Ensayo de sobre la Armonización Contable
Enviado por teffy1596 • 25 de Agosto de 2013 • Ensayo • 1.356 Palabras (6 Páginas) • 1.474 Visitas
Ensayo de sobre la Armonización Contable.
Para iniciar este ensayo me gustaría dar un breve concepto de lo que realiza el Sistema Integral de Armonización Contable, permite registrar, integrar y generar en línea la información presupuestal, contable y patrimonial con base acumulativa, así como la gestión integral de los procesos de los recursos financieros, materiales y humanos de los entes públicos, cumpliendo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental conforme a la normatividad y a los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
En la nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria menciona:
"La contabilidad gubernamental se llevará con base acumulativa. Para ello, los sistemas de contabilidad deben diseñarse y operarse en forma que faciliten el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos, y contribuyan a medir los avances en la ejecución de programas y proyectos y, en general, que permitan medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto público federal, los ingresos, la administración de la deuda incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio del Estado".
En la Primera Convención Nacional Hacendaria (CNH) , celebrada en marzo de 2004, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP) presentaron en el seno de la Mesa de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas, el Proyecto de Armonización de la Contabilidad Gubernamental en los Tres Órdenes de Gobierno que consiste en:
"Armonizar y modernizar los sistemas de información contables para los tres ámbitos de gobierno, donde se contemplen marcos jurídicos similares, principios y normas contables comunes, sistemas de administración financiera, registro contable y modelos de información de cuentas compatibles para proporcionar el control, evaluación y fiscalización concurrentes".
Dicho proyecto fue aprobado por unanimidad entre los participantes oficiales de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal.
El objetivo de lo anterior es lograr que los tres órdenes de gobierno mexicano (Federal, Estatal y Municipal) utilicen esquemas contables modernos y armonizados, que propicien el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de información, que incluyan la correcta descripción del patrimonio, que faciliten la fiscalización y consolidación, la administración financiera y la generación de cuentas públicas compatibles.
Los beneficios que se lograron fueron de gran relevancia para obtener una idea, en relación a como los municipios pueden llevar su contabilidad de forma segura, moderna y confiable, y lo que se obtuvo fue:
• Fomentará la contabilidad patrimonial nacional.
• Inhibirá prácticas ilícitas y combatirá la corrupción.
• Impulsará la rendición de cuentas.
• Incrementará la eficiencia en la gestión administrativa.
• Fortalecerá la tarea de fiscalización e impulsará la transparencia.
• Facilitará el acceso a créditos de instituciones financieras.
Al contar con un sistema contable homogéneo y comparable, la economía del país será atractiva para cualquier inversionista nacional o extranjero, hecho que repercutirá favorablemente en mejorar las finanzas de los gobiernos estatales.
La gran problemática de esto fue la diversidad de sistemas contables entre el gobierno federal, las entidades federativas y municipios. En la mayoría de los gobiernos locales, no existe una adecuada contabilidad patrimonial e inclusive, en el gobierno federal, ésta debe ser fortalecida.
Lo anterior ocasiona que la información financiera obtenida de cada uno de los órdenes de gobierno sea incongruente con la realidad económica del país. No existe uniformidad en los criterios de actualización de activos fijos en los tres órdenes de gobierno y se requiere de una definición de políticas de depreciación de los mismos.
Ninguno de los tres órdenes de gobierno registra e informa sobre todos sus pasivos a corto y largo plazo, así como de las operaciones de fideicomisos públicos y otros contratos análogos.
Falta de uniformidad en las cuentas públicas en estructuras, contenidos, alcances y oportunidad, lo cual dificulta la fiscalización, creando opacidad en el rendimiento de cuentas y la transparencia.
Se requiere de un consenso y aceptación sobre conceptos como patrimonio, activo, pasivo, deuda pública, entre otros; dichas definiciones deben ser unificadas para su conocimiento y aplicación. La falta de estos conceptos en el registro de las operaciones repercute en información incorrecta e insuficiente para la toma de decisiones.
Esto nos a permitido una reactivación del tema desarrollando la revisión de los avances existentes y un plan de trabajo que permitió detectar a los actores involucrados con los cuales se inició un acercamiento.
Se logró la firma de la Declaración de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación
...