Resumen de los temas a tratar.
Enviado por Dely J • 5 de Junio de 2016 • Resumen • 5.138 Palabras (21 Páginas) • 262 Visitas
TESIS QUE INTENTAN EXPLICAR LAS DIFERENCIAS
ENTRE AMÉRICA LATINA Y EE.UU
Al confrontar la realidad actual de nuestro continente es muy visible la diferencia que existe entre el desarrollo del Norte rico y el Sur pobre. ¿Cuáles fueron las causas de este desigual desarrollo económico, si además, ambas zonas culturales fueron colonias durante su etapa de formación? ¿Por qué el Norte anglosajón es diferente al Sur hispano? ¿Por qué el Norte es rico y el Sur es pobre? El Río Grande es mucho más que una frontera geográfica.
Algunas tesis se han planteado para explicar las visibles, y hasta chocantes, diferencias entre estas dos zonas geográfico - culturales de nuestro continente. La más antigua tesis es de tipo racial muy en boga en el siglo XIX. Esta tesis plantea la superioridad de la "raza" blanca debido a su gran capacidad para adaptarse a diferentes regiones del planeta, convirtiéndose, por ley natural biológica en la "raza dominante". Políticos de EE.UU. como Madison Grant y Teodoro Roosevelt, afirmaron que "la colonización inglesa de la América del Norte fue llevada a cabo por los nórdicos la rama más vigorosa de la raza blanca. El torrente de población que procedía de una madre patria civilizada, unida y fuerte, se derramó sobre tierras en las cuales no encontró grandes resistencias que vencer.
Esta población anglosajona mantuvo su pureza racial nórdica al poner en práctica un sistema de conquista y colonización en que el anglosajón no se mezcló con el indígena, sino que lo exterminó en su inmensa mayoría e hicieron prevalecer su propia cultura y sus tradiciones. Según esta interpretación, los franceses, portugueses y españoles cruzaron el océano, vencieron a los indígenas y se mezclaron con ellos en mayor o menor proporción, por lo cual la pureza de su raza blanca se degeneró.
Esta tesis racista de la "superioridad blanca" también se ha usado para justificar su proceso de expansión territorial en el siglo XIX. Para estos anglosajones, el español, "el don de humos aristocráticos", fue, como el mestizo mejicano y el indígena, objeto de su odio y menosprecio. En la inferioridad moral que se le imputa se encuentra la justificación para prescindir de todo respeto a sus derechos.
La segunda interpretación del problema de la integración de los EE.UU. y la des - integración de América latina se encuentra en la interpretación estadounidense que plantea una visión voluntarista. Teodoro Roosevelt, uno de los más importantes ideólogos de las teorías raciales y defensor de la visión voluntarista sostiene que:
"...La revolución norteamericana y la guerra victoriosa contra Inglaterra no constituyen un hecho excepcional en la Historia. Lo singular y lo grande vino después. No fue obra de la revolución, sino una creación posterior a la misma, la organización del sistema de gobierno republicano y democrático por el Segundo Congreso Continental? La profunda diferencia entre el destino de los pueblos de habla inglesa en América y los de habla española se establece claramente en esta creación. Sobre el espíritu de división y anarquía prevaleció la capacidad de grandes hombres de Estado... Si el separatismo hubiera triunfado, la América anglosajona habría sido el teatro de varias confederaciones antagónicas. La revolución norteamericana se asemejaría a las guerras de independencia de las colonias españolas. En la lucha misma hay similitud, el paralelo se rompe bruscamente después. Las campañas de los jefes mexicanos y suramericanos no se diferencian de las campañas de los generales de la revolución norteamericana; pero con la obra de los estadistas que crearon la Unión (EE.UU.) no hay nada comparable en ninguna comunidad hispanoamericana...
La capacidad demostrada para transformar los restos de una confederación casi deshecha en una nación unida y fuerte marca la aguda línea divisoria entre los americanos del Norte y las razas de habla española del Sur..."
Esta tesis elimina los antecedentes de la historia colonial para explicar la fragmentación de una zona: La hispánica, y la unificación de la otra: La anglosajona. Plantea el problema histórico, en cambio, como el resultado de la acción de hombres prominentes del mundo político que ellos, los sajones, tuvieron, pero que faltaron en Latinoamérica. La diferencia entre las dos Américas está, entonces, en un acto de voluntad y de carácter de los estadistas de los EE.UU., visión de estadistas que ha hecho falta en los dirigentes de América latina.
En América latina desde la década de 1960 han surgido otras explicaciones orientadas por teorías economicistas que tratan de encontrar las diferencias históricas entre los pueblos basándose en el desarrollo económico de cada uno. Estas teorías sostienen que las diferencias actuales entre las Américas: Anglosajona e hispánica, se originan en las diferentes funciones económicas que las metrópolis coloniales le impusieron a sus respectivas colonias. En realidad en el Norte anglosajón y en el Sur latino se habían generado, ya en la matriz colonial, sociedades muy poco parecidas }¬al servicio de fines distintos. Veamos este proceso histórico.
Según esta interpretación los colonos que llegaron de Inglaterra a principios del siglo XVII a las costas de América del Norte vinieron huyendo de la persecución y de la intolerancia religiosa en ese país por la lucha entre católicos y protestantes, ubicándose en una estrecha franja de territorio entre los Montes Apalaches y las costas del Atlántico, en donde reprodujeron sus sistemas de trabajo traídos de Europa, ya que el clima era muy parecido.
En el proceso histórico, en los Estados sureños se desarrolló una economía de plantaciones esclavistas, semejantes a las que se organizaron en América latina, pero con la diferencia de que en la otra zona: la del Norte, se organizó una economía de producción capitalista manufacturera y una economía agraria basada en la granjas, propiedad de pequeños-., medianos agricultores libres, quienes se constituyeron en el núcleo económico más importante de las 13 colonias inglesas originales. En el Norte anglosajón, no había oro ni plata en grandes cantidades, ni clima tropical en que se pudieran producir productos exóticos para los europeos. Las colonias inglesas por efectos del clima, producían los mismos productos que la agricultura británica, es decir, no ofrecían a la metrópoli colonialista una producción complementaria. Por lo cual las autoridades inglesas dejaron en libertad el desarrollo de la economía de las colonias.'
La integración compacta de las 13 colonias que formaron los EE.UU., creado con la Constitución de 1787, y ampliada con el proceso de expansión territorial en el siglo XIX, fue
...