Entrevistados
Enviado por Neouso • 13 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 1.082 Palabras (5 Páginas) • 168 Visitas
Introducción
Con la realización de esta actividad estaremos profundizando sobre esa etapa tan bonita en el ser humano y que se pensará en la vejez, como el concepto que se define lo cultural y social.
La vejez es la última etapa de todo ser vivo, prontamente llega la muerte para terminar todo el proceso de ciclo de vida que se tiene durante muchos años. No quiere decir que al decir vejez, estemos pensando y diciendo que es la etapa de las enfermedades, del sufrimiento y la soledad
[pic 1]
Reflexión sobre la vejez y muerte
Vejez y Muerte
“El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad” Gabriel García Márquez
“La vejez, como se sabe, no es una sola. Las maneras de envejecer son tantas como diferentes personalidades hay” (Péruchon – Thomé-Renault).
Dentro de los componentes para definir la vejez están:
- Edad biológica y estado físico en que se halla el adulto mayor
- Edad psicológica que se define como la capacidad de una persona para gozar de una conducta adaptativa consigo mismo y con el medio que lo rodea
- Edad social que hace referencia a los roles sociales de las personas de acuerdo a las perspectivas de su entorno cultural y social
El modo en que una persona de la tercera edad, pueda afrontar su proceso de envejecimiento obedece principalmente de cómo se encuentre en cada una de las esferas de su vida y su entorno en el que se desenvuelve. Efectos visibles del envejecimiento:
- Dentro de los aspectos palpables en el cuerpo del adulto mayor, tenemos como predicción de envejecimiento, cuando aparece la presbicia.
- Otro cambio que se presenta es la capacidad auditiva, siendo frecuente la pérdida de cierta capacidad para oír (hipoacusia).
- El aumento de grasa corporal en más del 30%. Por lo general se incrementa en la zona abdominal; la piel se vuelve más fina, arrugada y frágil, cambiando también la forma del cuerpo.
La actualidad presenta cambios en el orden social, y los avances tecnológicos permiten a las personas vivir por más tiempo. La cultura tiene características particulares en la vejez; anteriormente los viejos eran respetados por sus conocimientos y considerados de gran importancia por sus experiencias, pero con la llegada de las nuevas tecnologías han sido relegados, es decir no se consideran productivos, siendo la productividad uno de los valores más apreciados en estos tiempos. Las personas mayores tienen cada vez más tiempo de salud física, pero menos espacios de productividad e interacción social.
En el contexto de cambios sociales y tecnológicos, la salud mental y emocional del adulto mayor con el paso del tiempo obtiene mayor importancia, ya que son precisamente los factores psicológicos los que consienten o impiden a las personas acomodarse a los diferentes cambios que afrontan en la vida. La sociedad concibe a la vejez con supuestos negativos que encuadran a toda adulto mayor dentro de tipologías comunes creando estereotipos y mitos que reducen sus capacidades reales y sus derechos. Lo que facilita que se ocasionen raras situaciones en los adultos mayores como es pensar que vuelven a ser como niños y creer que todos son iguales.
El término “envejecimiento activo” fue adoptado por la OMS a finales de los años 90 con la finalidad de transmitir un mensaje más completo que el de envejecimiento saludable y reconocer los factores que junto a la atención sanitaria afectan la manera de envejecer de los individuos y las poblaciones (Kalache y Kickbusch).
Vejez y muerte: su importancia para la formación del psicólogo
Es un gusto por el estudio de la vejez dentro de la psicológica, ya que esta etapa del envejecimiento generan cambios psicosociales que incita la necesidad de conocer los elementos que admitan asegurar más que una mayor longevidad, una longevidad custodiada de calidad de vida.
...