ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envía Regalos A Estos Miembros


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre la maldad

Todos los humanos tenemos un lado maligno con el que luchamos todos los días. Si observamos lo que ocurre en el mundo a nuestro alrededor podemos ver todos los días, hechos de violencia, agresividad, muerte y destrucción. Es difícil creer que no exista la maldad en forma absoluta. Por el contrario, la maldad parece reinar en todos los órdenes de la existencia. Y la lucha eterna entre el bien y mal, parece ser falsa, ya que el bien supuestamente siempre ganaría al mal, pero actualmente es esta sociedad, el mal gana al bien. Pero que hace que los humanos comentamos actos de maldad en un sociedad, donde supuestamente es regida por un ser supremo y somos condenados por nuestros actos malos.

¿Cuál es la causa de los males que nos asaltan durante la vida? ¿Por qué hay tantos sufrimientos y desagrados? Según las enseñanzas budistas todo sufrimiento proviene de las "tres raíces del mal": el odio, la codicia y la ignorancia. Las raíces del mal surgen del sentido del ego, es decir la sensación de tener un "yo" fijo y separado de los demás. El odio surge cuando encontramos cosas que amenacen nuestro sentido de yo, perturbando la seguridad que esperamos. Al contacto con estas cosas reaccionamos con rechazo y odio. Ejemplos: Alguien que nos critica con o sin justificación. La avaricia es el opuesto del odio. Es el deseo de aferrarnos a cosas que apoyan la sensación de tener un "yo". Estas "cosas" pueden ser materiales, o no materiales. Ejemplo: un esposo que asesino a su ex esposa por salir con otros hombre. La última raíz del mal es la ignorancia. Es una ignorancia espiritual; un estado de no reconocer la realidad de las cosas. No es pasiva sino activa, no queremos reconocer la verdad. "No hay incendio como la pasión; no hay ningún mal como el odio." (Chopra, 2007, p. 181).

Pero el mal y el bien han tenido una lucha eterna en la humanidad. Una lucha que se define, a seguir los valores morales, o no. Pero ¿dónde los valores pierden y gana la maldad?, cómo sabemos cuando hacemos bien y no interpretamos mal a los valores. Entre los valores que más se destacan son: el amor, la amistad, la libertad. Estos valores casi siempre son mal interpretados y llevan a otra lucha, ejemplo: una persona puede decir que las muertes son justificadas por la libertad de muchos, en ese caso ¿Puedo matar en nombre a la libertad? En el mismo caso del amor ¿Puedo matar por amor? O hasta qué punto pierden los valores y se vuelve en pecado. La biblia dice que antes de nosotros hubo una batalla entre el bien y el mal. Dios creó a los ángeles y un ángel había creado en si los sentimientos de maldad. Él quiso revelarse y perdió la guerra, por lo cual fue expulsado, esta batalla donde podemos ver qué gano el bien. Pero miremos desde otro punto de vista: el dolor que se causo a tus semejantes, perdida de amigos en batallas, un sentimiento de rencor, por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com