Prog Entrenamiento En Habilidades Sociales
Enviado por pchy • 30 de Junio de 2013 • 3.849 Palabras (16 Páginas) • 580 Visitas
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO A MADRES, PADRES Y PROFESORES EN HABILIDADES SOCIALES
COMUNICACIÓN
Domingo Segura Lucas
Mª Isabel Bernabeu Guerrero
ÍNDICE
1. Titulo.
2. Autores.
3. Presentación introductoria del trabajo.
3.1. Justificación del programa.
4. Objetivos del programa.
5. Contenidos de la innovación.
6. Explicación y análisis del proceso de innovación.
7. Conclusiones y resultados.
8. Bibliografía.
9. Anexo: Folleto “Escuela de Madres y Padres”.
1. Título.
“Diseño, Elaboración, Aplicación, Seguimiento y Evaluación de un Programa de Entrenamiento a Madres, Padres y Profesores en Habilidades Sociales”.
2. Autores.
Domingo Segura Lucas.
Profesor de Educación de Adultos Centro EPA Infante.
Psicólogo.
Mª Isabel Bernabeu Guerrero.
Coordinadora CEREA Colegio Público de Niños Autistas Las Boqueras.
Pedagoga.
3. Presentación introductoria del trabajo.
Este proyecto de innovación e investigación se realizó durante los cursos académicos 2000/01, 2001/02 y 2002/03.
Las razones personales por las que iniciamos este proyecto se apoyan en tres inquietudes:
1. La necesidad de encontrar algunas respuestas a las dificultades por las que atravesaban (y atraviesan) mis relaciones padre - hijo adolescente.
2. Como profesor de educación de adultos, bastantes alumnos (madres y padres) en diferentes ocasiones manifestaban su falta de recursos, malestar e incluso culpabilidad para afrontar la educación de los hijos y resolver asertivamente distintas problemáticas de interacción familiar. Como estudiante de doctorado, revisando algunos documentos y artículos, algunos investigadores consideraban un eje fundamental de la educación el entrenamiento a padres, otros proponían el entrenamiento en habilidades sociales como alternativa válida para dar respuesta a bastantes problemas de relación interpersonal.
3. Entre las principales quejas de los profesores de primaria y secundaria, provocadoras de malestar, infelicidad y estrés laboral, destacaban (y destacan) las relacionadas con las interacciones profesor – alumno: problemas de indisciplina, conductas disruptivas, agresiones, incomunicación...
La respuesta a estas inquietudes pasaba por el diseño y elaboración de un programa de entrenamiento a padres y profesores en habilidades sociales que se pudiese compartir con otros padres de los centros de primaria y secundaria, y; posteriormente, ofrecerlo en los centros de educación de adultos, bajo el formato de escuela de madres y padres.
3.1. Justificación del programa.
Según Monjas (1996) los niños, adolescentes e incluso adultos que tienen dificultades para relacionarse adecuadamente con otras personas, sufren rechazo y pueden llegar a estar aislados, retraídos, ansiosos o irritables, repercutiendo negativamente en la adaptación escolar, social y/o laboral. Sin embargo los niños y adolescentes socialmente habilidosos son aceptados por los demás y suelen tener una mayor adaptación escolar y social, obteniendo mejores resultados académicos.
En un estudio realizado con 356 escolares de Murcia entre 12 y17 años elegidos al azar en colegios de barrios marginales y familias aparentemente normales, por López Soler y cols. (1998) se pone de manifiesto que el 17% de los escolares sufren trastornos depresivos, ansiedad e hiperactividad, y el 14% muestran conductas agresivas. También detectaron altos niveles de retraimiento social, conductas delictivas y problemas en las relaciones sociales.
Para Casamayor (1998) un conflicto se produce cuando hay un enfrentamiento de los intereses o necesidades de una persona con los de otra, con los del grupo o con los de quien detenta la autoridad legítima. Los conflictos más frecuentes en los centros escolares son:
• Conflictos de relación entre los alumnos o con el profesorado.
• Conflictos de poder como el liderazgo negativo o la arbitrariedad.
• Conflictos de identidad debido a conductas de retraimiento y agresivas.
• Conflictos de rendimiento relacionados con la pasividad y la apatía.
Y concluye, Casamayor, que aunque las causas de estos conflictos son multidimensionales, gran parte de ellos pueden tener su origen en el propio alumno, en su familia y en la relaciones que establecen en su espacio social.
En el cuestionario sobre “la función directiva la participación y la convivencia en los centros educativos” elaborado por el INCE (Buij, Gimeno et al. 1998) la propia comunidad educativa considera que las relaciones entre el alumnado son regulares o malas en un 32%; y existencia de agresiones en un 59%. Asimismo estiman que las situaciones de indisciplina más frecuentes son el alboroto dentro y fuera del aula, la falta de respeto hacia los compañeros y los profesores y la agresión moral.
Entre las conclusiones de este estudio se citan como medidas para prevenir las agresiones, la orientación y apoyo a los escolares y una mayor colaboración entre los padres los profesores y el centro.
Otros expertos en la materia como Melero (1993) y Antúnez (1997) otorgan gran importancia a la influencia de la familia en la conducta de los alumnos y aconsejan, entre las acciones a considerar, el entrenamiento en habilidades sociales y resolución de conflictos, que facilite las relaciones entre el alumnado y el profesorado y los padres.
La importancia del área interpersonal y las habilidades sociales se contempla en la LOGSE y en diversos documentos que la desarrollan, en el ámbito de (Monjas y González, 2000):
• Los objetivos generales de etapa y de las diversas áreas curriculares en los que se pretende el impulso de valores y actitudes de apertura a los demás, empatía respeto, tolerancia,
...