ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envía Regalos A Estos Miembros


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  4.295 Palabras (18 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 18

FUENTES NATURALES DE ENERGÍA EN VENEZUELA.

Las principales fuentes de energía naturales en Venezuela son:

- Energía Solar: el Sol produce luz y calor. Todos los seres vivos necesitan luz solar para vivir. Y en la actualidad se utiliza la luz y el calor del sol para producir energía eléctrica, sobre todo en las viviendas.

- Energía Eólica: El Viento, antiguamente se usaba para mover objetos, por ejemplo: los barcos de vela, y los molinos de viento para sacar agua. Actualmente lo utilizamos para producir electricidad. En las centrales eólicas el viento mueve las aspas de los molinos y este movimiento se transforma en electricidad.

- Energía Hidráulica: Los ríos y las corrientes de agua dulce.

- Energía mareomotriz: los mares y océanos.

- Energía geotérmica: el calor de la tierra.

- Energía nuclear: el átomo.

- La Biomasa: la materia biomasa

- La Energía Química: los combustibles, ya que son materiales que pueden arder. La leña, el carbón y el gas natural son combustibles. Estos poseen energía química: cuando arden se desprenden energía luminosa y calorífica. Esta energía puede transformarse en movimiento cuando los combustibles se utilizan por el funcionamiento del motor.

2. PRINCIPALES FUENTES DE ENERGÍA EN VENEZUELA.

El 64 % de la energía eléctrica en el país es generada por caídas de agua. Existen 96 embalses en Venezuela, que almacenan cerca de 157 km 3 de agua. La cuenca del Río Caroní es la principal generadora de electricidad del país, produce actualmente 24.229 Mega Vatios (MW) de potencial eléctrico, lo que representa el 75% del potencial total actual del país. Su extensión es de 92.170 Km 2, hacia la margen derecha del río Orinoco (Región Guayana). Este potencial es aprovechado a través de las represas Guri, Caruachi y Macagua y próximamente la de Tocoma (en la etapa final de estudios de factibilidad y preparación del terreno para su construcción).

Desde 1963 hasta hoy, el desarrollo eléctrico del bajo Caroní, le ha permitido ahorrar al país el consumo de 2.173 millones de barriles de petróleo equivalentes. Tocoma agregaría unos 2.250 MW de potencia eléctrica adicional a la red nacional proveniente de fuentes renovables de energía, los cuales de ser generados a través de centrales termoeléctricas, representarían un consumo diario de aproximadamente 68.000 barriles diarios de petróleo.

El mantenimiento y expansión de los sistemas hidráulicos existentes en todo el país así como el apalancamiento de nuevos proyectos hidráulicos, junto a la experiencia que hemos ganado para manejarlos, nos permitirá mantener una independencia tecnológica en cuanto a la generación de electricidad, superando los estándares internacionales requeridos para el manejo de una energía segura y limpia, permitiéndonos además combatir eficazmente el "efecto de invernadero" y sus consecuencias catastróficas y hasta exportar electricidad a los países vecinos de manera segura y eficaz.

IMPORTANCIA DE VENEZUELA COMO PAÍS ENERGÉTICO.

Venezuela, como país energético es muy importante porque cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo y puede tener las cuartas del planeta en gas natural. El país tiene el mayor equilibrio energético, socio-económico y geopolítico de Suramérica, y tiene como principales ejes, el desarrollo sustentable de los recursos de Venezuela.

Venezuela es un país que posee grandes ventajas fundamentales en el aprovechamiento de ricos y variados recursos naturales, en especial, cuenta con abundantes yacimientos petrolíferos y gasíferos, complementados con recursos mineros, acuíferos, agrícolas, pecuarios, forestales, diversidad de climas y suelos, biodiversidad de fauna y flora, gran potencial turístico y recursos hidrológicos en abundancia. Todos estos recursos son movilizados y transformados por el capital humano calificado y abundante que conforma la población activa, aunque ésta labora preferentemente en actividades productivas directas agrícolas y de extracción de recursos naturales, junto a actividades industriales y manufactureras.

CARACTERÍSTICAS DE VENEZUELA COMO PAÍS ENERGÉTICO.

- El consumo energético se sustenta en un 58% de los derivados del petróleo concentrándose principalmente en los sectores industriales y transporte.

- La actividad petrolera genera el 80% de los ingresos fiscales y el 70% del ingreso nacional de divisas.

- Venezuela posee el 5,8% de las reservas probables de petróleo del mundo y el 2,5% de las de gas natural, las cuales alcanzan un volumen de 146,8 billones de pies cúbicos.

- El 64% de la energía eléctrica es generada por caídas de agua.

- El potencial hidroeléctrico asciende a 83.433 MW.

VINCULACIÓN DE LOS EJES TRANSVERSALES AMBIENTE Y CIUDADANÍA, DESTACANDO LA IMPORTANCIA DEL AHORRO ENERGÉTICO.

El eje transversal ambiente, está orientado a lograr la valoración del medio que le circunda y que aprendan a reconocer la importancia que tiene el colaborar de manera individual y colectivo para no deteriorarlo.

Se vinculan los ejes transversales ambiente y ciudadanía, porque es importante conocer la dinámica del ambiente y su problemática. Así mismo, se requiere el fortalecimiento de los valores ambientales, éticos y estéticos y la participación organizada de la ciudadanía en la solución de problemas socio ambiental. Lo señalado anteriormente exige una formación adecuada que contribuya a crear conciencia y fomentar actitudes favorables para ahorrar energía, participando en acciones individuales y colectivas relacionadas con situaciones eléctricas de su comunidad.

CÓMO APROVECHAR GEOPOLÍTICAMENTE EL USO DE LA ENERGÍA?

En un país como Venezuela, que por su relativo desarrollo en el campo tecnológico conoce estas tendencias, se impone una toma de conciencia para acelerar la diversificación de su economía para no depender tanto de la renta petrolera y sufrir los embates de la fluctuación en los precios o las consabidas presiones geopolíticas. Tomando el ejemplo de otros países petroleros, y a pesar de su abundancia de combustibles líquidos, debería acometer un vasto programa de sustitución de éstos por fuentes renovables, al menos para ahorrar los productos que ahora se malgastan en la generación de electricidad en plantas termoeléctricas, de modo que pueda disponer de ellos para la exportación, en vista de las cuotas limitantes que impone la OPEP. La asociación con este cartel también debería ser revisada periódicamente para ajustarla

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com