Equidad De Género
Enviado por NaruHina01 • 4 de Abril de 2013 • 556 Palabras (3 Páginas) • 281 Visitas
Equidad de género se llama genero al conjunto de diferencias sociales entre sexos que son mujeres y hombres, partiendo de roles, creencias y valores que a cada uno(a) de los sexos se les asignan culturalmente diferencias entre sí.
La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a ascender como justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicio de la sociedad, así como la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar. Esla aceptación de diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en prejuicio del otro. La equidad de género está muy presente de la humanidad desde los inicios de la vida social. Económica y política. Desde aquel entonces la mujer no tenía derecho e hacer escuchada, ni opinar, ni mucho menos a ser parte de una familia y sociedad.
La equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.
Proceso de ser justo con las mujeres y los hombres en la sociedad. Para garantizar la justicia, a menudo deben introducirse medidas para compensar las desventajas históricas y sociales que impiden a las mujeres y los hombres desempeñarse sobre un terreno parejo. La equidad es el proceso que conduce a la igualdad. En el sector de agua, la equidad a menudo no se la desarrolla y requiere de políticas específicas, focalizadas en el desarrollo de la capacidad técnica de las mujeres y la contratación de ellas para el manejo de los recursos hídricos, a fin de subsanar su desventaja histórica en la toma de decisiones en dicho sector.
La equidad de géneros es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad en su conjunto, también contribuye a lograr una ciudadanía más integral y a fortalecer la gobernabilidad democrática.
Lograr la equidad de géneros es un reto para todas las sociedades y sus gobiernos, tan es así que dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un Proyecto de desarrollo de las Naciones Unidas (órgano asesor independiente que elaboró un plan de acción concreto para que el mundo revertiera la pobreza absoluta, el hambre y la enfermedad que afectan a miles de millones de personas), se encuentra el objetivo de promover la Equidad de Género y la Autonomía de la Mujer.
Para lograr estos objetivos es necesario que problemas como la pobreza, la falta de accesos a la educación, servicios de salud y la falta de oportunidades de empleo y trabajo productivo
...