Envía Regalos A Estos Miembros
Enviado por 1596321 • 20 de Abril de 2013 • 736 Palabras (3 Páginas) • 205 Visitas
La orogénesis es la formación o rejuvenecimiento de montañas y cordilleras causada por la deformación compresiva de regiones más o menos extensas de litosfera continental.
El Orógeno es una zona en continuo movimiento, son zonas de subducción de bordes de Placas Tectónicas del tipo compresivo o de colisión, es una zona sismogenética en base a gradientes geotérmicos, resistencia y profundidad del límite frágil-dúctil en la corteza superior.
Orogeno tipo andino: Se forman por subducción de una placa oceánica bajo el borde continental de una placa mixta. Tienen una gran actividad sísmica.
Orogeno tipo alpino: Se originan en aquellos lugares en los que hay convergencia de litosferas continentales, lo que termina provocando la colisión de dos continentes (obducción).
Orogeno tipo insular: se localizan en los márgenes en los que la litosfera oceánica subduce bajo litosfera oceánica.
Deformación de rocas
Deformación elástica: el material se deforma, pero cuando cesa el esfuerzo, la deformación desaparece (por ejemplo una goma elástica). Es, por tanto, una deformación reversible.
Deformación plástica: la deformación se mantiene aunque el esfuerzo desaparezca (como ocurre con la plastilina). La deformación es irreversible.
Deformación por rotura: el material se fractura como respuesta al esfuerzo (sería el caso de un vidrio roto). Al igual que la anterior, también es irreversible.
Factores de la deformación
Los materiales que se comportan elásticamente frente a un esfuerzo de una determinada intensidad, pueden deformarse plásticamente, o incluso fracturarse, si dicho esfuerzo actúa durante un periodo largo de tiempo.
Se ha podido comprobar que las rocas se comportan más plásticamente bajo una presión de confinamiento elevada.
La temperatura también hace variar el comportamiento de las rocas frente a los esfuerzos, aunque el efecto es diferente en cada tipo de roca.
La presencia de agua aumenta la plasticidad de las rocas. Si la presión de fluidos es muy elevada, la roca se vuelve más frágil.
Estructuras geológicas:
Los pliegues: son deformaciones dúctiles (continuas) de las rocas producidas por fuerzas de compresión. Cuando un estrato (en general cualquier cuerpo o estructura planar) no aparece en posición horizontal, para indicar su disposición es necesario determinar su dirección (orientación de la intersección del estrato con una superficie horizontal) y su inclinación o buzamiento (ángulo diedro que forma el plano del estrato con el horizontal).
Cuando un estrato (en general cualquier cuerpo o estructura planar) no aparece en posición horizontal, para indicar su disposición es necesario determinar su dirección (orientación de la intersección del estrato con una superficie horizontal) y su inclinación o buzamiento (ángulo diedro que forma el plano del
...