ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envía Regalos A Estos Miembros


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  3.279 Palabras (14 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 14

Ley de costos y precios justos:

Comentarios

Como un acto de "justicia para el pueblo venezolano y para los empresarios" calificó Karlin Granadillo, superintendente nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop), la reducción de precios de 19 rubros de higiene y bebidas. Recalcó que los precios de estos productos incluían el Impuesto Sobre La Renta y otros costos que iban relacionados directamente a la empresa, "y que estaban pagando los consumidores". Así lo declaró a noticias24.com.

"A pesar de la matriz de opinión negativa apenas se hizo el anuncio, las empresas sin mayores inconvenientes fueron registrándose y cumpliendo con las exigencias, colaboraron con la información de las auditorías".

Están en una segunda etapa, anunció, porque comenzaron las reuniones con representantes de las empresas que "se mostraron dispuestas".

Al cálculo

Con respecto al proceso, Granadillo explicó que "fueron 15 mil empresas de todo el país y se hizo el análisis estadístico en donde se obtuvo un margen de comercialización promedio. En el caso del sector comercial registró costos unitarios y precios de costos, lo que da el margen de comercialización".

Rechazó las críticas sobre la disminución de la utilidad para la industria. "Ese margen en promedio por cada rubro se respetó y lo mantuvimos alto. Lo que hicimos fue sincerar y ellos siguen teniendo su utilidad neta".

De las empresas, dijo que "no están al 100 por ciento de su producción" y que esta medida ayudaría a aumentar su capacidad.

Con el Indepabis

La Superintendente Nacional anunció una reunión con el Indepabis ayer para evaluar los mecanismos de control. Este punto comenzó el año pasado con la formación de los nuevos fiscales de la Superintendencia, quienes ya están por graduarse.

Granadillo explicó además que los únicos que pueden hacer cumplir la ley es la propia gente: "El pueblo es el protagonista y el beneficiado".

"Esta ley no es a favor de uno y en contra de otros (…) lo ideal sería que la producción de las empresas vaya en aumento y ese es el objetivo", dijo sobre los resultados arrojados tras la recogida de datos. Es decir, después de la primera etapa descubrieron que la mayoría de las empresas no estaban al 100 % de la producción. Por esto, la representante de la Superintendencia resaltó que las empresas deberían aumentar sus ingresos en base a la producción y no a los precios, como, según indicó, lo venían realizando.

La presidente del Indepabis, Consuelo Cerrada, informó que como parte del sistema integrado de vigilancia de la Ley de Costos y Precios Justos, el instituto llevará a cabo varias acciones para garantizar el cumplimiento de la resolución que fija los precios a la baja de un primer grupo de productos esenciales.

Destacó que tanto el Poder Popular organizado y los comités de vigilancia ayudarán en la efectividad para el acatamiento de la disposición cuando entre en vigencia.

“Estamos satisfechos con el trabajo y estamos comprometidos con el cumplimiento de la medida; también todas las instituciones del gobierno estamos trabajando en un solo articulado, la estrategia está definida y hemos venido haciendo diversas mesas de trabajo para poder atender la dinámica y la aplicación efectiva de esta Ley y de estos costos para estar en permanente y constante vigilancia”, dijo.

Por otra parte, desestimó los señalamientos de algunos voceros de la oposición que aseguran un posible desabastecimiento de los rubros. “Desde el gobierno el trabajo se viene realizando en el proceso de revisión de toda la cadena”, agregó.

Explicó que la decisión del ajuste de precios que hizo la Sundecop y se llevó a cabo gracias a un trabajo científico y técnico de todos y cada uno de los procesos que intervienen en la producción.

“Nuestra ley nos permite avanzar en el proceso de vigilancia, inspección y fiscalización de todos los rubros que tenemos dispuestos para el consumos de los usuarios”, añadió.

Las empresas deberán garantizar la disponibilidad de las 204 presentaciones de los 19 rubros cuyos precios fueron ajustados como parte de la primera fase de la aplicación de la Ley de Costos, ya que fueron contemplados los costos de producción y los márgenes de comercialización.

En rueda de prensa, la superintendente Nacional de Precios y Costos Justos, Karlín Granadillo, explicó que los costos reconocidos fueron materia prima, material de empaque, importación de productos terminados, mano de obras directas e indirectas, almacenaje y transporte.

Asimismo, se incluyeron gastos, desperdicios de inventario, personal administrativo en planta, gastos de publicidad, mercadeo e investigación.

Entre los no reconocidos se encuentran: descuentos logísticos, descuentos por promoción en tiendas, ajustes de reinversión, Impuesto sobre la renta (ISLR), impacto finaciero por retraso en cobro de regalías, pérdida cambiaria en importación de materia prima, entre otros.

"No es cierto que quedan produciendo por debajo de sus costos de producción, por lo tanto no debe haber desabastecimiento, y en el caso en que se produzca es como consecuencia de una manipulación de las empresas", dijo.

Señaló que el ajuste realizado por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) permite corregir la distorsión de precios que existe en el mercado, donde son más costosos los productos más vendidos y las presentaciones de menor tamaño.

"Se pudo conocer que responde a una estrategia de mercadeo en la que la presentación más vendida es la que tienen un mayor precio, junto a la más pequeña".

En el caso de los pañales desechables, idicó que no es justo que el costo unitario de los pañales desechables sea inferior en un empaque de 70 unidades, que en uno de 10. "Las personas que no tienen la posibilidad de adquirir este bulto, no tienen porque pagar a un precio mucho mayor cada unidad."

"Se busca que las ganancias- continuó diciendo- se originen por un aumento de la producción, y no por el nivel del precio, debemos ir hacia una correcta contabilidad de los costos por parte de las empresas, en donde los empresarios asuman su compromiso con el país, y no trasladen esos compromisos al pueblo", subrayó Granadillo.

Este martes fue publicada la nueva estructura de precios de productos de limpieza e higiene personal; compotas, jugos pasteurizados y agua mineral, la cual entrará en vigencia a partir del 01 de abril, de acuerdo con la providencia administrativa 053 de la Vicepresidencia de la República, publicada en la Gaceta Oficial número 39.871.AVN

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com