Entrenamiento Social
Enviado por alexandramerlo • 12 de Abril de 2014 • 1.319 Palabras (6 Páginas) • 205 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
SABANETA – BARINAS
PROF: BACHILLER:
Beicy González María Mejías
VII Semestre
Educ. Especial F/S
ENTRENAMIENTO SOCIAL INDEPENDIENTE
Citar al Tratamiento Familiar significa una contienda que habitualmente se desarrolla dentro del marco institucional, especialmente si nos referimos a la tarea de los trabajadores sociales. Pero como parte de la evolución de la profesión, así como también del accionar de otras profesiones y particularmente de las tareas de equipos interdisciplinarios, debemos describir las características del Trabajo Independiente. Particularmente del Trabajo Social, ya que esta ciencia tiene menor recorrido en esta experiencia. Y en consecuencia existe escasa bibliografía al respecto. Motivos por los cuales merece un capítulo aparte.
“En la República Argentina surge la necesidad de la tarea autónoma atendiendo las realidades socio-económico-laborales de la República, que han conducido paulatinamente, de una relación laboral dependiente del estado, casi como exclusivo empleador, a la proyección del trabajo independiente, con el desafío de... valorar económicamente y dignamente el desempeño profesional...” (FAAPPSS-l997-).
Resulta difícil pensar al Trabajo Social como profesión autónoma, especialmente si nos remontamos a sus orígenes. El mismo tiene sus raíces en “brindar servicios a la población marginal y alienada”.
Estos comienzos están emparentados con las buenas intenciones de personas colocadas socialmente en mejores condiciones personales para brindar “ayuda” a los seres más necesitados, en principio respecto de sus economías. Pero a medida que esta acción se fue profundizando, comenzó a extenderse a aquellos que se encontraban afectados no solo por la pobreza respecto de sus posibilidades materiales, sino también en minusvalía social, en cuanto a formar parte de la línea más baja, de acuerdo a las jerarquías en la pirámide social. Paralelamente también se amplió a aquellos que se encontraban en situación de riesgo e indigencia, como huérfanos, insanos, etc.
Las mencionadas acciones comenzaron a sistematizarse, comprendiendo lo que hasta hoy en día se conoce como “tareas de beneficencia”. Este último término entendido como “virtud de hacer el bien”. Desde nuestro conocimiento social, podríamos definirlo como brindar a las personas aquello que no poseen o lo que no se encuentran en condición de acceder. Cuando dicha beneficencia se reguló, dio lugar a establecimientos que brindaban dichos servicios, ya en forma institucionalizada. Así podemos hablar de orfanatos, casa de pobres, hospicios, etc. Estas instituciones primarias necesitaban de la acción regular de personal estable. Personal que comenzó a tener que ejercer tareas específicas, que de ser meros trabajos pasaron gradualmente a necesitar de una preparación adecuada.
Así surgieron en principio tibios entrenamientos en carreras de corta duración emparentadas al posterior Trabajo Social, para pasar a una capacitación terciaria y luego universitaria de esta disciplina, prolongando cada vez más el período de formación, todo lo cual generó una especificidad que teorizó los contenidos necesarios para dicha capacitación.
Estas teorías se fundaron en ciencias como la medicina, el derecho, la filosofía y
...