Ensayo del empoderamiento de la mujer
Enviado por luislara97 • 25 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.779 Palabras (8 Páginas) • 4.938 Visitas
El empoderamiento de las mujeres
Las mujeres han ido adquiriendo más poder en distintos sectores en los últimos años, sin embargo, no se ha alcanzado el nivel deseado y para ello habría que trabajar más en diversos ámbitos.
Sabemos que, a lo largo de la historia, la mujer ha sido más vulnerable que el hombre, cosa que, hasta la fecha, se ha ido tratando de cambiar, pero hay aspectos que hacen que esto tenga un avance un poco trabado. Normalmente esto es por la manera machista de pensar de las personas y esto se ve desde la casa, cuando en la familia el abuelo, papá u otra persona de género masculino tiene actitudes machistas. Por lo general se tiene la idea que la mujer únicamente tiene la labor de ser ama de casa, la que cuida a los niños, la que solamente se dedica a las necesidades del hogar y no a trabajar por su cuenta, pues esto es “trabajo del esposo”, y no se diga el estudio de la mujer hace algunos años, esto era algo muy fuera del alcance, esto en el ámbito familiar y de educación. En el ámbito político, al menos en México, las mujeres tuvieron voz y voto hasta el año de 1953 cuando apareció en el Diario Oficial un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular. Esto fue el resultado de un largo proceso que había comenzado muchos años atrás. En lo personal se me hace demasiado tardío, pero por fin llegó. Otros acontecimientos positivos que han surgido en favor de la mujer es que desde el 2006 nuestro país cuenta con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la cual establece las atribuciones de los tres órdenes de gobierno en la aplicación coordinada de la Política Nacional de Igualdad (PNI) y cabe destacar que sus objetivos planteados es garantizar la igualdad en los siguientes aspectos: vida económica, participación y representación política, acceso y pleno disfrute de los derechos sociales, vida civil y vida cultural.
Yo pienso que para que haya una igualdad de género, es necesario implementar estas leyes, cambiar los criterios que tiene la sociedad y la mentalidad de las personas vaya cambiando poco a poco, para que la mujer deje de ser un grupo vulnerable, que actualmente yo creo que sigue siéndolo a pesar de los cambios que he mencionado.
El empoderamiento de la mujer va mas allá de la igualdad de género, pues esto beneficiaria a que la economía sea más fuerte, logrando objetivos de desarrollo y sostenibilidad, mejorado la calidad de vida, pues yo creo que las mujeres son muy importantes en el orden y organización.
Una de las organizaciones que apoya este movimiento es la Organización de las Naciones Unidas, pues hasta tiene su propio sector ONU MUJERES, esta organización menciona que el sector privado es un socio clave en los esfuerzos de promoción de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer.
De hecho, las investigaciones recientes demuestran que la diversidad de género ayuda a las empresas a mejorar sus resultados, y señalan que el interés personal y el interés común pueden ir de la mano.
Sin embargo, para garantizar la inclusión del talento, las aptitudes y la energía de las mujeres, desde las oficinas ejecutivas hasta las fábricas y la cadena de suministro, es necesario adoptar medidas y políticas específicamente dirigidas al logro de ese objetivo.
Mencionado lo anterior, la ONU MUJERES y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas crearon 7 principios con el fin de empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, los mercados y la comunidad. De manera resumida los principios son los siguientes:
■ Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
■ Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
■ Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
■ Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
■ Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.
■ Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
■ Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.
Si analizamos los principios de manera general, se enfocan en la igualdad de género, que es lo que más se ha mencionado a lo largo de este ensayo, pues es ahí donde parte el empoderamiento de la mujer, pero… ¿Qué es la igualdad de género?, según los principios del empoderamiento de la mujer, la igualdad de género es lo siguiente “describe el concepto según el cual todos los seres humanos, hombres y mujeres, son libres para desarrollar sus capacidades personales y dueños de sus decisiones, sin ningún tipo de limitación impuesta por los estereotipos, los roles fijados en función del género o los prejuicios. la igualdad de género implica que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades inherentes a las mujeres y a los hombres se consideren, se valoren y se repartan equitativamente. No implica que las mujeres y los hombres deban llegar a ser iguales, pero que sus derechos, sus responsabilidades y sus oportunidades no dependerán del hecho que hayan nacido hombre o mujer”. Aun nos deja mucho que pensar, pues a mi parecer, en la actualidad aún no se ha alcanzado al 100 por ciento la igualdad de género, esto muchas veces se nota fácilmente en el ambiente donde nos rodeamos. Un ejemplo que se me viene a la mente es cuando yo trabajaba hace poco, yo trabajaba en un call center en el centro de Monterrey, generalmente los que nos dedicábamos en ese empleo éramos jóvenes entre 18-23 años, hombres y mujeres, pero una gran variación en la cantidad de hombres con respecto al de mujeres, el de hombres predominaba mucho más. El detalle estaba en que el jefe de la plaza se podía decir que era machista, siempre nos daba más preferencias a los hombres en cuanto a facilidades. De hecho, una vez me tocó ver cuando iban a realizarle la entrevista de trabajo a unos prospectos que querían el trabajo, eran dos personas, un hombre y una mujer. Únicamente el hombre se quedó con el trabajo porque le dijeron que era más capaz que la mujer, siendo que los dos no tenían experiencia en el área laboral.
...