ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Trabajo  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

Factores de Riesgo

Valeria Espinoza Vera

Ergonomía

Instituto IACC

25 de Julio del 2014


Desarrollo

Los trastornos musco-esqueléticos generados en las personas producto de su trabajo, son lesiones degenerativas o  inflamatorias de nuestro sistema motriz de gran importancia y preocupación a nivel laboral en las organizaciones, ya que por lo general, los empleados no informan de los trastornos por temor a perder su empleo y esto hace que repercuta en la parte económica y social de las empresas, disminuyendo su producción por ausentismo laboral debido al trastorno que no es tratado a tiempo.

Los factores de riesgo más relevantes que pueden provocar trastornos musco esqueléticos en nuestro cuerpo son cinco. Uno de ellos es el manejo manual de cargas. Esta es una tarea bastante frecuente en todos los sectores de actividad laboral y provoca la aparición de fatiga física, lesiones en nuestra estructura ósea, como también puede provocar contusiones, fracturas, entre otras.

Para poder determinar el factor de riesgo que se tiene al manipular carga manualmente, debemos considerar la distancia que se recorrerá (traslado) con la carga y con qué frecuencia (tiempo), la distancia entre el cuerpo y la carga al realizar la acción,  el peso de la carga y en gran parte, la capacidad funcional de cada trabajador.

Otro factor de riesgo es el uso de fuerza física excesiva al realizar ciertos trabajos, lo que conlleva consecuencias sobre la columna vertebral. La manera más frecuente de padecer trastornos musco esqueléticos por el uso de fuerza excesiva es realizar fuerza sobre un objeto que se encuentra distanciado del cuerpo, provocando daño en los tejidos de la zona lumbar de nuestro cuerpo, además de provocar enfermedades degenerativas en las vertebras lumbares cuando esta fuerza se realiza por periodos de tiempo prolongados.

El tercer factor es la adopción de posturas forzadas de nuestro cuerpo poniendo en riesgo nuestro sistema óseo. Las posiciones de trabajo forzadas producen que una o varias regiones anatómicas dejen de estar en una posición natural y cuando estas son mantenidas por mucho tiempo, tiende a disminuir el torrente sanguíneo y a provocar fatiga muscular por el esfuerzo realizado por éstos durante la actividad. Esto también dependerá del tiempo del trabajo a realizar y de la condición y contextura física de la persona.

El cuarto factor de riesgo son los movimientos repetitivos y continuos realizados muchas veces en un tiempo prolongado. Los problemas musco esqueléticos que originan los movimientos repetitivos afectan con más frecuencia a las extremidades superiores. Estos tienden a producir fatiga muscular, tendinitis, además de posibles cambios en la estructura de los músculos como consecuencia de estos movimientos.

Para que se provoque el daño en el trabajador que realiza la actividad repetitiva, no es necesario que estos movimientos sean realizados con fuerza, ya que basta solo con el movimiento constante y prolongado para que se genere el trastorno musco esquelético.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (47 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com