Equidad De Genero
Enviado por DanielaMichell • 11 de Marzo de 2013 • 2.108 Palabras (9 Páginas) • 454 Visitas
Muchas personas en el día con día hablan sobre la equidad de género pero muy pocos saben ¿Qué es equidad? ¿Qué es género? Y los que lo saben no los aplican tienden a discriminar a la gente por sus capacidades y darle prioridad mas a los hombres y menor prioridad a las mujeres aunque dentro de este influyen muchos otros fenómenos y valores que el ser humano debe concientizar para que haya una mejor convivencia y se luche por las oportunidades estandarizadas y repartirlas por igual entre ambos sexos.
En el siguiente trabajo se darán las definiciones acerca de lo diferentes conceptos acerca de lo que es la equidad de género para poder comprenderla, así como se expondrán diferentes puntos de vista relacionados con la película “I am Sam”
¿Qué es género?
Se llama género, al conjunto de creencias, valores, comportamientos y actividades atribuidas de manera diferenciada a mujeres y hombres, a través de un proceso de asimilación social. El concepto de género es relacional, es decir, involucra tanto a hombres como a mujeres en su relación, no de manera separa.
A todo esto el género en la sociedad establece que es lo propio para las mujeres y que es lo propio para los hombres. Entender esto, permite ver que lo que se creía “natural” porque pareciera que así ha sido siempre, no lo es, ya que es algo que la sociedad ha ido construyendo, que es diferente si la persona es joven o anciana, y que varía de cultura a cultura, si viven en la ciudad o en el campo, si es indígena o mestiza, si nació en China, en Francia o en México.
¿Y la equidad?
La equidad es un valor de carácter social y que trata de la constante búsqueda de la justicia social, con el fin de asegurar que todas las personas tengan las mismas condiciones de vida y de trabajo, dignas e igualitarias, sin que exista una diferencia debido al extracto social, de sexo o género al que pertenezcan. En este aspecto es importante resaltar la diferencia entre sexo y género ya que cuando hablamos de sexo, se habla de las características físicas, biológicas y naturales con que cada persona nace y estas no son modificables.
Con base a las definiciones y puntos de vista que acabos de mencionar no quiero decir que todos tengan que convertirse en iguales, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades, no dependan del sexo, extracto social o situación en que se encuentre. Por eso el tema central del que se tratara este trabajo es la igualdad de oportunidades, es decir que no importando el género todas las personas tengan las mismas oportunidades en todas las situaciones y en todos los ámbitos de la sociedad, que sean libres para desarrollar sus capacidades personales y tomar sus propias decisiones. Con base a la equidad de género el ser hombre o mujer no quiere decir que se vallan a tratar de la misma manera ya que los hombres tienen por así decir cierta cantidad mayor de fuerza que las mujeres, pero por el contrario ambos sexos no pueden hacer físicamente lo mismo ya que la estructura de nuestro cuerpo no es la misma.
Al hablar de equidad, se asumen las diferencias, pero no el valor desigual que comúnmente se les asignan. Equidad es aceptar la diferencia, pero no la desigualdad.
Cambio de actitudes. Una de las dificultades para poder comprender los problemas de género que se viven cotidianamente es, curiosamente, verlos, ya que se han convertido en algo “normal”, en algo que es parte de la vida misma.
El lenguaje y el género. Es importante analizar de qué manera el lenguaje refuerza las relaciones de inequidad entre las personas y la subordinación de las mujeres y el papel protagónico de los hombres.
El cambio de actitudes supone reconocer que la forma de comportarse, las palabras que se utilizan, los sueños y las expectativas de vida, la manera de sentir y relacionarse, entre muchas otras, están cargadas de prejuicios, estereotipos, normas, prohibiciones y valoraciones negativas que limitan el desarrollo integral de las personas.
Como lo podemos ver en la película “I am Sam” los hombres y las mujeres no diferimos de las mismas capacidades ya que existen diversas enfermedades que nos impiden realizar diversas actividades pero cuando se llega a aplicar este valor se le da una oportunidad de trabajo para que siga aprendiendo día a día y así lograr superarse, ver como las personas que no tienen ninguna discapacidad ayudan a las que si tienen, las personas tienen el deseo de superarse aunque algunas impiden que se desarrollen plenamente, el tener una discapacidad no nos quita el hecho de ser humanos y defender lo que queremos con esto podemos ver que la inequidad no solo se aplica en mujeres como usualmente se cree, si no que la inequidad se aplica en personas con discapacidades a este antivalor se le aplica también el rechazo social, la indiscriminación, este fenómeno social está afectando no solo en México si no en el resto del mundo.
Esta situación de inequidad provoca que las oportunidades de desarrollo y superación se den principalmente para las personas que puedan pagar una educación de calidad, mientras que para las personas que no cuentan con los recursos económicos suficientes es difícilmente alcanzable, este problema va de la mano con la explotación laboral que sufren muchos menores de edad, que debido a la falta de dinero en sus familias, comienzan a trabajar desde muy pequeños, obligándolos a dejar la escuela y que a la larga provoca precisamente esa gran brecha social de inequidad.
Todos podemos luchar contra la inequidad de género, solo hace falta tener valores para seguir adelante no darnos por vencidos exigir que se respeten nuestros derechos como humanos a pesar del color, sexo, color de piel. Religión etc. Porque a final de cuentas somos humanos y merecemos que nos traten como tal.
La equidad de género se ha tratado de fomentar desde hace muchos años aunque no con mucho éxito En las primeras etapas del desarrollo de los seguros sociales europeos, las mujeres aún no tenían acceso a los derechos de la ciudadanía "política", al tiempo que registraban escasa representación en el mercado de trabajo, donde sus salarios eran inferiores a los de los hombres. Por lo tanto, ni siquiera se las consideraba como potenciales beneficiarias de derechos sociales, salvo para prestaciones específicas para casos de pobreza, discapacidad y maternidad. "Si bien el concepto de igualdad de derechos para individuos de distinto sexo es antiguo, recién a comienzos del siglo XX se tradujo jurídicamente".
Las luchas de los movimientos de mujeres a fines del siglo XIX dividían sus reivindicaciones entre las mujeres de clase media que buscaban un ingreso propio por su trabajo, sosteniendo que empleo y maternidad no podían coexistir, y las mujeres de clase baja que por necesidad
...