Entorno Especifico
Enviado por sophii425 • 14 de Octubre de 2014 • 1.903 Palabras (8 Páginas) • 250 Visitas
Entorno Específico
Análisis Fuerzas Motrices
Cambios en la tasa de crecimiento a largo plazo de la industria
“El crecimiento de la medicina alternativa en todo el mundo es tal, que en el presente gran cantidad de pacientes se inclinan por las terapias alternativas. Y si los pacientes usan más y más la medicina alternativa es porque les funciona. Lo que estamos presenciando es una poderosa fuerza social y cultural".1
El uso de terapias alternativas en países desarrollados es elevado. Informes indican que un 46% de los australianos, así como un 49% de los franceses y 70% de canadienses han utilizado alguna de esas terapias. En Alemania, uno de cada tres alemanes ha utilizado alguna terapia alternativa, siendo la acupuntura y la homeopatía las más empleadas.
En Sudamérica se sabe que 70% de la población chilena y 40% de la colombiana consumen medicina alternativa o utilizan algún tipo de terapia de éste tipo.
En la población general de EEUU, la mayoría de los usuarios de tratamientos alternativos y remedios naturales fueron mujeres (42.8%), seguidos por un 33.5% de hombres. El informe también indica que mientras más educados o más ingresos tienen las personas, tienden más a usar tratamientos alternativos y remedios naturales.
Esta tendencia es similar en Chile de acuerdo a lo establecido por el director de la revista Mundo Nuevo, Iván Santandreu, ya que según su juicio experto, alrededor de un 75% de quienes asisten a centros de terapias son mujeres, y un 60% del total que asiste está entre los 25 a 45 años. Además de comentar que existe una predisposición a utilizar estos métodos por parte de los sectores más acomodados.
Cambios en los gustos y/o preferencias de los usuarios
El significativo incremento en la última década de los llamados fitofármacos (compuestos químicos naturales) y de las terapias complementarias entre la población chilena para combatir enfermedades, se enmarca dentro de una corriente a nivel mundial, que se relaciona con la necesidad de volver a la naturaleza para buscar la sanación tanto física como espiritual o síquica, restituyendo el equilibrio en el ser humano y, por tanto, lograr tener una vida más saludable.
Según la última Encuesta Nacional de Salud, un 8,4% de los chilenos consume actualmente productos naturales con fines terapéuticos, y de este porcentaje, la mayoría utiliza terapias complementarias basadas en la naturopatía, homeopatía y acupuntura.
Cambios en las políticas gubernamentales y en las leyes
El año 2005 se dicta el Decreto Nº 42 que reglamenta el ejercicio de las prácticas médicas alternativas (complementarias) como profesiones auxiliares de la salud y las condiciones de los recintos en que estas se realizan. A partir de este reglamento marco, se ha evaluado y reconocido a la Acupuntura (Decreto Nº 123/2008) a la Homeopatía (Decreto Nº 19/2010) y a la Naturopatía (Decreto Nº 5/2013) como profesiones auxiliares de la salud. En este mismo sentido se estudia la pertinencia de reconocer, o no, a las Terapias Florales y a la Mesoterapia.
Formando parte de los objetivos de esta política, el Ministerio ha realizado diversos estudios que permiten una mejor comprensión de lo que acontece en el país con estas terapias y de la forma en que se relacionan con el sistema público.
1 Andrew Weil: propulsor de la medicina alternativa y complementaria en Estados Unidos y director del Programa de Medicina Integral de la Universidad de Arizona
Cambios en los estilos de vida
Hoy en día la sociedad chilena está experimentando cambios importantes en cuanto al tema de la salud, optando cada vez más por los estilos de vida saludables; cambio provocado por una serie de acontecimientos tales como: el aumento de la esperanza de vida de las personas, lo que provoca que las personas quieran prevenir posibles enfermedades, conservando y manteniendo una buena salud de manera natural, incremento de las cargas profesionales que hacen que quede poco tiempo para el descanso y el ocio, las obligaciones familiares, el ritmo de vida, lo que da paso fácilmente a enfermedades mentales y físicas, la dificultad para acceder a la medicina convencional, además de la insatisfacción respecto al diagnóstico que sólo se centra en la atrofia del órgano dañado y no ve al individuo de una manera integral, entre otras.
Según un estudio llevado a cabo en el año 2010 para el Ministerio de Salud por la Universidad de Talca, los principales problemas por lo que la gente acude al médico, corresponden a problemas emocionales (56%), mientras que un 35% lo hace por problemas físicos, por lo que el tratar de buscar soluciones a las enfermedades, o a los problemas, mediante la medicina alternativa va cada vez más en aumento y tiene estrecha relación con los motivos anteriormente descritos.
Análisis del Marco Competitivo del Sector
Capacidad negociadora de los usuarios: Hoy en día los centros que existen en la ciudad de Chillán son pocos y están copados, por lo que, en algunas ocasiones, los clientes no tienen la posibilidad de elegir ni tampoco negociar con respecto a los precios, ya que éstos están previamente establecidos. Con respecto a los costos o facilidades de irse a un centro competidor, es difícil, ya que en cada centro se va desarrollando una historia del paciente, y esta historia se va complementando con el tiempo, por lo que al irse del centro, se pierde toda esta información, lo que no es beneficioso para el cliente. Sin embargo, tienen la ventaja de integrarse verticalmente, pasando de clientes a terapeutas al insertarse demasiado en el mundo de las terapias alternativas, por lo que su capacidad es media.
Capacidad negociadora de los proveedores: Al tratarse de un servicio, estos centros de terapias alternativas necesitan bienes de consumo general, que no plantean dificultades en cuanto al aprovisionamiento, por la gran cantidad de posibles proveedores, pero además también se necesitarán implementos específicos que no se que no se proveen en cualquier parte por lo que le da una capacidad negociadora media. Sin embargo, si
...