ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como tratar entrevistados hostiles.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 5

Entrevistados hostiles

La hostilidad al entrevistador es una de las dificultades más comunes que enfrentan los entrevistadores. La hostilidad al entrevistador puede derivarse de cualquiera de muchas fuentes y la que dispara la respuesta hostil puede no ser obvia. La hostilidad a la situación puede ocurrir cuando el entrevistado accede a la entrevista con renuencia solo después de mucha labor de persuasión de parte del entrevistador. La hostilidad al tema de la entrevista puede verterse en la actitud del entrevistado hacia el entrevistador. La hostilidad a las implicaciones del contenido de las preguntas puede brotar de factores en el diseño de la entrevista.

Como tratar entrevistados hostiles.

Una de las reacciones más comunes de la gente que es objeto de lo que consideran hostilidad injustificada es responder igualmente, y es difícil que los entrevistadores no hagan lo mismo.

Otra respuesta común de la hostilidad que se percibe es querer eliminar tratando de asegurar a la persona hostil es usar una reestructuración cognoscitiva. Lo esencial del enfoque de reestructuración cognoscitiva es tratar de encontrar la causa de la hostilidad y luego pensar que es lo que puede hacer para eliminar su influencia en la calidad de las respuestas y en ña relación entre entrevistador y el que responde. El entrevistador tiene que mantener un grado de objetividad.

Entrevistados angustiados.

Una de las situaciones más comunes es la de la angustia del entrevistado. Las posibles causas son muchas. El uso de una grabadora puede producir angustia.

El trato con entrevistados angustiados.

El entrevistado angustiado se acostumbre al entrevistador. Al entrevistado le puede parecer difícil la interacción cara a cara y no mira de frente al entrevistador, mira hacia el techo o mira por la ventana. Dispóngase a esperar hasta que se establezca el contacto visual. El entrevistado angustiado puede no hablar muy claro, murmurando, confundiendo las palabras, pronunciando mal y mezclando las oraciones o frases. Trate de captar lo que está tratando de expresar el entrevistado, pero cuídese de malinterpretar, pues será fácil equivocar el sentido.

Es muy fácil que un entrevistado angustiado se distraiga. Evite las distracciones, los comentarios aparte y la impertinencia. Si es posible no lleve a cabo la entrevista en un lugar desordenado o ruidoso.

Condescendencia extrema: el entrevistado complaciente

Otro caso es el entrevistado que se interesa más en la entrevista como un acontecimiento social que como una ocasión para el intercambio de información. El entrevistado complaciente nunca se presenta con hostilidad o angustia, nunca usa argumentos contrarios o asume actitudes opuestas, sino que está de acuerdo con todo lo que dice. Hay otro tipo de entrevistado que parece ver todo a través de un cristal color rosa. Es difícil sacarle algún comentario. A veces es difícil saber si el entrevistado no es capaz de captar el verdadero sentido del tema a discusión o nada mas quiere hacerlo.

El trato con entrevistados demasiado complacientes.

Los entrevistados demasiado complacientes generalmente responden a que el entrevistador está atento a su necesidad de retroalimentación positiva. Quiere sentir que están haciendo lo que se les pide. Al tratar con el entrevistado que parece que ve el mundo a través de un cristal color rosa el entrevistador debe recordar que el hecho de eludir la dura realidad es un signo de inseguridad.

Entrevistados de alto nivel social

La diferencia de estatus no necesariamente hace una entrevista difícil en sí, cuando se comparte una aceptación de la posición relativa del entrevistador y el entrevistado. La gente de estatus alto a menudo dice que tiene muy poco tiempo para el entrevistador, lo cual muchas veces este interprete como falta de interés, hostilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (55 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com