresponde preservar los valores y principios fundamentales de la sociedad y con una visión de futuro, apuntar hacia la superación de la misma, lo que da sentido a la vida.
Conforme a la multicitada encuesta encontramos que los alumnos acuden a las aulas en busca de su formación tratando de alcanzar mejores niveles de vida, requiriendo un trato que facilite lograr su alta meta.
En un sentido amplio, en la actualidad la educación se apoya en un sistema de relaciones humanas y en función de la calidad de estas serán los resultados. Las relaciones humanas empiezan con imágenes, no con palabras, encontrando el docente a partir de su propia personalidad que no es una actividad sencilla en la cuela por desgracia a mi modo de ver a menudo se improvisa.”
La relación maestro alumno tiene que estar en constante cambio dentro y fuera del aula para lograr que el aprendizaje que se busca que adquieran ellos se dé correctamente; el aprendizaje centrado en el comportamiento del maestro es uno de los puntos más criticados ya que los maestros cambian de actitudes constantemente durante una día de jornada escolar y esto hace que el alumno plasme o reprima su ideas y sentimientos dependiendo de cómo perciba al profesor; y de igual forma sucede esto cuando el alumno no tiene una actitud positiva dentro de la clase, existe algo que le distrae en ella o su mente vaga por otro lado perdiendo el interés en esta.
Dice José Zarate Lizondo en “El arte de la relación maestro alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje” pag. 59 “En la relación maestro alumno, la disciplina dentro del aula requiere lograrse con flexibilidad en los estilos de comportamiento y con respecto a la persona. Conforme a la realidad que se vive, ya que el considerarla como un sistema cerrado y caduco de leyes y reclamos que exigen sumisión, provoca rechazo, confrontación y lucha de poderes, siendo recomendable que se base en disposiciones que no afecten el derecho, en busca de un régimen de convivencia y participación que propicie el trabajo académico de excelencia.
Indiscutiblemente existen comportamientos que se pueden considerar admisibles y otros que no lo son, aunque esto también está en función de las características de personalidad del profesor y no es constante ni uniforme para todos los alumnos ni durante todo el día, ni todos los días, ya que según las características del alumno y el momento, algunos comportamientos serán más o menos admisibles.
Dentro de su alta responsabilidad en la diaria relación, no se puede ocultar cualidades ni defectos en la medida en que el profesor se manifiesta con sinceridad, los alumnos podrán verlos y entenderlos como a un ser humano con capacidades y carencias; al profesor le queda como uno de sus actos principales atributos el del ser honesto y sincero y actuar en consecuencia, ya que en la relación diaria con los alumnos no se pueden ser simulador porque ellos inmediatamente lo detectan y rechazan”.
Antes se describirán algunas características de maestro y alumno. El maestro o docente tiene un sinfín de habilidades y aptitudes pero a pesar de eso con que este tenga el gusto y habilidad para enseñar es más que suficiente pará que logre un aprendizaje y también una enseñanza al estar relacionado con sus alumnos de la manera correcta. Este trasciende y trasmite sin proponérselo mediante su ejemplo es por eso que se dice que el maestro predica antes que nada con el buen ejemplo, pues sus alumnos siempre buscar igualar al maestro inconscientemente ya que para la mayoría de ellos este representa algo máximo en la vida. En ellos los alumnos destacan cualidades como la práctica de valores, puntualidad, orden, responsabilidad, quieren que su maestro sea autentico, espontaneo y no rígido, enojón o regañón. Por eso el maestro debe comprometerse con en el proceso de enseñar siempre abierto y dispuesto a los retos que se le presenten en cada alumno, pues debe ser líder, comunicador , facilitador de aprendizaje, saber coordinar, psicólogo , etc. y por eso llamamos muchas veces al docente como todologo.
Los alumnos son los estudiantes a quien el docente enseñara y transmitirá habilidades a desarrollar y propiciara un ambiente de autonomía en ellos, para que aspiren a una mejor calidad de vida, sin dejar a un lado la influencia que tienen de todos los contextos sociales donde se desenvuelven, la mayoría de ellos llega al salón de clases con la ilusión de aprender “muchas cosas” que ellos no entienden o de las cuales tienen duda en porque son de tal o cual manera. No hay que dejar a un lado el compromiso que este debe de adquirir en su parte o papel de la enseñanza- aprendizaje o viceversa pues si este no asume su compromiso todo lo que el maestro quiera lograr en el será en vano, pues este es espontaneo, soñador, cauteloso, etc.
Hay que tomar en cuenta que la educación y la relación entre maestro y alumno depende muchas veces no solo de estos dos sino también de la educación que se desee para los hijos ya sea pública o privada pues existes grandes diferencias entre ellas una bien vista por la gente de escasos recurso y nivel medio y la segunda por las clases media alta o alta y se puede afirmar que el contexto social será la mayor influencia de enseñanza- aprendizaje o aprendizaje- enseñanza tanto en los maestros, alumnos y padres respondiendo de manera diferente a la relación que se causa entre los tres.
Para que exista una buena relación el maestro tiene que estar siempre en una actitud y postura positiva pues los alumnos al ver que alguno de estos dos factores no están presentes en el maestro no se acercan a él y no participan en la clase, lo que hace que si en algún momento el alumno no entiende alguna parte de la clase no lo mencione por miedo a como reaccionara el maestro cuando se haga presente esta duda o pregunta. Es necesario un ambiente de confianza y motivador dentro del aula y en este participan los dos puntos de los cuales se habla 1. El maestro 2. El
...